Compartir

El marketing científico es la rama analítica del marketing. El marketing científico es esencial para el desarrollo de una estrategia de marketing bien sustentada usando Machine Learning.

El principal propósito del marketing científico es reducir las probabilidades de que el mercadologo cometa errores.

¿Como se logra esto? Mediante distintas metodologías y herramientas por ejemplo Machine Learning, es una aplicación de inteligencia artificial que proporciona a los sistemas la capacidad de aprender y mejorar automáticamente a partir de la experiencia sin ser programados explícitamente.

El aprendizaje automático se centra en el desarrollo de programas informáticos que pueden acceder a data y aprender a utilizar usarlos para aprender por sí mismos.

Sin embargo, el marketing científico no puede reemplazar el conocimiento de un mercadologo profesional, al contrario, siempre tiene que trabajar junto a el criterio de un profesional de marketing para que el resultado sea óptimo.

1.- Word Cloud

Uno de los principales tipos de análisis de machine learning es la herramienta de Word Cloud.

Dicha herramienta es una rama del “Text Mining”, lo cual es un proceso que nos permiten resaltar las palabras clave usadas con más frecuencia en un párrafo.

Word Cloud es una herramienta que a través de los párrafos permite resaltar las palabras claves, es decir las palabras que se repiten con mayor frecuencia en un texto o que son relevantes para el rubro y negocio.

Lo mencionado anteriormente, se puede aplicar en muchos campos de trabajo, rubros y sectores.

word-cloud-conversion

En esta ocasión nos enfocaremos en el uso del Word cloud en relación a el marketing.

Esta herramienta se utiliza para analizar las palabras más resaltantes en las redes sociales de las marcas como los fan pages, los comentarios de Facebook, Instagram, Twitter y cualquier plataforma donde exista texto.

Así mismo, Word Clouds, es una gran herramienta para medir la identidad de tu marca y ver lo que la gente piensa y opina de tu marca.

Además, permite evaluar que palabras son relevantes para el negocio, si esta tiene connotaciones negativas o positivas.

Por ende, Word Clouds es una herramienta adaptable y depende del encargado en darle su mejor uso.

Por otro lado, si Word clouds permite analizar tu negocio, ¿porque no el de tu competencia?

De este modo puedes analizar lo que tus potenciales usuarios piensan acerca de la competencia y rescatar puntos positivos o negativos para utilizarlos como oportunidad para acercarte al usuario.

2.- Análisis del sentimiento

En la nueva era del marketing el consumidor se encuentra en una posición clave para los negocios.

Escucharlos es más importante que nunca y las nuevas herramientas de la publicidad se enfocan en ello.

Por ello, otra herramienta que se desprende del Text Mining es el Análisis del sentimiento.

Esta herramienta es muy similar a Word Clouds. Mientras que Word Clouds es representado mediante una gráfica de un conjunto de las palabras más resaltantes.

El análisis de sentimiento busca determinar el tono emocional (bueno, malo, indiferente) que hay detrás de una serie de palabras.

Para que esta herramienta funcione es necesario utilizar los Apis, la cual nos permitirá entender el comportamiento del usuario, ya sea mediante comentarios, reacciones etcétera, se clasifican de tres modos: positivas, negativas y neutrales.

Imagen-Sentimiento-site-by-site

Estas tres clasificaciones nos ayudan a identificar las fortalezas y debilidades de nuestra estrategia y nos permiten hacer un análisis para mejorar y poder tener más éxito al momento de ofrecer nuestro producto o servicio.

Por último, con la importancia que ha adquirido la opinión del cliente, es necesario plantearse la importancia del análisis de sentimiento.

Por ello, esta herramienta te puede ayudar a alcanzar los objetivos que tengas en tu empresa.

El análisis de sentimiento te generará más prospectos, pero también te apoyará para crear productos y servicios con mayor calidad al conocer la opinión real del consumidor.

3.- Análisis de Clúster

Para empezar, el análisis de Clusters es un análisis multivariante descriptivo que permite saber sin mucha información que usuarios son similares/homogéneos.

Esta herramienta trabaja con la medición de la distancia/diferencia entre datos o variables, en la cual agrupa a todas las distancias cercanas y discrimina a las variables que tienen la mayor distancia entre sí.

El objetivo fundamental es encontrar miembros homogéneos.

análisis de Clusters

Además, el uso de esta herramienta enfocado en el marketing son los siguientes:

  • Obtención de segmentos en un mercado determinado
  • Estudios de imagen y de necesidades con respecto a un producto
  • Lograr clasificaciones de productos, marcas, empresas y de esta forma entender mejor sus similitudes y sus diferencias.

Por ello, esta herramienta te ayuda a segmentar de manera más eficaz y precisa lo cual facilita el trabajo del mercadologo, ya que podrá dirigir una estrategia más precisa esperando un resultado positivo de los usuarios. 

Regresión Logística: 

La regresión logística es método de regresión que estima la probabilidad de una variable cualitativa en función de variables cuantitativas.

Nos permite determinar la probabilidad del comportamiento de un usuario dado sus características propias.

Es frecuentemente usada en el campo del marketing ya que te permite proyectarte a situaciones futuras como, determinar que clientes tienen la mayor probabilidad de que compren un producto.

Regresión Logística

Así también incrementar la probabilidad de que el consumidor compre un producto determinado dado sus características propias.

Es así que, mediante el uso de estas herramientas es posible generar informes de fácil interpretación por los diferentes miembros de la organización para tomar mejores decisiones.

Definiendo cursos de acción basados en datos que permitan incrementar el rendimiento de la inversión en marketing.