1.- Concéntrate en 1 o 2 keyword long tail

La optimización de las publicaciones de tu blog para las palabras claves no consiste en incorporar tantas palabras claves en tus publicaciones como sea posible.

Hoy en día, esto realmente afecta tu SEO porque los motores de búsqueda consideran este relleno de palabras claves (es decir, incluir palabras claves tanto como sea posible con el único propósito de clasificar altamente en la búsqueda orgánica).

Tampoco es una buena experiencia para el lector, un factor de clasificación que los motores de búsqueda ahora priorizan para garantizar que responda a la intención de sus visitantes.

Por lo tanto, debes usar palabras clave en tu contenido de manera que no se sienta antinatural o forzado.

Una buena regla general es centrarse en una o dos palabras claves long tail por publicación de blog.

Si bien puede usar más de una palabra clave en una sola publicación, mantenga el enfoque de la publicación lo suficientemente estrecho como para permitirle dedicar tiempo a la optimización de solo una o dos palabras clave.

¿Por qué palabras clave de long tail? Estas palabras claves más largas y con frecuencia basadas en preguntas mantienen su publicación centrada en los objetivos específicos de su audiencia.

Es más probable que los visitantes del sitio web que buscan términos long tail lean la publicación completa y luego busquen más información de ti.

Hay cuatro lugares esenciales en los que debes tratar de incluir tus palabras clave: etiqueta de título, encabezados y cuerpo, URL y meta descripción.

Etiqueta del título

El título (es decir, el título) de su publicación en el blog será el primer paso de un motor de búsqueda y un lector para determinar la relevancia de su contenido, por lo que incluir una palabra clave aquí es vital.

Google llama a esto la «etiqueta del título» en un resultado de búsqueda.

Asegúrese de incluir su palabra clave dentro de los primeros 60 caracteres de su título, que es casi donde Google recorta los títulos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

Técnicamente, Google mide por ancho de píxel, no por número de caracteres, y recientemente aumentó el ancho de píxel para los resultados de búsqueda orgánicos de aproximadamente 500 píxeles a 600 píxeles, lo que se traduce en alrededor de 60 caracteres.

Cuando tienes un titular extenso, es una buena idea poner tu palabra clave desde el principio, ya que podría interrumpirse en los SERP hacia el final, lo que puede afectar la relevancia percibida de su publicación.

En el siguiente ejemplo, teníamos un título largo que superaba los 65 caracteres, por lo que cargamos con la palabra clave para la que intentábamos clasificar: «SEO en la página».

Encabezado y cuerpo

Menciona tu palabra clave de manera natural en todo el cuerpo de su publicación y en los encabezados.

Eso significa incluir tus palabras clave en tu copia, pero solo de forma natural y fácil de leer.

No exagere al riesgo de ser penalizado por el relleno de palabras clave.

Antes de comenzar a escribir una nueva publicación de blog, probablemente pienses cómo incorporar tus palabras clave en tu publicación.

Esa es una idea inteligente, pero no debería ser su único enfoque, ni siquiera tu enfoque principal.

Cada vez que creas contenido, tu enfoque principal debe ser lo que le importa a tu audiencia, no cuántas veces puedes incluir una palabra clave o frase de palabras clave en ese contenido.

Concéntrese en ser útil y responder cualquier pregunta que tu cliente te haya pedido que llegue a su publicación.

Realiza esto y, por lo general, encontrarás que optimiza naturalmente las palabras clave importantes.

2.- URL optimizadas

Los motores de búsqueda también consultan tu URL para descubrir de qué trata tu publicación, y es una de las primeras cosas que se rastreará en una página.

Tienes una gran oportunidad de optimizar tus URL en cada publicación, ya que cada publicación se encuentra en su propia URL única, así que asegúrate de incluir una o dos palabras clave en ella.

En el siguiente ejemplo, creamos la URL utilizando la palabra clave de cola larga para la que intentábamos clasificar: «ejemplos de marketing por correo electrónico».

Metadescripción

En la siguiente parte del artículo vamos a explicar a más detalle la parte de las meta descripciones.

La meta descripción está destinada a brindar a los motores de búsqueda y lectores información sobre el contenido de la publicación de tu blog, así que asegúrate de utilizarlas para que Google y tu audiencia tengan claro el contenido de tu publicación.

Al mismo tiempo, ten en cuenta que es muy importante para las tasas de clics, ya que satisface la intención de ciertos lectores. Cuanto más atractivo, mejor.

3. Asegúrate de que tu blog sea compatible con dispositivos móviles

¿Sabías que más personas usan un motor de búsqueda desde sus teléfonos móviles que desde una computadora?

Y para todas esas valiosas consultas de búsqueda que se realizan en el móvil, Google muestra primero los resultados compatibles con el móvil.

Este es otro ejemplo de Google que favorece enormemente los sitios web aptos para dispositivos móviles, lo que se aplica desde que la compañía actualizó su algoritmo Penguin en abril de 2015.

Entonces, ¿cómo haces que tu blog sea compatible con dispositivos móviles? Mediante el uso de «diseño responsive».

Los sitios web que responden a dispositivos móviles permiten que las páginas de blogs tengan solo una URL en lugar de dos, una para escritorio y otra para dispositivos móviles, respectivamente.

Esto ayuda al SEO de su publicación porque los enlaces entrantes que regresan a su sitio no se dividirán entre las URL separadas.

Como resultado, centralizará el poder de SEO que obtiene de estos enlaces, ayudando a Google a reconocer más fácilmente el valor de su publicación y clasificarlo en consecuencia.

Consejo profesional: el valor de los motores de búsqueda cambia constantemente. Asegúrese de estar al tanto de estos cambios al suscribirse al blog oficial de Google.