Growth Hacking, un nuevo fenómeno que en los últimos tiempos está corriendo como la pólvora situándose en una de las principales opciones para startups que desean adquirir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Hay quien define a los profesionales del Growth Hacking, los Growth Hackers, como piratas del crecimiento, otros hablan de ellos como magos de las nuevas tecnologías y hay quien les llama maestros del crecimiento online.

Sea como sea, si tienes un negocio y quieres que crezca entonces tú necesitas incorporar el Growth Hacking en tu empresa (y siendo realistas, ¿quién no quiere que su negocio crezca invirtiendo apenas presupuesto?).

Si quieres entender y aplicar estas técnicas de growth hacking, estás de suerte, porque enseguida te contamos qué es este nuevo concepto que está rompiendo todos los moldes y cuáles son las 7 estrategias que un buen Growth Hacker debería incorporar para aumentar el crecimiento de un negocio

¿Qué es el Growth Hacking?

Podríamos definirlo como un híbrido entre desarrollador web y experto en marketing digital que además combina analítica, creatividad, técnicas del marketing, mejora de producto, curiosidad y métricas sociales.

Todo ello con el objetivo de hacer que tu negocio pueda crecer sin descanso, de una manera sostenida, y mantenida en el tiempo. Sin altibajos.

Consiguiendo llegar al público objetivo que necesitas (leads) y consiguiendo también las ansiadas conversiones. Todo ello de una forma trabajada, intuitiva, y por supuesto, aprovechándote siempre de la competencia. De lo contrario, no sería tan divertido.

Growth hackers

Se puede definir al Growth Hacker como una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento, y lo cierto es que desde su primera aparición el término no ha dejado de usarse; más bien todo lo contrario: el propio concepto también está en pleno crecimiento.

Desde pequeños cambios en el botón de compra hasta unos simples ajustes en envíos de e-mails pasando por A/B tests en las redes sociales o cambiando el formato de las imágenes; el Growth Hacker implementa, testea y experimenta mezclando experiencia con creatividad y datos para mejorar las conversiones.

7 técnicas de Growth Hacking que deberías empezar a aplicar

Usa programas de referidos

Es lo que se conoce coloquialmente como “recomienda a un amigo” y su funcionamiento es muy sencillo. Básicamente

Es una de las técnicas más efectivas, sencillas y usadas para conseguir nuevos clientes fidelizando a los ya existentes.

Un buen ejemplo de ello es Dropbox, que dentro de su estrategia de crecimiento optó por ofrecer espacio gratis de almacenamiento en la plataforma por cada invitación que sus amigos hubiesen aceptado.

Solo como detalle, gracias a esta técnica de Growth Hacking, Dropbox pasó de 100.000 usuarios a 4 millones en tan solo 15 meses.

Sorprende a los clientes

Siempre debemos tomar en cuenta el hacer que nuestros clientes se sientan especiales, y en eso consiste esta técnica que pese a ser una de las menos usadas es también una de las más sencillas de implementar

Tu cliente no solo se sentirá agradecido sino que es más que probable que si le regalas algo sin pedirle nada a cambio termine posteándolo en las redes sociales con lo cual ganarás visibilidad, reputación y buena imagen de marca.

Haz de la escasez tu mejor arma

¿Qué harías si quisieras reservar un billete de avión y el sitio web te informara que solamente quedan cuatro sitios disponibles? Probablemente, si tienes claras las fechas y el destino termines reservando ante el temor a quedarte sin tu plaza.

En eso consiste esta técnica psicológica y persuasiva basada en la venta de urgencia, cada vez más utilizada por empresas como TicketMaster, Groupon o Booking.

Se trata de poner a la venta un producto o servicio avisando que quedan pocas unidades o plazas disponibles e informando al mismo tiempo que otros usuarios pueden adelantarse a la compra con el fin de presionar para que se realice la transacción antes que el producto se agote.

Aprovecha la integración con redes sociales

Si tienes que registrarte en una página para poder usar un servicio determinado, es más probable que lo hagas si el sitio te permite registrarte con Facebook, Twitter o cualquier otra red social en lugar de tener que completar un extenso formulario desde cero.

Esta forma de agilizar los registros evita que los usuarios quieran salir de la página por lo aburrido que puede llegar a ser completar sus datos una y otra vez, mejorando así su experiencia.

Esta técnica de Growth Hacking se basa precisamente en eso:

Simplificar el proceso de incorporación a una determinada web y beneficiarse de la base de datos de la red social mediante la cual se registra el usuario.

Cada vez son más las marcas y empresas que han apostado por incorporar este sistema y así agilizar el registro o «login» usando las redes sociales.

Déjalos siempre queriendo más con pruebas gratis

El modelo freemium vs. premium se usa cada vez en más sectores, y lo cierto es que da muy buenos resultados.

Su funcionamiento es muy sencillo:

Consiste en ofrecer productos o servicios de pago perodar la posibilidad a los usuarios de probarlos gratis durante un tiempo determinado (de ahí lo de freemium) para que así luego deseen pasarse al formato premium una vez agotado el tiempo de uso o límites de descargas.

Uno de los ejemplos más conocidos es Spotify, pero cada vez son más las marcas que apuestan por esta estrategia online como Netflix, HBO Go y hasta Youtube con su servicio de streaming de música.

Diseña imanes para atraer clientes

Imagina que necesitas una guía para crear tu plan de marketing y la encuentras en Internet. Es gratis, pero a cambio te piden tu correo electrónico.

La gran mayoría acepta esta condición con facilidad, haciendo de esta una fácil y muy efectiva técnica de growth hacking.

Tú te beneficias del contenido, ellos se quedan con tus datos y automáticamente pasas a estar en la base de datos de la empresa aceptando mantener futuras comunicaciones sin que te sientas invadido por ello.

Aprovecha el poder de los concursos

Si implementas bien esta táctica, tu empresa no solo crecerá sino que además lo hará de una manera que jamás hubieses podido prever.

Se trata de lanzar un concurso o sortear un producto que resulte atractivo para tu comunidad, con la condición que para participar es necesario generar una interacción con la marca ya sea dar “me gusta” en Facebook, un RT en Twitter o un Follow en Instagram.

Ahora que ya sabes un poco más sobre este concepto revolucionario diseñado para aumentar el crecimiento de tu negocio, aprovéchalo para hacer crecer tu marca de manera más rápida.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *