COMPARTIR

5 tendencias en Redes Sociales que impactarán la publicidad digital

PUBLICIDAD DIGITAL

Redactado por Mónica Angeles

Publicado el 04/01/2019

Las redes sociales se han convertido en un ingrediente crítico para la mezcla de marketing de cada anunciante en publicidad digital.

Se acabaron los días en los que las redes sociales se utilizaron simplemente para descubrir y conocer el producto.

Hoy en día, el marketing en redes sociales desempeña un papel cada vez más importante en la conducción de la intención y la conversión en el camino del consumidor.

Pero el mundo de las redes sociales es dinámico y está en constante cambio.

Mantenerse al día con la evolución de las redes sociales puede ser un reto para muchos vendedores.

Desde las audiencias de Facebook hasta la transparencia del factor de influencia.

Aquí hay 5 tendencias y áreas de enfoque que los anunciantes deben vigilar para mantenerse al tanto del juego de marketing en las redes sociales:

1.- El alcance orgánico está cambiando

El mundo orgánico del contenido social se ha estado desarrollando durante algún tiempo y refleja una tendencia más amplia de la evolución que tiene lugar en SEO.

A medida que Google, Facebook y Amazon atacaron con más actualizaciones y tecnología impulsada por la inteligencia artificial, los mercadólogos tuvieron que ser más inteligentes para llegar a los consumidores.

¿Qué significa esto para los comercializadores de redes sociales?

Es hora de cambiar el juego invirtiendo en contenido más útil y de alta calidad que los consumidores realmente quieran ver y con los que puedan participar.

A pesar de todos los titulares sobre los cambios en el algoritmo de Facebook, no eliminó las marcas que utilizaron efectivamente el contenido orgánico, sino que eliminó las que no lo hicieron.

Publicidad-digital

Si su mensaje no produjo “interacciones significativas” entre los usuarios, no estaba configurado para ganar en primer lugar.

La próxima generación de comercializadores de contenido necesita saber cómo crear contenido que construya un puente entre los objetivos comerciales y las necesidades y deseos de los consumidores. Invierta en la creación de contenido social atractivo, y continuará ganando social orgánico.

2.- El gasto en publicidad social sigue aumentando

Este año, Zenith Media predice que los anunciantes en línea superarán a los anunciantes de televisión en $ 40 mil millones.

Un enorme 40% de la inversión publicitaria global de este año tendrá lugar en línea.

Y más específicamente, se espera que el gasto en publicidad en las redes sociales aumente en más del 20%, totalizando $ 58 mil millones.

Incluso con el mayor enfoque en las redes sociales pagas, la clave para la conversión para el marketing en redes sociales reside en el llamado a la acción (CTA).

Instagram ha visto el éxito de sus “Etiquetas para comprar”, especialmente dentro de la industria minorista.

A medida que aparecen nuevas y mejoradas opciones de CTA en todas partes, desde Snapchat a Twitter o a YouTube, los anunciantes inteligentes deben continuar probando nuevas formas de obtener acción y ventas de las campañas de los medios sociales.

google_y_facebook_se_reparten_el_60por_ciento_de_la_publcidad_online

3.- Facebook sigue reinando supremo

A pesar de toda la publicidad negativa con respecto a sus prácticas de privacidad y seguridad de datos, junto con el decepcionante desempeño de Q2 en Wall Street, los consumidores siguen acudiendo al titán de la tecnología por miles de millones.

Los usuarios activos diarios de Facebook continuaron aumentando en el segundo trimestre a 2,23 mil millones, consolidando su bastión como la plataforma de medios sociales más impactante para los anunciantes.

Claro, Facebook ha cambiado frecuentemente con su algoritmo, y el alcance orgánico pasivo para las empresas ha ido disminuyendo durante años.

Pero la realidad es que los anunciantes en esta red social ya no pueden confiar en el compromiso pasivo para jugar el juego.

El marketing en Facebook ahora implica creación de marca, creación de video, remarketing, influenciadores, marketing de contenido, datos y análisis.

Los continuos cambios en Facebook no deberían disuadir a los anunciantes de la plataforma.

En su lugar, las marcas deben redefinir la victoria con mejores datos, análisis y optimización para esfuerzos pagados y orgánicos.

redes sociales para anunciarse

4.- Los chatbots están ganando

El mundo se ha vuelto loco por la inteligencia artificial y, para los especialistas en marketing centrados en la narración de cuentos, los chatbots son lo más nuevo y brillante que se puede probar en los programas de marketing en redes sociales.

Los chatbots dentro de plataformas como Facebook Messenger pueden ayudar a los especialistas en marketing de contenidos a comunicarse de manera efectiva con una audiencia a través de una mejor experiencia para el cliente.

Aprovechando su gran cantidad de datos de usuarios, la plataforma de Messenger de Facebook continúa agregando funciones como el pago en el chat, el procesamiento de lenguaje natural (NLP) incorporado y el Protocolo de transferencia.

Aunque estas herramientas aún están en modo beta, algunas compañías, como la minorista de belleza Sephora, ya han tenido éxito.

A medida que más compañías adoptan la funcionalidad de chatbot, las marcas pueden mejorar el servicio al cliente, el compromiso, la velocidad de cierre, las tasas de conversión y la experiencia en general.

herramientas-crear-chatbots

5.- El contenido efímero liderará el paquete para los consumidores más jóvenes

Con miles de millones de visualizaciones de video diarias en Facebook, Snapchat e Instagram, los mercadólogos no deben ignorar el compromiso que puede proporcionar el contenido efímero (o de corta duración), especialmente con los millennials y los Generation Z-ers.

El contenido efímero permite al usuario interactuar con una marca en un nivel más auténtico.

Una estrategia de contenido efímero bien diseñada puede ofrecer un compromiso y lealtad más fuertes de la marca utilizando la combinación correcta de imágenes, personas influyentes y medios enriquecidos, como el video.

Los mercadólogos y sus diseñadores creativos deben volver a visualizar su estrategia de video para lo efímero, dado que el contenido es de corta duración y está diseñado para crear FOMO (miedo a perderse), sin importar la industria.

Aprovechar los CTA es clave para el retorno de la inversión, y para el contenido efímero que significa el uso de Snap Codes o Instagram Nametags.

marketing-de-contenidos

A través de los compradores y otras herramientas de segmentación de la audiencia, los mercadólogos pueden aprovechar el contenido efímero como la forma más pura de narrar las redes sociales.

Los profesionales de marketing deberían esperar más cambios en el panorama de las redes sociales en el corto plazo, lo que significa que el papel del marketing en las redes sociales continuará evolucionando.

La combinación del poder del alcance continuo y la capacidad de optimizar y apuntar elevará a los ganadores en esta plataforma al siguiente nivel.

 

foto de Mónica Angeles

Mónica Angeles

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad San Martín de Porres (USMP) con más de 10 años de experiencia, actualmente me desempeño como UX Content Strategist.

Diplomada en Community Manager y Social Media Management. Trabajo como gestora de contenido y estrategias digitales con marcas reconocidas del rubro cosmético, automotriz, hotelero y supermercados. Docente en diferentes centros de estudios superiores, destacando Toulouse Lautrec.


2 respuestas a “5 tendencias en Redes Sociales que impactarán la publicidad digital”

  1. […] para el marketing en redes sociales, la ciencia de datos promete […]

  2. […] años. Antes el foco se ponía en impulsar las comunicaciones a través de los medios, las redes sociales y el correo […]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
Outbound Marketing: Estrategias de márketing agresivo enfocado en la venta

Por Joshua Rojas

22/03/2019

El outbound marketing es el conjunto de acciones de marketing que tienen el objetivo de captar consumidores mediante métodos directos y unidireccionales.

LEER MÁS
imagen del post
Inbound Marketing: Atrae y a tus clientes y convierte tus leads en ventas.

Por Joshua Rojas

20/03/2019

La metodología Inbound Marketing es la mejor manera de convertir a desconocidos en clientes y promotores de tu empresa.

LEER MÁS
imagen del post
Como el data driven respalda la grandes decisiones de Marketing

Por Mónica Angeles

19/03/2019

El objetivo del Data Driven Marketing es no solo lograr conocer a tu cliente ideal, sinotomar las decisiones más eficientes en tus campañas de marketing.

LEER MÁS