El hacking de crecimiento no es solo otro concepto intangible. De hecho, es increíblemente simple.

Sean Ellis, el fundador y CEO de Qualaroo y ordenado Padrino de Growth Hacking, ofrece esta explicación:
Como un growth hacker, cada estrategia que ejecute, cada herramienta que implemente y cada técnica que desarrolle debe ser informada por su deseo de crecimiento.

Puede parecer evidente el objetivo singular del Growth Hacking, pero la belleza de esto, y lo que hace que el Growth Hacking sea una práctica tan valiosa, es su flexibilidad.

Ahora bien, ¿el Growth Hacking superará al Marketing Digital?

La respuesta es no, el Growth Hacking y el Marketing comparten los mismos principios fundamentales, e incluso pueden compartir las mismas métricas; mayor participación, mayor conversión, mayor retención.

La diferencia clave entre los dos es el alcance de sus objetivos.

Un comercializador podría usar la tasa de participación para analizar un objetivo general de crear conciencia de marca.

Un Growth Hacking informático, en comparación, podría establecer el objetivo de aumentar el intercambio social en un 50%.

En pocas palabras, las actividades de Marketing pueden tener un enfoque amplio que abarque cualquier parte del embudo, mientras que el Growth Hacking depende de establecer metas alcanzables y altamente definidas para alcanzar un resultado específico y de singular crecimiento.

growth hacker

¿Puedo implementar Growth Hacking en mi equipo?

Detrás de cualquier actividad del Growth Hacking se encuentra un proceso riguroso y estructurado.

Ya sea que se trate de una empresa de nueva creación o de una gran empresa, B2B o B2C, este proceso se puede personalizar e incorporar a una estrategia de crecimiento exitosa e incluso aplicarlo en las estrategias de Marketing de tus Redes Sociales.

1. Perfecciona tu producto: Analiza las necesidades y preferencias de su mercado objetivo y use estos datos para mejorar su producto.

Los Growth Hackers informáticos llaman a esto el «ajuste del mercado de productos».

Es importante asegurarse de que su oferta sea lo más fuerte posible antes de usarla como un catalizador para el crecimiento.

2. Establece metas mensurables: El éxito de un Growth hacker radica en definir metas precisas y prácticas que se incorporen a la meta general de crecimiento.

Esto limitará la tentación de ampliar su enfoque y maximiza el tiempo que puede dedicar a probar y perfeccionar su enfoque.

3. Prueba tu enfoque: El Growth Hacking se basa en la creatividad y la experimentación.

Las pruebas son esenciales para evaluar lo que funcionará y lo que no.

Mantenga sus pruebas simples y sencillas, registre los datos para que pueda implementar las mejores combinaciones para mejorar su crecimiento.

4. Analiza el rendimiento: Los análisis son esenciales para mantenerse en línea con sus objetivos.

A medida que grafica su progreso, estos datos también pueden usarse para ajustar y adaptar otras áreas del proceso en consecuencia, desde su producto hasta sus metas.

5. Optimizar: Ya sea que esto implique implementar un enfoque completamente nuevo o refinar un esfuerzo previo, hay valor en el concepto de «aprender haciendo».

growth-hacking

Si aún no sabes que es Growth Hacking, ni cómo te puede ayudar en tus estrategias de Redes Sociales y SEO, este es tu momento.

Quizás también hayas notado que la investigación de palabras clave ayuda a tus publicaciones de Redes Sociales a obtener un alcance más específico.

Ahora, ¿qué pasaría si pudieras intensificar y aplicar los mismos principios para implementar Growth Hacking en el crecimiento tanto de tus redes sociales como de tu presencia en buscadores?

La realidad es que puedes hacerlo. Todo lo que necesitas hacer para maximizar tu tiempo y conocimiento es mirar primero la imagen más grande.

1.- El efecto “Bola de Nieve”

Snowball-effect

El efecto Snowball es un proceso que comienza desde un estado inicial pequeño y se construye sobre sí mismo, haciéndose cada vez más grande, hasta que gana impulso y comienza a crecer a un ritmo exponencial.

Es común en muchos aspectos de la sociedad, y particularmente útil como la mentalidad de marketing.

Cuando sus campañas comienzan a crecer exponencialmente, generalmente también pasa su punto de inflexión.

Tanto en las redes sociales como en el SEO, debes planificar la etapa inicial, aclarar las expectativas de tu cliente y prestar atención a los primeros indicios de ganar impulso.

Usa datos y recompensa a los miembros más comprometidos de la audiencia para hacer crecer la bola de nieve más rápido y llegar al punto de inflexión más temprano.

adoptionADVOCATE

Para lograr el efecto bola de nieve, debe mantener una rutina de publicación con alta frecuencia.

Publique en Instagram diariamente para experimentar un crecimiento acelerado de seguidores, o haga que los motores de búsqueda lo favorecen mediante la creación de contenido actualizado regularmente.

Si tus visitas mueren, estás empezando de nuevo.

Si publicas nuevamente mientras sigues recibiendo visitas, estás agregando combustible a la hoguera cálida y acogedora.

2.-  El efecto Long Tail 

El concepto de long tail afirma que trabajar y ganar cuota de mercado en muchos segmentos pequeños puede ser una mejor estrategia de crecimiento que tratar de ganar cuota de mercado en unos pocos segmentos grandes.

Esto es aplicado correctamente por el SEO que saben que no deberían usar una bicicleta si quieren ganar una carrera de autos.

En aras de la capacidad de detección del contenido, las palabras clave se parecen mucho a los hashtags.

Ambos funcionan como frecuencias de radio: tan pronto como sepas dónde sintonizar, encuentras tu contenido favorito.

Long-tail-effect

Profundiza en Instagram, Twitter o Tumblr y te enamorarás de los hashtags que tienen un alcance menor pero tasas de interacción más altas.

Dichas etiquetas deben estar en las pautas de las redes sociales de todos.

Ejemplo:

Si subiste una foto de tu perro en Instagram y utilizaste el HT #perro , fue grande, relevante pero ruidoso.

Si utilizas #Englishsetter probablemente encontraste menos en la tasa de personas pero ese pequeño grupo se convirtió en seguidores increíble, y los comentarios siguieron llegando durante días.

long-tail-keyword-chart

3.- Pruebas sociales

La credibilidad hoy se escala de una manera que no tiene precedencia en la historia.

Las personas comparten artículos sin leerlos y el contenido con alto conteo de acciones siempre parece que es seguro compartirlo más.

Con SEO, el efecto de la prueba social puede ser aún más fuerte: tomamos los resultados de búsqueda para obtener las mejores respuestas a las preguntas que ingresamos.

Así ya no nos preocupamos que los artículos útiles e informativos no siempre ocupan un lugar destacado en Google.

crowdsourced-marketing

Estos son ejemplos de simplificación que el cerebro aplica naturalmente para buscar pistas que hagan que el mundo sea más fácil de comprender.

Úsalo para su beneficio mediante la construcción de relaciones con las personas que le ayudarán a ganar cuotas sociales, así como vínculos de retroceso.

La construcción de enlaces es, después de todo, más y más sobre la construcción de relaciones.

4.- Crowdsourcing de su comercialización

Este es mi favorito. Porque siempre puedes tener a más personas hablando de lo bueno que eres.

Una diferencia sustancial entre el marketing de hoy y el de ayer es que puedes usar la multitud mucho más fácilmente.

Piensa en el momento oscuro en que las vallas publicitarias eran geniales y su enfoque traía buenos resultados.

Ese es el motivo por el que mucha gente todavía cree que miente para ganarse la vida cuando les dice que es un vendedor.

El marketing actual basado en la transparencia es mucho mejor para todas las partes involucradas.

co-creation-vs-crowdsourcing

Sea una gran marca que proporcione el valor que la gente quiere hablar y obtendrá menciones de manera constante.

Idealmente, brinda valor a aquellos que tienen audiencias grandes y relevantes.

Además, renuncia a un cierto control sobre qué dice exactamente la gente sobre ti, y recompensa a aquellos que despiertan las conversaciones por ti.

Facebook es un buen ejemplo. Obtienen exposición gratuita para sus logotipos no solo durante el Super Bowl, sino también a través de grandes líneas de tiempo y pie de página sociales que no pertenecen a Facebook de todos los sitios de alto tráfico.

Del mismo modo, Open Site Explorer by Moz y las pruebas de velocidad de página por servicios como Pingdom son tan útiles que grandes cantidades de personas les dan menciones tanto en las redes sociales como en los sitios web todos los días.

Si eres más pequeño, crea algo oportuno y valioso para tu nicho. Attacat creó una excelente herramienta gratuita de auditoría de cookies como reacción a las nuevas leyes de privacidad en Europa.

O simplemente sea un moderador y asegúrese de que su nicho encuentre valor en la arena que crea.

El grupo de SMMW16 de LinkedIn ofrece a los Social Media Examiner un montón de comentarios sociales, así como también desarrolla sus relaciones y hace que las personas se vinculen más a la conferencia estelar. Incluyéndome a mí.

5.- Decisiones impulsadas por los datos

Esta es la parte que más nos gusta. ¿Recuerdas aquella vez que le dijiste a un cliente o compañero de trabajo acerca de una información accionable que descubriste en Audience Insights o Google Search Console de Facebook?

Lo más probable es que los comentarios fueran en forma de elogio sincero o en forma de silencio total porque la persona estaba tan consumida al planear cómo iban a usar su información.

La belleza del análisis de marketing es que aporta valor a toda la organización, no solo al equipo de marketing.

Social Media et Big Data

Por lo tanto, ha tenido un gran comienzo y combinar datos de SEO y redes sociales hará que su impacto sea más grande.

Solicito el acceso de Search Console a los sitios de mis clientes incluso cuando solo hago marketing en redes sociales para ellos. Me ayuda de dos maneras:

  • El seguimiento nunca es perfecto. Si puedo yuxtaponer social y SEO, sé cuán confiables son mis datos.
  • Convertir un buen grupo de datos en un análisis requiere una interpretación subjetiva.

Aplicando todas las estrategias que te comentamos te aseguramos que tendrás éxito, pero no te olvides que el éxito, como la mayoría de las cosas, vendrá con un poco de paciencia y práctica.