A medida que se enfoca el impacto de las innovaciones y las interrupciones de años pasados, los jugadores líderes lucharán por el dominio en varias áreas clave.

El impacto de las innovaciones de marketing móvil y las interrupciones de años pasados ​​continuarán enfocándose en 2019 a medida que los mercados maduren y los jugadores líderes luchen por el dominio.

Esa previsión será particularmente prevalente para el video móvil y la realidad aumentada (AR), donde una fuerte adopción podría incidir en algunos ganadores, algunos perdedores y varias adquisiciones o fusiones.

Los especialistas en marketing móvil también continuarán viendo cómo el comercio social y la tecnología de voz pueden afectar todo el proceso del cliente y, cuando se ejecutan correctamente, acortan el embudo de ventas.

Mientras tanto, la implementación de 5G elevará la velocidad de la red y las capacidades de marketing en un entorno móvil recientemente sobrecargado.

A continuación se presentan 5 desarrollos clave que se concretarán este año en el mundo del marketing móvil:

1.- Una lucha por el dominio en el video móvil

Los números confirman lo que muchos ya saben: los registros de conjuntos de videos móviles en 2018, con un crecimiento aún mayor previsto.

Los teléfonos inteligentes se convirtieron en el canal dominante para ver videos en línea.

En conjunto, se pronostica que el móvil representará el 72% del crecimiento del gasto en publicidad de video en línea.

A medida que el video continúa floreciendo, es probable que 2019 vea a grandes jugadores en el espacio luchando por el dominio.

«Las principales marcas continuarán invirtiendo significativamente en video móvil y quizás intensifiquen el juego en producción, calidad y presupuestos, siguiendo el liderazgo de esas grandes fuerzas».

Los próximos 12 meses podrían ser decisivos para los nuevos jugadores y para dos grandes nombres que se lanzaron en 2018: Facebook Watch e IGTV de Instagram.

A pesar de la inversión de mil millones de dólares de Facebook en estas plataformas, hasta ahora han tenido un desempeño inferior.

Facebook ve claramente a Watch como un motor de crecimiento, ya que ha expandido sus ventas de publicidad a 40 países, pero el servicio ha tenido dificultades para impulsar la audiencia.

La compañía tendrá que demostrar que tanto Facebook como Instagram son fuentes de contenido original, no solo plataformas sociales, explicó Csathy, para que no se unan al primer cementerio de videos para dispositivos móviles poblado por esfuerzos fallidos de Samsung, Comcast, Verizon y más.

El camino hacia el éxito requerirá una «experimentación continua» con respecto a cada faceta del contenido.

También podría impulsar las plataformas a las fusiones y adquisiciones de otras fuentes de contenido y marcas.

«Las fusiones y adquisiciones impulsadas por la marca y por el contenido se acelerarán hasta 2019», dijo Csathy, a medida que las plataformas buscan «audiencias específicas que [ellas] puedan poseer y realmente servir».

2.- El papel floreciente de la tecnología de voz en el hogar

Si este año se trató de probar la facilidad de uso de los parlantes inteligentes en el hogar, 2019 será el año en que las marcas demostrarán el valor de su tecnología de voz.

A finales de 2018, se pronosticó que la propiedad de oradores inteligentes como Amazon Echo o Google Home alcanzaría a casi la mitad (48%) de los estadounidenses, frente al 32% en agosto, según Adobe Analytics.

La adopción de parlantes inteligentes está impulsando el uso de tecnología de voz de los consumidores e impulsando a los profesionales de marketing a explorar cómo aprovechar este floreciente canal – algo que solo evolucionará este año a medida que la gente se sienta más cómoda conversando con dispositivos y la tecnología se vuelva cada vez más predictiva, según el director de TetraVX Becky Linahon de marketing.

«Veremos que estos dispositivos domésticos inteligentes buscan en nuestro nombre», dijo a Mobile Marketer.

«En lugar de preguntar ‘¿puedes pedir leche de almendras?’ tal vez mi refrigerador me recuerde que estoy casi agotado, sugiero la marca que compré la última vez y me diga dónde puedo conseguirlo al mejor precio cercano «.

Un desafío a medida que evolucione la tecnología de voz será la adquisición de clientes, ya que muchos asistentes de voz recomiendan productos y marcas según el historial de compras de un usuario.

Pero ¿qué pasa con los que no son leales a la marca, o aquellos que ya están interesados ​​en una marca diferente?

«Cuando le diga a Alexa que necesito un detergente para la ropa, ella dirá ‘compraste Tide la semana pasada. ¿Quieres comprar Tide otra vez?’ Por simplicidad, diré ‘seguro’ «, dijo Linahon.

Esto obligará a los profesionales de marketing a ser más creativos en la adquisición de nuevos clientes o atraerlos de la competencia, sugirió.

En 2019, las organizaciones tendrán que entender el lugar que ocupan sus técnicos de voz en un hogar y asegurarse de que desempeñen un papel tan específico, que los usuarios no puedan desactivarlo, dijo el presidente de Devbridge Group, Aurimas Adomavicius, en comentarios enviados por correo electrónico.

3.- Social Commerce: el nuevo precio de admisión

Si bien inicialmente el comercio social tardó en ponerse al día, las redes sociales como canal de ventas pronto pasarán de ser «bueno tener» al «precio de admisión» para los expertos en marketing, dijo el CEO de Columbus Consulting, Jon Beck, en comentarios a Mobile Marketer.

Aproximadamente el 66% de las marcas analizadas por el investigador Gartner adoptaron estrategias de comercio social en el último año, pero según Elastic Path CMO, Darin Archer, las marcas en 2018 utilizaron principalmente Instagram, Facebook, Pinterest y Snapchat para los esfuerzos de adquisición. Productos publicitarios.

Este año, la industria está preparada para romper esa marea y centrarse en el compromiso, dijeron los expertos.

El objetivo era una vez atraer la atención y llevar a los consumidores a una tienda en línea, dijo Archer a Mobile Marketer.

En 2019, más canales sociales abrirán sus plataformas para albergar estos viajes de forma nativa.

«No podemos cambiar estos paradigmas de la noche a la mañana, pero ahora estas plataformas están retrocediendo y diciendo ‘hey, necesitamos hacer esto más fácil’ ‘, dijo Archer. «Tiene que ser más una experiencia conveniente, con un solo clic, en tu aplicación social favorita, en lugar de que se te dirija fuera del sitio a un pago prolongado».

Los profesionales de marketing deberán seguir adaptándose a la forma en que las personas interactúan con las redes sociales, incluso a través de formatos como tarjetas de productos, pins de compra, chatbots y otras características nuevas que 2019 tiene en la tienda.

«Las historias han redefinido la forma en que las marcas se comunican en Instagram, y los comercializadores creativos ahora están aprendiendo a usar este formato para abordar cada etapa del viaje del cliente, desde la conciencia hasta la compra directa», dijo el CEO de Talkwalker, Todd Grossman. «Veremos aún más inversiones en este canal en 2019.»

4.- El marketing influyente crece pero se hace pequeño

El crecimiento significativo y algunos cambios están en la hoja de ruta para el marketing influyente este año.

El tamaño del mercado para la estrategia superará los $ 8 mil millones en 2020, según el Informe del Estado de la Industria de InfluencerDB.

«Lo que será un gran cambio en 2019 es el dinero tradicional, ya sea que provenga de los medios tradicionales o de los presupuestos de relaciones públicas, yendo directamente al marketing influyente», dijo a Mobile Marketer Jamie Reardon, CEO de Find Your Influence.

Para explicar el aumento de sus inversiones, los profesionales de marketing continuarán ajustando sus puntos de referencia para los influyentes a fin de mantener el pulso en el espacio, explicó.

«Durante los últimos cinco años, muchas veces los influyentes han sido vistos como dólares incrementales, pero en el futuro, las grandes marcas y agencias estarán elaborando planes para todo el año porque tienen los puntos de referencia», dijo Reardon.

Con la reasignación del presupuesto, vendrá la necesidad de que la industria de la publicidad se tome en serio el aumento de la confianza, la transparencia y la medición en el marketing influyente, como lo hizo el año pasado la Directora General Unilever y el líder de opinión de la industria Keith Weed en Cannes Lions.

«Cuando se trata de toda la industria en su conjunto, las garantías son un aspecto que las marcas necesitan y requieren, ya sean compromisos, impresiones o vistas de video», dijo Reardon.

A medida que las campañas se vuelven más sólidas, las marcas y las agencias buscarán cada vez más formas de destacarse.

Eso requerirá encontrar el influyente adecuado para la campaña correcta.

En 2019, las marcas podrían aprovechar los micro influenciadores localizados para servir mejor las campañas que requieren un toque más auténtico, específico y local, según el informe de InfluencerDB.

5.- 5G configurado para potenciar el ecosistema móvil

Mientras que la red móvil 4G preparó el escenario para una transmisión de video más poderosa, mercados programáticos, inteligencia artificial y una primera prueba de realidad aumentada y virtual (AR / VR), los expertos dicen que el ultrarrápido 5G está preparado para brindar aún más capacidades en el mundo móvil .

De acuerdo con Tal Shoham, director de operaciones de monetización móvil, las velocidades de descarga hasta 10 veces mayores que las de 4G permitirán a los profesionales de marketing profundizar en los anuncios interactivos, como los formatos reproducibles y AR. Empresa de comercialización de ironSource.

«También veremos un aumento en los juegos que ofrecen demostraciones de sus juegos antes de la descarga, ya que este formato de anuncio más pesado ya no estará limitado», dijo Shoham.

«Por lo tanto, las tiendas de aplicaciones se abrirán a estos juegos más grandes, lo que dará lugar a experiencias de juego más ricas en dispositivos móviles a medida que aumente el tipo y la cantidad de juegos disponibles».

Se prevé que la capacidad de 5G para procesar datos con mayor rapidez supere las capacidades de los profesionales de marketing en cuanto a contenido personalizado y orientación de anuncios en tiempo real a un nivel más granular, además de potenciar la evolución de dispositivos conectados como automóviles, altavoces y dispositivos portátiles.

Un estudio de octubre de Intel y Ovum pronostica que el video representará el 90% de todo el tráfico 5G en 10 años, lo que representa una gran oportunidad para que los profesionales de marketing desarrollen contenido móvil de calidad y se involucren mejor en el público.

El mes pasado, Verizon y Samsung dijeron que planean comenzar a vender un teléfono inteligente con capacidad 5G dentro de la primera mitad de 2019.

Al parecer, es poco probable que Apple lance un hardware similar hasta 2020, lo que podría dar a los rivales la oportunidad de atraer a los usuarios de Apple para que intercambien sus iPhones. Mientras tanto, se espera que el ecosistema 5G vea una expansión constante este año y más allá.

«En 2024, proyectamos que 5G alcanzará el 40 por ciento de cobertura de la población y 1.5 mil millones de suscripciones, lo que hace que sea la generación más rápida en ser lanzada a escala global», escribió el EVP de Ericsson Fredrik Jejdling en un informe de noviembre.