Una de las profesiones más solicitadas en los últimos tiempos es la del Community Manager.

Sin embargo, hay quienes quieren dedicarse a esta área y no saben por dónde comenzar o cuáles son las funciones del perfil como tal.

Si eres uno de ellos ¡quédate con nosotros en este artículo y descubre todo lo que necesitas para ser el Community Manager más pro!

¿Qué es un Community Manager?

Community Manager

Este perfil laboral existe desde hace mucho tiempo, sin embargo, en los últimos años, ha cobrado muchísima más importancia, sobre todo, desde que Facebook y otras redes se convirtieron en los points publicitarios más acertados.

Ahora bien, hay quienes creen que un Community Manager es una personas que realiza publicaciones en las distintas redes sociales, contesta a los comentarios y pasa día y noche conectado a las redes sociales.

Pero, lo cierto, ¡es que nada está más alejado de la realidad!

Un Community Manager es una persona encargada de planificar estrategias en pro al comportamiento del usuario y de las tendencias del momento para hacer mucho más atractiva la marca que maneja y cumplir los objetivos planteados en la estrategia.

Además, es un perfil que está en constante aprendizaje y adaptación.

Puesto que, no es secreto para nadie que el mundo digital es muy cambiante y cada día aparecen nuevas plataformas que ayudan a la integración de la empresa al mundo 4.0.

Un ejemplo muy claro de esto es la ultra reconocida Facebook.

Quien ha realiza tantos cambios en su plataforma desde su fundación, que si nos ponemos a detallarlos en este artículo, ¡no terminaríamos nunca de leer! (y yo de escribir).

Bueno, quizás es una exageración, pero, lo cierto es que tanto su fanpage como el administrador de anuncios, el formato de sus publicaciones y un sin fin de cosas más, han cambiado.

Pero, lo cierto, es que todos estos cambios tienen un propósito estratégico, el cual se basa en sacarle el mayor partido posible.

Por eso, es muy importante saber cómo utilizar cada plataforma, qué estrategias aplicar y cómo medir cada acción realizada.

¿Cómo empezar¡ ¡Muy sencillo!

Solo sigue leyendo y ¡descubre las 6 cosas que todo Community Manager debe conocer!

1.Las herramientas serán tus mejores aliadas

Existen herramientas de todo tipo, herramientas para publicar, para programar, para diseñar, en fin, muchas que te ayudarán a optimizar tu trabajo y harán que el proceso sea mucho más sencillo.

Claro que, no todas las herramientas son sencillas al comienzo, debes conocerlas muy bien, pero con prácticas las agarrarás muy rápido.

Pero, ¿qué herramientas puedo usar? ¡Chequea este artículo y conoce algunas de las alternativas más utilizadas últimamente!

2. El contenido es el rey

el contenido es el rey

Si hay algo que siempre tienes que tener presente es que el contenido es el rey.

Es primordial que generes un buen contenido para lograr generar un engagement alto y sumar más fans (y posibles clientes) para la marca que manejas.

¿Cómo crear un contenido atractivo? Bien, es importante que hagas seguimiento de las tendencias que están marcando la pauta en este momento.

También, puedes verificar algunas cuentas de un rubro parecido al tuyo o de tu competencia para ver que están haciendo y puedas inspirarte.

3. Sigue tus acciones

analítica

Una de las cosas que no puedes pasar por alto es el hacerle seguimiento a cada acción que realizas en redes sociales.

La analítica te ayudará a medir qué está funcionando y qué no, esto, por supuesto, es muy útil para que sepas a qué debes dedicarle más esfuerzo para obtener mayor ROI.

4. Encuentra potenciales clientes

Sin duda alguna,las redes sociales son el medio más importante para encontrar potenciales consumidores y por supuesto, vender en estos momento.

Por ello, es de vital importancia contar con herramientas de Social CRM para saber cómo convertir más y de mejor manera.

El Social CRM, no es más que la relación existente entre el Social Media y el CRM (Customer Relationship Management).

Por otro lado, es ideal que tenga conocimientos en sales hacking, captación de leads, inbound marketing, buyer persona, entre otros.

Además, debes saber generar acciones de marketing para poder atraer a los posibles clientes.

5. ¡No olvides una estrategia de SEO Social!

Seo Social

Las estrategias de SEO se enfocan básicamente en posicionar una web en un buscador, pero, ¿también influyen las redes sociales?

Por supuesto que sí, por ello, es ideal que como Community Manager sepas implementar técnicas que ayuden al posicionamiento web de la marca o empresa con la que trabajas.

Aunque no lo creas, todo lo que hagas en redes influye, desde realizar comentario en algunas fanpages, incentivar al público a que comparta tus publicaciones, entre otros.

6. ¡Haz crecer tu comunidad!

¿Alguna vez has oído o leído sobre el Growth Hacking? Si eres seguidor de nuestro blog, seguramente lo has visto en alguna de nuestras entradas.

Bueno, te contamos que en Social Media también se utilizan técnicas de Growth Hacking para hacer crecer tu comunidad y generar una buena cantidad de tráfico en tu red.

Por tanto, no está de más echarle un vistazo a estas técnicas.

Recuerda que aunque estas 6 cosas son importantes para iniciarte en el mundo del Community Manager, sin embargo, este mundo es muy amplio y como te comentamos unas líneas más arriba es muy cambiante.

Asegúrate de aprender lo más que puedas y mantenerte atento a las actualizaciones de las plataformas y las últimas tendencia ¡verás que vas a despegar!

Si tienes más dudas o necesitas ayuda ¡comunícate con nosotros!