Compartir

Según un estudio de ‘Managing Digital Marketing’ realizado por Smart Insights, el 46% de las marcas no tiene una estrategia de marketing digital definida, mientras que el 16% tiene una estrategia pero aún no la ha integrado en su actividad de marketing.

Pero aquí está la cuestión: si no tiene un plan establecido, ¿cómo puede esperar crecer e innovar, medir resultados significativos y aprender de errores pasados?

Es hora de dejar de entrar en pánico el próximo año o el próximo mes y comenzar a elaborar un plan que pueda tener un gran impacto.

Hemos seleccionado los 5 pasos más importantes que usted, el tomador de decisiones, debe tomar para garantizar que sus esfuerzos de marketing digital creen un impacto real en sus resultados:

1.- Sepa lo que quiere (y establezca el objetivo)

Proyecte su misión:

  • Defina primero la misión / objetivo general de su negocio: su misión de marketing digital debe encajar en su gran plan.
  • Responda a esta pregunta: ¿cuál es el objetivo primordial que desea que logren sus esfuerzos de marketing digital (por ejemplo, desea posicionar a su empresa como el proveedor de Internet para partes de computadoras en Europa)? Esta es tu misión.

principales-kpi-en-marketing

Establece y mide tus KPIs:

  • Sea específico con sus KPI identificando las cifras por las que tendrá que rendir cuentas.
  • Sea realista con sus indicadores clave de rendimiento analizando primero sus esfuerzos de marketing digital anteriores; esto le asegurará que desea lograr un aumento positivo en sus resultados actuales, al tiempo que lo ayuda a evitar que sus expectativas sean demasiado altas.
  • Identifique un método que lo ayude a medir cada uno de sus KPI: por ejemplo, ¿usará Google Analytics para medir sus conversiones, sus análisis de redes sociales individuales para rastrear el compromiso o una herramienta como BuzzSumo para evaluar el éxito de su marketing de contenido?
  • Esta es una útil plantilla de KPI para que robe: (inserte el objetivo, por ejemplo, “Aumente el tráfico”) por (inserte la cifra)% en (ingrese el número de meses).
  • Antes de comenzar a planificar sus KPI, descubra qué métricas son más importantes para su CEO.

2.- Analiza tu pasado (y aprende de tus errores)

No tienes que (y no debes) entrar en el período de planificación en la oscuridad.

Analizar el éxito y los fracasos anteriores de su estrategia de marketing digital puede ayudarlo a concentrarse en establecer los mejores KPI para su negocio.

Por lo tanto, es posible que desee completar los pasos uno y dos juntos.

Elija un período de tiempo que desee analizar (es mejor establecer este período de tiempo como el mismo período de tiempo que planea su nueva estrategia de marketing).

Por ejemplo, decida si va a analizar el año, trimestre o año anterior. mes.

google-analytics-roi

Cómo analizar:

  • Determine el período de tiempo que desea analizar y configure su calendario de Google Analytics para que coincida con este período de tiempo.
  • Pruebe los informes de evaluación comparativa de Google en su cuenta de Analytics para comparar su progreso con sus competidores.
  • No olvide analizar también la estrategia de marketing de sus competidores: cree una hoja de cálculo de análisis de sus actividades en línea (puede utilizar SEMrush para identificar la estrategia de SEO de un competidor, es decir, qué palabras clave están dirigiendo el mayor volumen de tráfico orgánico a su sitio web.
  • También se puede usar para comparar el tráfico orgánico y pagado de diferentes sitios web, por lo que, de nuevo, es muy útil para ver qué tan agresivos están siendo con su gasto pagado.)
  • Hágase esta pregunta a intervalos regulares: ¿hay algo más que deba analizar y que no haya pensado antes? ¿Debo probar las veces que publico mi contenido o los tipos de imágenes que uso?

3.- Recuerda con quién estás hablando (y habla su idioma)

No permita que la planificación le quite a la gente que está tratando de alcanzar.

Ya sabe quiénes son sus audiencias (al menos esperamos que lo sepa), pero a veces son lo primero que un vendedor digital puede olvidar en medio de la configuración de KPI, la preocupación por el presupuesto y la selección de canales.

No vas a cometer este error, no esta vez. En cambio, va a poner a su audiencia en el centro de su estrategia de marketing digital, atender sus necesidades emocionales y satisfacer sus deseos más profundos.

¿Cómo? A través de la creación de personas bien desarrolladas y bien pensadas, por supuesto.

kapis en marketing

Desarrollar personas útiles:

  • Comience con lo básico y anote toda la información demográfica que conoce sobre su consumidor objetivo, como edad, género y ubicación.
  • Luego, profundice un poco más e identifique los problemas que puede ayudar a resolver su persona objetivo.
  • Profundice en sus deseos emocionales, metas, aspiraciones y temores, y documente todos los factores que podrían hacerlos funcionar (piense en sus deseos conscientes e inconscientes).
  • Puede profundizar en los ‘Informes de audiencia de su cuenta de Google Analytics para identificar características clave de su persona objetivo, como edad, sexo, carrera, etc.
  • Al crear sus personas, este es el momento perfecto para identificar a las personas que serán de su influencia: estos serán los factores que influirán en su estrategia de marketing.

4.- Identifique sus medios (y apéguese a su presupuesto)

Tres cosas son importantes para identificar sus medios: estos son su presupuesto, sus canales digitales y su equipo (o personas).

Es importante hacer un inventario de todos sus recursos antes de decidir qué más podría necesitar para el próximo período.

Por ejemplo, ahora es el momento perfecto para crear una auditoría de sus canales digitales existentes y decidir si va a subcontratar secciones específicas de su marketing digital y si necesita reservar un presupuesto para una nueva contratación o dos.

Cómo identificar sus medios: 

Su presupuesto:

  • Defina su presupuesto global de marketing digital.
  • Mire los datos históricos de lo que ha funcionado anteriormente (por ejemplo, ¿algún canal específico le ha brindado prospectos de calidad a bajo costo?)
  • Decida si utilizará la promoción pagada (por ejemplo, Adwords o anuncios pagados en las redes sociales).
  • Asigne una parte específica del presupuesto para cada canal digital que desee utilizar para la promoción pagada (profundice en su Analytics para ayudarlo a evaluar los canales digitales más rentables con el mayor alcance y las conversiones y el costo por clic más bajo).
  • Si un determinado elemento de su estrategia de promoción paga no le brinda los resultados que desea, vuelva a visitarla e invierta la cifra del presupuesto asignado en el canal que le brinda los mejores resultados.

Presupuesto-de-Marketing

Tu gente:

  • Mire a su equipo actual y evalúe lo que es capaz de lograr (sea realista aquí y asegúrese de que nadie se estire o trabaje demasiado).
  • Identifique si necesita contratar a más personas y si tiene los medios para hacerlo.
  • Decida si toda su actividad de marketing digital se llevará a cabo de manera interna o si necesitará subcontratar algunos elementos a una agencia de terceros.
  • Haga que cada uno de los miembros de su equipo revise su actividad de marketing digital y haga una lluvia de ideas para su futura estrategia de marketing (cuanta más autonomía tenga su empleado en su función, más participarán de su nuevo plan).

Tus canales:

  • Revise sus canales de marketing digital actuales y decida qué canales desea mantener y si desea invertir en alguno nuevo (esto depende de dónde se encuentren sus clientes y el tiempo que tenga disponible).
  • Articule claramente lo que cada canal digital está tratando de lograr.
  • Asegúrese de tener al menos un KPI conectado a cada uno de sus canales digitales.

5.- Haga el plan (y no se apegue a él) 

¿Crear un plan y no atenerse a él? Pero, pero, ¿qué quiere decir? “Antes de que el pánico se convierta en el más organizado de los vendedores digitales, permítame explicarle … su plan nunca será perfecto desde el principio.

No todos los supuestos que hagas serán correctos. Y aunque ha tomado todas las precauciones para elaborar un plan cuidadosamente construido basado en un conjunto de suposiciones y análisis perspicaces, todavía no puede predecir exactamente cómo se comportarán sus clientes.

Por lo tanto, es esencial medir y monitorear continuamente el desempeño de su estrategia de marketing digital y cambiar los elementos cuando sea necesario.

Plan-de-Marketing-Digital

Crea tu calendario de marketing digital: ·

  • Intente crear su línea de tiempo utilizando los calendarios de Google, de esa forma puede compartirla con los miembros de su equipo y permitirles editarlos cuando sea necesario.
  • Resalte las campañas clave que creará y promoverá a lo largo del año y asigne un período de tiempo para cada una. ·
  • Documente los canales digitales necesarios para asegurar el éxito de cada campaña.