Los chatbots han tomado el mundo del marketing cuando menos lo esperábamos. Ofrecen tecnología basada en inteligencia artificial a las empresas, permitiéndoles proveer una mejor atención al usuario, mientras monetizan los esfuerzos de marketing,  dirigiendo tratos, promociones y demandas.

A pesar de lo que muchos creen desarrollar un chatbot no tiene que ser una ardua tarea con grandes costos.

Crear uno no es difícil, pero establecer uno que sea funcional y único puede ser un gran reto, los siguientes tips te ayudarán a desarrollar un chatbot que se acerque a tu audiencia y haga llegar el mensaje que buscas brindar.

1. Usa una plataforma para crear chatbots

La manera más sencilla para crear un chatbot totalmente funcional es usar una plataforma, como Chattypeople. Esta es una plataforma de construcción de chatbots para emprendedores y negocios, ya que no requiere ningún tipo de conocimiento en programación.

Todo lo que necesitas hacer es registrarte en el portal y vincular tu cuenta a tu perfil de Facebook.

Otros de los beneficios que ofrece esta herramienta son:

 

Sobrecargar tu chatbot con demasiadas características probablemente te lleve al fracaso. No tiene sentido tratar que tu chatbot sea un experto en cada tarea.

Diseñar uno que pueda manejar  una acción a su máxima capacidad es mucho mejor que tener uno que  cumpla entre 5 a 10 tareas pero ninguna de manera óptima. Recuerda que las personas quieren calidad no cantidad.

3. Dale un nombre único

No dejes que tu chatbot se pierda entre la multitud de la competencia. Cuando pienses en un nombre procura hacerlo aplicando el marketing para chatbots.

Cada vez más compañías están implementándolos, y si el tuyo no tiene un nombre único no será recordado ni encontrado. Brindarle un nombre original asegurará que tus clientes puedan buscarlo fácilmente.

4. Acércate a tus clientes a través de un bot

Acércate a tus clientes a través de un botLos chatbots aún causan confusión en algunas personas, así que acercarte directamente a tus clientes generará más conversaciones y los dejará con una experiencia positiva de interacción con tu marca. Para diseñar un chatbot, necesitas:

  • Crear mensajes efectivos.
  • Incorporar botones claramente posicionados de “empecemos”.
  • Dile a tus clientes como puedes ayudarlos con un mensaje de bienvenida.
  • Usa botones en tu página de Facebook y página web.

5. Crea un flujo natural de conversaciones

Asegúrate que tu bot emplee un lenguaje familiar. Este tipo de conversaciones hará que la interacción entre tu chatbot y la audiencia sea más abierta, además entenderás mejor las necesidades de tus consumidores y obtendrás información más valiosa.

La idea de contar con un bot es que pueda responder las preguntas de tus clientes. Por ello, asegúrate de no complicar la conversación, al contrario, facilítala.

6. Empieza simple

chatbot empieza simple

             

Además de mantener sus funciones limitadas en un inicio, es importante:

  • Mantener las comunicaciones concisas y entendibles.
  • No usar jergas para comunicarte con tus clientes.
  • Recuerda que tu bot representa una marca y sus productos.

Tu bot se encuentra en una etapa inicial, no necesita pretender ser algo que no es. Empieza de manera sencilla y mantenlo simple, puedes aprender del comportamiento de tu audiencia y lentamente desarrollar nuevas versiones con más funcionalidades.

7. Evalúa y optimiza

Cómo lo mencionamos en el punto anterior, podrás extender las funcionalidades de tu bot creando nuevas y mejoradas versiones.

Después de todo, un chatbot es una poderosa herramienta digital de marketing, y como cualquier herramienta, necesita ser evaluada regularmente y optimizada.

Como la tecnología detrás de los chatbots es moderadamente nueva, aún continúan introduciendo nuevas opciones.

Cuando evalúas tu chatbot, debes:

  • Determinar que necesitas para optimizarlo.
  • Enfocarte en la optimizar tu chatbot basado en tus objetivos.
  • Establece los mejores caminos con los cuales puedas dirigir a tu audiencia a tu resultado ideal.

Desarrollar un chatbot simple, fácil de usar, accesible y eficiente es la manera más innovadora para llegar a tu audiencia hoy en día.

Proveerles un chatbot con un lenguaje familiar y que tenga personalidad puede asegurarte que regresen por más.

Autor: Agencia Capybara.

Facebook / Twitter / Google+ / Youtube