gradientes

Los colores son uno de los elementos más importantes y de gran alcance en el diseño. Los gradientes de color están apareciendo en diseños de sitios web de todo el mundo, ¡sii!.

El diseño es evolución, nuestra percepción de los colores (y las formas en que los usamos) siempre están en constante cambio.

Una de las técnicas rechazadas por los diseñadores al inicio de la era de diseño utilizando colores planos está haciendo una reaparición.

Un gradiente de color se crea mediante el uso de dos o más colores diferentes para pintar uno de los elementos, mientras que poco a poco van desapareciendo entre ellos.

Los gradientes permiten a los diseñadores crear algo que se siente como un nuevo color. Un tono que no existía antes, algo que parece único, moderno y refrescante.

tendencia

A partir de fondos, superposiciones de imágenes, texturas sutiles en elementos de la interfaz de usuario, el efecto duotono está de vuelta en gran forma.

Spotify dirigió la carga con duotono en tendencias de color a principios de este año y de superposiciones se han convertido en un símbolo visual de la marca.

spotify

Sin embargo si miramos de cerca Spotify utiliza bitono con un estilo de gradiente distinto, el equilibrio de colores vibrantes y el uso de un solo tono brillante que se desvanece hacia el blanco o negro.

Están apareciendo en diseños para aplicaciones, logotipos, tipografía, páginas web (y un montón de ejemplos para despertar tu creatividad).

asana

No hay reglas para el uso de gradientes, colores hay miles. Por lo tanto podríamos incluir los que nos diera la gana, desde donde irradian hasta donde terminan, si es en el centro u horizontalmente. Los gradientes podrían ser el visual principal en una pieza sencilla.

Un aspecto particularmente bueno es que los diseñadores están utilizando el efecto de un montón de diferentes maneras. Y que realmente se ven muy bien.

instagram gradient

¿Esta será la nueva forma en la que usaremos los colores? Son colores planos pasado de moda ahora? Sólo el tiempo podría decir, porque nada nuevo en estos días se considera una “tendencia”.

Todos sabemos que la mayoría de las tendencias han cambiado en los últimos años, y muchas seguirán transformandose cada día.

¿Por qué los gradientes de color están de moda?

  1. Son memorables

Los gradientes son algo que no se ve mucho, nuestros ojos van directamente a capturarlo con atención como algo nuevo y hacerlo memorable es exactamente lo que se necesita lograr para el diseño o identidad de marca.

Recordamos estas imágenes inusuales mucho mejor, porque no estamos acostumbrados a verlos todavía.

Estamos rodeados de una cantidad muy limitada de colores habituales, todos los conocemos desde que éramos bebés y los reconocemos en un instante.

Nuestro lenguaje para describir los colores se limita a una estructura de percepción específica. Así que si de repente vemos algo que no podemos nombrar como “azul” o “púrpura”, lo recordamos.

Lo recordamos como se recuerda la primera vez que viajamos a un nuevo lugar o la primera vez que hemos probado algo nuevo.

2. Los gradientes son únicos

Seamos honestos, no hay suficientes colores diferentes en el mundo con el fin de permitir que las marcas creen su identidad única.

Creo que hay alrededor de 20 colores comunes que realmente podemos nombrar y reconocer, mientras que por otro lado, hay cientos de miles de marcas que tratan de crear su propia identidad.

No se puede elegir azul porque Facebook ya lo hizo, por lo que buscaríamos un azul distinto y de pronto nos damos cuenta de que Twitter lo tiene. Hay suficientes colores para todos.

Ahí es donde los gradientes cambian las reglas del juego. Los diseñadores pueden distinguir entre muchos colores diferentes y el uso de gradientes de hecho añade una gran cantidad de opciones a la cantidad de “tonos” disponibles.

La cantidad de marcas que utilizan un “Blurple” (un gradiente entre el azul y púrpura) es muy pequeña, por lo que proporciona a las marcas la oportunidad de obtener una identidad color única.

3. Los gradientes otorgan una sensación realista

Me he dado cuenta que en el mundo real, un círculo no existe, pero hace una esfera si. Cada limón tiene su media sombra que es más marrón o verde. Lo mismo en las flores, el cielo, diferentes materiales, y mucho más. Todas están pintadas con gradientes. Tal vez podría ser más natural y lógico para nuestros ojos ver gradientes también en nuestras pantallas.

4. Los gradientes son muchisimo más coloridos y juguetones

La gente ama los colores. Nos atraen a los colores por nuestra naturaleza ya que estábamos en la búsqueda de frutas y flores por muchos años. Con el tiempo esas cosas naturales fueron diseñados por la propia naturaleza de ser tan colorido como sea posible con el fin de atraernos. Así que este es otro punto válido para los gradientes, ya que, básicamente, consiguieron el potencial de ser más colorido, lúdico y atractivo que un color plano.

Gradientes con colores planos

material design

wordpressMientras que los gradientes fueron lanzados en la era de diseño plano, su regreso incorpora un montón de elementos planos, especialmente de color.

Algunos de los más grandes, más audaces ejemplos de color en gradientes son matices planas directamente de paletas de diseño.

Estas opciones de color ayudan a dar gradientes con un toque moderno que parece encajar con otras tendencias de diseño web.

Puedes mezclar este estilo de gradiente con una estética plana, elemento, icono o tipografía y añadir un gradiente de un Diseño de materiales de interfaz o incluso intentar una combinación de colores con poca luz en el fondo de una aplicación o web.

Lo bueno de la opción de color es que realmente es un complemento a otras tendencias, por lo que es un diseño de transición fácil si se desea emplear un poco de rediseño.

Pero no están dispuestos a abandonar completamente su estética actual.

Imágenes con fondos de gradientes

Fondos con profundidad están regresando gracias a los gradientes. Esto es algo que es probable que continúe creciendo a medida que más sitios web y diseñadores tratan de incorporar más realismo y los bits tridimensionales en diseño gracias a la realidad virtual .

Mientras que la estética plana es elegante y fácil de ver, el mayor defecto es que carece de un elemento de la realidad. Basta con pensar en la naturaleza. Mirar al cielo en un momento dado. Es muy probable que lo veas de color graduado – azules, rojos, amarillos, morados.

gradientes de fondo

Superposiciones de imágenes con gradientes

Las imágenes con superposiciones de color han sido una opción popular para el diseño de algún tiempo, por lo que no es sorprendente que un cambio de una superposición de un solo color a un gradiente de superposición esté surgiendo.

gradientes de color

Este efecto es una buena opción para las imágenes grandes, como los encabezados y para ayudar a que los usuarios se centren en ciertos elementos de diseño o crear un lugar para escribir o llamadas a la acción que sean un poco más fácil de leer.

El truco con gradientes en la parte superior de las fotos es crear un equilibrio entre la imagen y el color.

¿Los colores coinciden con el significado de la imagen? ¿Todavía puede claramente ver y entender lo que está sucediendo en la foto?.

Puede ser difícil de combinar estos elementos de una manera que mantiene la integridad de la imagen y el mensaje en general.

Este es el mismo concepto detrás de gradientes y sombras. Ellos ayudan a añadir un nivel de profundidad y la realidad para el diseño cuando se hace bien.

Gradientes para la interfaz del usuario

Aunque no es tan popular como algunos de los otros estilos de gradiente, algunos diseñadores están añadiendo gradientes de nuevo en elementos de la interfaz de usuario.

Estos gradientes tienden a ser más sutiles y son de un solo color.

gradientes ui

Era un estilo dominante en la era temprana de Apple iOS / iPhone, pero cayó en desgracia.

Es cierto que este uso de gradientes parece funcionar mejor para los elementos de mayor tamaño.

En los espacios de tipo icono más pequeños, el gradiente puede ser un poco más difícil de ver e incluso un poco molesto.

En un gran espacio que puede ayudar a llamar la atención y concentración para un llamado a la acción o el botón de gran tamaño para ir directamente hacia el.

Al igual que con cualquier tipo de gradiente, el usuario no debe ver un gradiente y detenerse a pensar “wow, es un gradiente.”

Debe ser invisible a un grado. Los gradientes de color no deben llamar la atención por su estética (a menos que busques este tipo de cosas).

Sólo deben mejorar la experiencia del usuario

¿Esta será la nueva forma en que usemos los colores? Son colores planos pasados de moda ahora? Sólo el tiempo podría decir, porque nada nuevo en estos días se considera una “tendencia”.

Todos sabemos que la mayoría de las tendencias han cambiado en los últimos años, y muchas de estas se reciclan.

Voy a ser la primera en admitir que estaba un poco triste cuando los gradientes pasaron de moda, porque tuve cierta inclinación hacia ellos al principio de mi carrera.

Así que estoy bastante emocionada de ver nuevamente esta tendencia porque ahora hay muchos colores con los que podemos jugar.

La complejidad a veces simple, atractiva e interesante.

Por último dejo uiGradients esta herramienta que nos ayudará un monton con la selección de una paleta de colores y a la vez podremos compartir.