viernes, noviembre 24

Guía básica para el buen uso de hashtag en Facebook

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los hashtags son uno de los elementos más comúnmente consultados para marketing en medios sociales.

Si bien la popularidad de los hashtags originalmente se debe a Twitter, hoy en día se usan en muchas de las redes sociales más importantes, incluyendo Facebook e Instagram.

Pero… ¿Qué son realmente los hashtag?

Muchas veces pueden ser confusos ya que no son palabras dentro de una oración, necesariamente, sino temas que ayudan a mejorar la viralización y seguimiento de temas a manera de filtro.

Algunas personas piensan que el etiquetado de cada palabra ayudará de manera significativa en sus conversaciones, esto es incorrecto.

Con el fin de maximizar el rendimiento de hashtags, es necesario realizar una investigación de cada uno de ellos, identificando los relevantes para tu negocio, en este caso en Facebook.

Otro elemento clave que debe tener en cuenta es cómo hashtags se utilizan en diferentes plataformas.

Hay un montón de artículos sobre esto, mirando cómo se utilizan los hashtags y cómo debe aplicarlos en cada plataforma.

Y una de las preguntas más comunes que surge se refiere a su uso en Facebook.

La confusión alrededor de hashtags en Facebook es que hashtags están activos en la plataforma – a diferencia de LinkedIn, donde simplemente no se puede hacer clic (lo que niega en gran medida su funcionalidad).

Facebook ha tratado de hacer hashtags una parte de su búsqueda y proceso de descubrimiento.

¿Deberías usar hashtags en tus mensajes de Facebook? 

Se hizo una prueba con el hashtag #SocialMedia para poder ver que resultados nos dio Facebook.

Facebook-Hashtag

 

1.- Evolución del hashtag

Facebook dio inicio al uso de hashtags en el año 2013, siguiendo su creciente uso y aplicación en otras plataformas, sobre todo en Twitter.

hashtags origen

En ese momento, Facebook estaba muy interesado en empujar su uso en la plataforma, incluso incitando a los anunciantes de Facebook a incluirlos.

“Si ya usa hashtags en una campaña publicitaria a través de otros canales, puede ampliar estas campañas mediante la inclusión de sus hashtags en la publicidad de Facebook. “

Esto fue también en torno al mismo tiempo que Facebook estaba buscando para acelerar sus esfuerzos de búsqueda y descubrimiento en la plataforma a través de la introducción de la búsqueda de gráficos.

Mejorando así su motor de búsqueda avanzada que tenía como objetivo cambiar la forma en que la gente utiliza la plataforma al ofrecer la opción de utilizar semántica como tipo consultas.

Introducing Graph Search

Now you can find more of what you're looking for on Facebook and discover fun connections between people, places and things: http://fb.com/graphsearch

Posted by Facebook on Tuesday, January 15, 2013

Y la búsqueda de gráficos fue grande – fue muy beneficioso para los vendedores, ya que permitió búsquedas mucho más complejas.

La búsqueda de gráficos tuvo varios problemas, sobre todo en términos de privacidad.

Los usuarios a través de la búsqueda de gráficos podían encontrar un montón de información, muchos de los cuales no estaban particularmente interesados en hacer público.

Cada uno de los usuarios en Facebook siempre ha tenido la capacidad de controlar lo que está disponible a través de la búsqueda.

Pero la complejidad de las diferentes configuraciones de privacidad de Facebook significó que muchos no estaban tan privados como les gustaría y por lo tanto, la aplicación de Graph Search tuvo demasiadas quejas.

trends hashtag

Tom Scott compiló un montón de preguntas cuestionables de búsqueda de gráficos que fueron posteriormente informados por varios puntos de venta principales, lo que generó preocupaciones sobre la entonces nueva opción

Además, las consultas de búsqueda de gráficos no siempre funcionaron, algo que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió un año después del lanzamiento.

Facebook también amablemente se ofreció estos 3 consejos de uso para el hashtag:

  • Buscar un hashtag específico desde su barra de búsqueda.
  • Hacer clic en hashtags que se originan en otros servicios, como Instagram.
  • Redactar mensajes directamente desde la fuente hashtag y resultados de búsqueda.

A finales del año pasado, Facebook introdujo su alternativa, una funcionalidad de búsqueda móvil mejorada que se enfoca más en sugerencias de sugerencias automáticas que en consultas personales.

Todavía puede utilizar algunas consultas de búsqueda de gráficos, pero debido a la naturaleza más privada de la red de Facebook, la opción nunca encaja realmente.

La evolución de la búsqueda de Facebook es particularmente relevante cuando se examina cómo funciona hashtags en la red.

Cuando Facebook introdujo hashtags, estaban buscando abrir la plataforma, hacer todo más buscable y conectar a todo el mundo basado en todos los datos que Facebook tiene sobre cada persona.

Pero los usuarios no necesariamente querían eso. Mientras que Twitter es, en su mayoría, una red abierta, donde todo lo que tweet se agrega a la conversación más amplia, global.

Facebook más privado, más dirigido a organizar discusiones entre sus conexiones inmediatas y redes. Y ésa es una consideración crucial al mirar la eficacia del hashtag en la red.

2.- Uso de  los hashtags en Facebook

Uno de los artículos más comprensivos sobre el uso y las recomendaciones del hashtag es el de Kevan Lee, un blogger de Buffer.

Donde desglosa todas las recomendaciones claves, respaldadas por datos para el uso del hashtag en todas las redes principales, incluyendo Facebook.

¿Qué es lo que los datos concluyen sobre el uso del hashtag en The Social Network?

Mientras que Kevan Lee recomienda que la gente debe probar por sí mismos, en lugar de ir a la investigación por sí sola, ese hallazgo ha sido apoyado por varios estudios posteriores.

Un informe de 2016 de BuzzSumo, que analizó más de mil millones de mensajes de Facebook de más de 30 millones de páginas de la marca, llegaron exactamente a la misma conclusión: los mensajes sin hashtags generaron más alcance que aquellos con etiquetas añadidas.

hashtag engagement

Dado el tamaño de la muestra hay otras consideraciones a tener en cuenta.

Como se señaló en la investigación de Socialbakers, el uso de más hashtags lleva a un compromiso significativamente menor en Facebook.

socialbakers

Como no hay límite en cuántas etiquetas puedes usar en Facebook, la gente, con el tiempo, ha abusado.

Las han agregado a cada palabra y mencionándolas con la esperanza de expandir su alcance.

Eso, obviamente, hace que las actualizaciones sean más difíciles de leer y, por lo tanto, disminuya la participación.

Esto representa un problema cuando las empresas o personas realizan un crossing de todas sus cuentas en redes sociales.

Suelen vincular sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram; lo que significa que cualquier hashtags que ha utilizado aparecerá en todas las plataformas.

Esto hace que sus entradas de Facebook sean menos atractivas y también reduce el compromiso.

Debido a estos factores, el consejo de Buffer es correcto: la única manera real de medir el rendimiento de hashtags en Facebook, es llevar a cabo sus propias pruebas.

3.- Cómo se usan los hashtag en otras Redes Sociales

Así que luego de esta investigación, ¿qué significa esto para el uso real y práctico de hashtags en otras redes sociales?

He aquí un ejemplo rápido.

En Pinterest, los hashtags son prácticamente inútiles porque Pinterest buscará artículos relacionados si usas una etiqueta o no (Pinterest realmente recomienda no usarlos).

Por ejemplo, si busca ‘#socialmedia’ en Pinterest, obtendrá resultados para ‘#socialmedia’, ‘socialmedia’ y ‘social media’.

Pinterest hashtag

Ese no es el caso en Facebook – aquí he buscado ‘# running’.

running hashtag

Y luego he buscado ‘running’ sin la etiqueta.

running without hashtag

Como puedes ver, los resultados son muy diferentes. Es así  las etiquetas de Facebook tienen un propósito específico, pero tal vez los usuarios no son tan activamente la búsqueda de ellos, lo que conduce a su menor rendimiento.

Vale la pena señalar, también, que Facebook está actualmente facilitando más de 1.500 millones de búsquedas en su plataforma todos los días, por lo que definitivamente hay actividad de búsqueda allí.

Si la gente buscaba información relevante, hay una buena posibilidad de que estén haciendo clic en hashtags y viendo lo que está disponible.

¿Cuál es la respuesta? Como se ha señalado, la investigación dice que utilice hashtags en Facebook

Debido a esto, la respuesta real, probablemente se reduce a su audiencia específica y cómo están en sintonía con el uso hashtag.

En un experto round-up post en Post Planner, Franscisco Rosales de Social Mouths se le ocurrió un buen resumen de la eficacia del hashtag en Facebook:

“Creo que pueden ser útiles en casos muy específicos como un evento o una promoción, con el apoyo adecuado de otros medios, pero no estoy seguro de que esté moviendo la aguja cuando se trata de contenido regular”.

Así que si un hashtag ya está ampliamente asociado con el tema, entonces podría ayudar a aumentar su alcance en Facebook mediante la vinculación con esa conversación.

Puedes ver ejemplos de esto en la sección de Trending News de Facebook, donde algunas conversaciones están vinculadas a las tendencias de las etiquetas .

trending fb

Pero las reglas claves se podrían resumir en:

  • No utilice más de dos etiquetas por publicación.
  • Siempre esté probando y viendo sus análisis.
  • Haz pruebas A / B y encuentra su audiencia de Facebook no responde bien a los hashtags, deje de usarlos.
  • Si observa que su alcance disminuye como resultado de agregar etiquetas, recórtelas.

Si deseas ver las hashtag de mayor audiencia anda a la sección “Fuentes principales” de “Vistas de página” de su lista de estadísticas de Facebook.

Aquí encontrarás una lista de palabras clave que la gente utiliza para buscar y conectarse a su sitio en la plataforma.

Compartir.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Escrito y Periodismo Digital, Social Media Managment y Community Manager Senior con 7 años de experiencia en el mercado.

Deja una respuesta