WhatsApp, el servicio de mensajería social adquirido por Facebook por $ 19 mil millones en 2014, podría decirse que es la aplicación de comunicación de más rápido crecimiento en el mundo.

A partir de enero de 2015, medio billón de personas en todo el mundo eran usuarios regulares y activos de WhatsApp.

Estos usuarios comparten más de 700 millones de fotos y 100 millones de videos todos los días.

En la India, es más popular que Facebook. Ya se han reemplazado a los SMS y se ha convertido rápidamente en el principal modo de comunicación.

La pregunta que ahora hacen los propietarios de pequeñas empresas es: ¿Cómo puedo usar WhatsApp para negocios?

Veamos las 5 formas creativas de implementar WhatsApp en tu negocio:

1.- Usando WhatsApp para la comunicación interna del equipo

Siempre que se intenta implementar cualquier herramienta nueva para la comunicación interna, se obtiene resistencia de los empleados.

La gente se resiste a «aprender» cosas nuevas. Lo mejor de WhatsApp es que casi todo el mundo lo usa y no requiere ningún entrenamiento.

Otra ventaja es que no necesito pedir explícitamente al equipo que compruebe WhatsApp, ya que de todos modos están conectados a él.

Hemos formado grupos de equipo de ventas y desarrollo en WhatsApp y compartimos mensajes instantáneos para los cuales no es necesario un correo electrónico. Es rápido y divertido de usar.

Con WhatsApp Web, es aún más fácil escribir mensajes con un navegador web.

2.- Uso de WhatsApp para la comunicación con el cliente

Aquí hay un consejo de ventas: si realiza un seguimiento de WhatsApp en lugar de llamadas telefónicas directas, obtendrá un 40% más de respuesta.

Nadie aprecia las llamadas telefónicas de números desconocidos, pero es más probable que respondamos a los mensajes personales.

Cuando comenzamos a usar WhatsApp para la comunicación con el cliente, notamos una mejor respuesta y compromiso.

Esto también da la oportunidad de ser poco informal. Por ejemplo, ha enviado una cotización a su cliente potencial, pero no ha sabido de él, ¿qué haces?

Lo llamas o le envía un correo de seguimiento usando un lenguaje formal.

En lugar de hacer esto, si solo envía un mensaje corto en WhatsApp preguntando sobre el estado, puede obtener una respuesta rápida.

He empezado a ver más y más empresas pequeñas utilizando WhatsApp para anunciar nuevas ofertas o enviar deseos de festivales a sus clientes.

3.- Usando WhatsApp para soporte al cliente

WhatsApp podría ser una gran herramienta para la atención al cliente simple debido a su alcance más amplio.

Sus clientes siempre preferirían enviarle un mensaje a través de WhatsApp en lugar de llamar a un número de servicio de asistencia o elevar un ticket.

NowFloats, una plataforma de desarrollo de sitios web, utiliza WhatsApp para el soporte al cliente.

Arush Chopra de JustHerbs ha estado ofreciendo consultas de productos y carátulas en Whatsapp.

Incluso hay nuevos negocios como Wazapper que proporcionan herramientas y API para configurar el sistema de asistencia al cliente utilizando WhatsApp.

Sin embargo, ofrecer asistencia al cliente a través de WhatsApp puede no ser una buena opción para todo tipo de empresas.

Kritika, de la compañía de telefonía en la nube, MyOperator advierte que responder a cada mensaje en WhatsApp puede no ser práctico para las compañías que reciben cientos de llamadas de clientes todos los días.

Por lo tanto, elija WhatsApp como herramienta de soporte al cliente solo si tiene menos solicitudes de clientes.

4.- Usando WhatsApp para marketing y promoción

Rajat Uppal, jefe de marketing nacional de Red FM, dice: “WhatsApp es el nuevo SMS.

Nos hemos dado cuenta de que WhatsApp puede ser una herramienta de marketing muy sólida.

Es una buena plataforma uno a uno para la comunicación directa con nuestros oyentes «.

Puede usar WhatsApp para enviar imágenes, archivos de audio, videoclips cortos de sus productos y mensajes de texto a usuarios de todo el mundo.

A diferencia de SMS o correo electrónico, hay menos restricciones en el formato y las posibilidades de entrega son mayores.

Esto no significa que deba enviar spam a sus clientes con mensajes de WhatsApp.

Lo ideal es utilizar WhatsApp para conectarse con clientes leales existentes en lugar de tratar de llegar a nuevos usuarios.

Todos odian los mensajes que vienen de números desconocidos.

Si realmente deseas obtener una buena respuesta, deberás encontrar formas creativas de promover tu negocio utilizando WhatsApp.

Por ejemplo, Colgate invitó a las personas a enviar selfies de su sonrisa a través de WhatsApp, a un número de teléfono que se muestra en el paquete de pasta de dientes. Motivación: ¡la oportunidad de ser diseñada por el estilista del embajador de la marca, Sonam Kapoor!