Compartir

¿Puedes nombrar a un amigo que no esté en ninguna plataforma de redes sociales? Probablemente no, y esto no escapa de las Startup .

Twitter cuenta con 316 millones de usuarios activos mensuales. Instagram solo superó los 400 millones de usuarios. Facebook, la red de redes sociales más popular, conecta 1.55 mil millones de usuarios activos mensuales, casi la mitad de la población de EE. UU.

infografia-social-media

A medida que la comunicación continúa siendo digital, las startups pueden aprovechar el éxito de las redes sociales para impulsar su propio crecimiento.

Aquí hay 5 formas en que las startups exitosas innovan con la estrategia social, aumentando el conocimiento de la marca, involucrando a las comunidades, escuchando y respondiendo a los clientes, todo mientras generan números de ventas:

1.- Aumentar el Brand Awareness

El fuerte reconocimiento de marca es un sello distintivo de cada startup exitosa.

Independientemente de su nicho de mercado, puede transformar su empresa a través del intercambio constante y específico de la marca en las redes sociales.

Miz Mooz, por ejemplo, una startup de calzado con sede en la ciudad de Nueva York, usó Youtube para obtener reconocimiento nacional.

miz-mooz-selfie-shoeslogo Miz Mozz

Junto con la agencia de marketing Spark Growth, Miz Mooz creó un convincente video el “Día de los Inocentes” llamado “Selfie Shoes”.

 

Su parodia cosechó más de 2,6 millones de visitas en Youtube, lanzando menciones en publicaciones nacionales como Slate Magazine, US Weekly y USA Today.

Al crear un contenido humorístico de la industria que se adapta al mercado objetivo – jóvenes que toman selfie, mujeres que compran zapatos – Miz Mooz se disparó a un crecimiento exponencial.

Cuando usas plataformas de redes sociales para aumentar el conocimiento de la marca, concéntrese en sus compradores objetivo para asegurarse de que se alinea con su identidad de marca.

Las campañas de redes sociales exitosas siempre entretienen y educan, ofreciendo un valor claro en cada publicación, tweet o fotografía.

influenciadores zapatos

También ayuda a hacer marketing utilizando influenciadores como una forma de aumentar la conciencia de marca.

La clave es encontrar los influenciadores adecuados que tengan la química para trabajar con su marca.

Una herramienta que puede ayudarlo a hacer esto es NinjaOutreach o simplemente puede dirigirse a Twitter y buscar a través del hashtag de su nicho (por ejemplo: #fitness).

7-fitness-hashtags-to-follow-on-twitter

2.- Involucrar a una comunidad en crecimiento

Los clientes comprometidos tienen un 38% más de probabilidades de recomendar su marca a otros.

Para generar confianza e involucrar a una comunidad social en crecimiento, debe publicar contenido relevante de manera consistente.

Use una herramienta como followerwonk para discernir cuándo los usuarios leen el contenido: proporcione a sus publicaciones los tiempos ideales de participación.

Alista a Quuu como una forma libre de complicaciones para curar publicaciones en redes sociales más allá de tus creaciones originales.

quuu buffer

Con Quuu, puede automatizar selecciones para cargar en Buffer, una herramienta de administración de redes sociales sin perder autenticidad y voz de marca.

Para startups conscientes de su presupuesto, tanto Quuu como Buffer ofrecen versiones gratuitas, ahorrándole tiempo sin comer a través de su presupuesto de marketing.

Lleve su compromiso con las redes sociales un paso más allá mediante la incorporación de elementos interactivos.

SnapApp, por ejemplo, colabora con startups para crear contenido interactivo que se adapta a los canales sociales.

snapapp

Siga la iniciativa de Buzzfeed y comience con cuestionarios, que fomentan el intercambio social.

3.- Escuche a clientes, clientes potenciales y competidores

Las redes sociales ofrecen oportunidades sin precedentes para escuchar a clientes, clientes potenciales y competidores.

Usa una herramienta como Mention, Social Mention o Topsy para escuchar lo que las personas dicen sobre usted todos los días.

social-mention

Escuchar una conversación en línea le permite obtener información sobre su comunidad y se dirige a personas influyentes que valoran su producto.

El social listening también puede ayudarlo a construir personas en compradores, entendiendo los hábitos únicos de sus principales seguidores o usuarios.

Aplica social listening con Crystal, una aplicación que identifica la mejor manera de comunicarse con las partes interesadas externas en función de sus perfiles sociales públicos.

Las características de encuesta nativa de Twitter y Facebook también miden la opinión de su comunidad sobre cualquier cosa, desde una nueva versión de un producto hasta una tendencia dentro de su industria.

Cuando necesite datos, cree una encuesta simple que te dirija a tus colegas en la dirección correcta.

ACTUALIZACIÓN: Topsy ya no existe como la herramienta para la que lo hemos conocido.

La página ahora redirecciona al sitio web de Apple porque compraron la empresa en 2015. Más información al respecto aquí: Topsy, el popular servicio de análisis social fue comprado por Apple.

4.- Ofrezca un increíble servicio al cliente

Una encuesta de 2013 de J.D. Power and Associates encontró que el 67% de los consumidores han utilizado el sitio de redes sociales de una compañía para el servicio al cliente, mientras que solo el 33% usa plataformas para el mercadeo social.

A medida que la comunicación de persona a persona se entrelaza con plataformas de medios sociales como Snapchat e incluso con Youtube, más consumidores esperan interactuar con las marcas de la misma manera.

Snapchat_post

Las empresas que relegan el servicio de atención al cliente a correos electrónicos y teléfonos pierden la oportunidad de abordar públicamente las inquietudes de los clientes.

Cada queja negativa de servicio al cliente en las redes sociales puede compensar 5 comentarios positivos del público.

5.- Crea una conciencia de marca para decidir

Tan importante como las redes sociales es crear conciencia de marca, las plataformas también pueden acortar el embudo de ventas, convirtiendo a extraños en clientes potenciales.

Capacite a su equipo de marketing en social media con técnicas de generación de prospectos que maximicen sus esfuerzos en las plataformas de su empresa.

Las empresas B2B se beneficiarían de la integración de LinkedIn y Twitter en sus campañas de generación de oportunidades.

Hootsuite recomienda ofrecer un premio o un sorteo. A través de la gamificación, atrae a los seguidores a enviar sus nombres, direcciones de correo electrónico y preferencias de compra, y les proporciona excelentes oportunidades para sus equipos de ventas.

Gamification-in-Healthcare

Debido a que las empresas B2C experimentan un embudo de ventas más corto, es fácil convertir a los fanáticos en clientes leales a través de las redes sociales.

Considera tu nicho de mercado. ¿Tus compradores ideales son visuales? Transforme su cuenta de Instagram en una tienda virtual vinculando tus publicaciones a un feed de compras.

NikeWomen,  por ejemplo, vincula la inspiración visual de sus 3,3 millones de seguidores a una tienda de Instagram.

nike-women-instagram

Como startup, no tiene que crear su propia plataforma de ventas para seguir el método comprobado de Nike para cerrar ventas.

Utilice las amadas herramientas Like2Buy y Chirpify para conectar sus productos destacados a plataformas fáciles de comprar.

Like2Buy_Flow_Habiliment

Estas plataformas crean nuevas oportunidades tanto para responder a las preguntas de venta como para facultar a los usuarios a comprometerse con una compra.

Chirpify

Ya sea que trabaje en el espacio B2B o B2C, prepare su equipo de redes sociales con descripciones detalladas de sus productos y servicios, para que puedan responder a cualquier consulta de ventas importante.

A medida que desarrolla su presencia en las redes sociales, alinee su contenido con su audiencia.

Al reflejar sus prioridades, preferencias y tono, construyes conexiones emocionales que establecen un precedente positivo para las relaciones a largo plazo con los compradores.