Google Analytics implementa estos cambios, el despliegue será totalmente automático

Google Analytics está mejorando la compatibilidad con las páginas móviles aceleradas (AMP) unificando usuarios en páginas AMP y no AMP.

Google dice que esto tendrá la ventaja de mejorar el análisis de los usuarios, a la vez que proporciona una comprensión más precisa de cómo los usuarios se están involucrando con un sitio web en los dos formatos de página.

google analytics moviles

Estos cambios deben desplegarse completamente en todas las cuentas de Google Analytics en las próximas semanas.

Cuando se trata de cambios que los usuarios deberían esperar ver en sus datos de GA, Google dice:

“Los recuentos de usuarios y sesiones disminuirán con el tiempo, ya que reconocemos que dos identificadores distintos anteriormente son de hecho el mismo usuario.

Sin embargo, en el momento en que este cambio comience, la métrica Nuevos usuarios pueden aumentar temporalmente cuando se reinician los ID. ”

google amp
Dado que las visitas a páginas de AMP y no AMP ya no se tratan como sesiones múltiples, se espera que aumenten las métricas como el tiempo en el sitio, las páginas por sesión y la tasa de rebote.

“Este es un efecto único que continuará hasta que todos los usuarios que hayan visto las páginas de AMP en el pasado estén unificados (esto puede tomar un período de tiempo corto o largo dependiendo de la rapidez con que los usuarios vuelven a su sitio / aplicación). ”

Cuando Google implemente estos cambios, el despliegue será totalmente automático. No hay nada que hacer por parte de los usuarios de Google Analytics.

Recordemos: qué es Google AMP

Google AMP es utilizado por un gran número de medios de comunicación a nivel internacional y su función es acelerar la carga de las páginas web en los dispositivos móviles, ya que realiza la carga del contenido previamente a que se realice el clic en el enlace.

Se trata de una plataforma de código abierto donde cualquiera puede programar webs optimizadas para descargarse al instante (literalmente) en dispositivos móviles.

Diseñado para soportar el almacenamiento en caché inteligente y con un mayor rendimiento, Google AMP (Accelerated Mobile Pages) reemplaza las etiquetas “clásicas” (para el día de hoy) de programación como script, base, frame, o frame set, e introduce otras nuevas como amp-img, amp-video, o amp-audio.

Algo así como lo que hace Facebook con sus Instant Articles, tal y como te contamos en su momento.

¿Qué falla en Google AMP?

Varios medios norteamericanos se han hecho eco de un post en el blog del especialista SEO español Christian Oliveira (que, entre otros, fue Product Manager del proyecto AMP para las principales webs de Unidad Editorial).

amp

Google Accelerated Mobile Pages (AMP) puede estar generando datos erróneos en Analytics haciendo que las urls no sean rastreadas correctamente.

Existen diferentes modos de acceder a una url de Google AMP pero si miramos uno de los más comunes, acceder a través del enlace que se muestra en una búsqueda en Google.

El sistema no identifica al usuario con una cookie preexistente; por lo que si el usuario ya ha accedido de otro modo (por ejemplo desde su navegador móvil) ya tenía otro id asignado. Lo que duplicaría el número de visitantes.

Fuente: Search Engine Journal.