COMPARTIR

8 Herramientas de Marketing de Google que no conocías

GOOGLE

Redactado por Mónica Angeles

Publicado el 26/10/2019

Google es una de las marcas globales más reconocibles de la actualidad. Como tal, es casi imposible que alguien no lo use de alguna forma en sus actividades comerciales diarias.

Aunque su motor de búsqueda captura 3.500 millones de búsquedas todos los días, en Google hay mucho más que solo buscar.

Todos los especialistas en marketing sabrán acerca de Google Ads y Analytics, sin mencionar Chrome, Maps y Google Drive.

Pero ¿qué pasa con los no tan conocidos? ¿Alguna vez ha explorado la sección “Aún más” de Google? Google tiene varias docenas de herramientas gratuitas que pueden ayudar con el marketing diario y las operaciones comerciales, y puede sorprenderle lo útiles que son.

Aquí están nuestras 8 mejores herramientas de marketing gratuitas de Google …

1.- Tendencias de Google 

Google Trends es una herramienta de búsqueda en línea que le permite ver con qué frecuencia se han buscado determinadas palabras clave o temas durante un período de tiempo determinado.

También destaca los temas de tendencias para que pueda enganchar a las personas al interesarles.

Le permite ingresar múltiples palabras clave y refinar los resultados por ubicación, categoría e historial de búsqueda.

También muestra interés web en cada palabra clave, como la causa del interés (por ejemplo, prensa) y la fuente de tráfico.

Las Tendencias de Google son particularmente útiles para:

  • Conociendo las tendencias más populares
  • Encontrar sitios para enlaces bancarios
  • Monitoreando su marca
  • Monitoreo de competidores

2.- Digital Garage

Digital Garage es una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece capacitación gratuita en habilidades, que cubre todo lo digital, desde sitios web y seguimiento hasta marketing en línea y más.

No es su experiencia de aprendizaje en línea promedio, combina cuestionarios, videos gráficos y más.

Podría ser utilizado por autónomos y pequeñas empresas que deseen mejorar su marketing digital, podría ser utilizado por alguien que tenga interés en las redes sociales o por los oficiales de marketing y comunicaciones dentro de las grandes corporaciones.

Independientemente de sus habilidades y experiencia en marketing digital, aprenderá algo nuevo con Digital Garage.

3.- Google My Business

Google My Business (GMB) es la principal plataforma de listados de empresas locales en línea.

Es completamente gratuito y le permite administrar cómo aparece su empresa en la Búsqueda de Google y Maps.

Una cuenta GMB le permite agregar información comercial crucial, como ubicación, detalles de contacto, horario de apertura, URL del sitio web, etc.

La única cuenta significa que accede simultáneamente a múltiples plataformas de Google.

Google reveló que un tercio de las búsquedas de Google tiene intención local.

Esto significa que hay millones de personas que buscan en línea una comida para llevar, un mecánico o un peluquero en su ubicación.

Si su empresa depende del tráfico local de consumidores, esto muestra claramente la importancia de hacer visible su negocio en los resultados de búsqueda: necesita una cuenta GMB.

Si eso no te convence, aquí hay más beneficios de Google My Business:

  • Es gratis
  • Le da a su negocio una mejor visibilidad de búsqueda
  • Ayuda a los clientes a encontrarte
  • Incluye una sección de revisión.
  • Proporciona información al cliente.

4.- Search Console 

Search Console es un conglomerado de herramientas e informes de SEO de Google.

Es de uso gratuito y le ayuda a controlar y mantener la presencia de su sitio en los resultados de la Búsqueda de Google.

Le brinda información directa de Google sobre cómo el motor de búsqueda ve su sitio web; puede verificar el estado de indexación y optimizar la visibilidad de su sitio.

La función de análisis de búsqueda le muestra las palabras clave para las que su sitio está clasificando, su posición promedio, así como las tasas de clics.

No tiene que registrarse en Search Console para que su sitio se incluya en los resultados de búsqueda de Google, pero hacerlo puede ayudarlo a comprender cómo Google ve su sitio y optimizar su rendimiento en los resultados de búsqueda.

5.- Alertas de Google

Google Alerts es un servicio gratuito que entrega automáticamente contenido a su bandeja de entrada a medida que sucede.

Eliges lo que quieres escuchar y luego Google te envía un correo electrónico cuando aparece en una nueva página en la web.

Puede recibir resultados semanalmente, diariamente o en tiempo real.

También puede elegir si desea realizar un seguimiento de las menciones en noticias, blogs, libros, videos, debates o todo lo anterior.

Todo lo que necesitas es una cuenta de Gmail para comenzar.

Las alertas de Google son especialmente útiles para:

  • Seguimiento de menciones de tu marca
  • Siguiendo las tendencias de la industria
  • Mantenerse al día sobre las últimas noticias
  • Búsqueda de artículos y contenido para compartir
  • Vigilar la actividad de la competencia.

6.- Formularios de Google 

Google Forms es una aplicación de encuestas basada en la web que crea formularios de recopilación de datos.

Le permite crear encuestas, encuestas, cuestionarios y hojas de registro de eventos en su navegador móvil o web; No necesita software especializado.

Puede ver y analizar los resultados a medida que entran. También puede resumir fácilmente los resultados de la encuesta con cuadros y gráficos.

7.- Planificador de palabras clave

El Planificador de palabras clave de Google es una herramienta de investigación de palabras clave que le permite encontrar las palabras clave correctas para la publicidad y el contenido.

El planificador de palabras clave muestra el volumen de búsqueda mensual promedio, el nivel de competencia y el costo estimado por clic para palabras clave específicas.

También ofrece una gama de filtros que incluyen ubicación, idioma y palabras clave negativas para que pueda refinar sus resultados para que sean lo más precisos posible.

Además de proporcionar métricas para las palabras clave que ha ingresado, también tiene la capacidad de sugerir nuevas ideas para palabras clave.

Entonces, si está comenzando desde cero y no está seguro de en qué palabras clave debería centrarse, simplemente ingrese la URL de su página de destino y la herramienta producirá una lista de ideas de palabras clave.

Google Keyword Planner es una herramienta gratuita que se encuentra dentro de la plataforma de anuncios.

Es la herramienta de investigación de palabras clave más popular y ampliamente utilizada que existe.

8.- Public Data Explorer

El Explorador de datos públicos de Google extrae datos y pronósticos públicos de una variedad de fuentes, incluidas organizaciones globales e instituciones académicas.

Si buscas una investigación secundaria de calidad, no busques más.

La información se puede mostrar como gráficos de líneas, gráficos de barras, diagramas de sección transversal o en mapas.

 

Aprovecha y utiliza estas herramientas que Google te brinda gratis, si tienes más dudas no debes en contactarnos.

foto de Mónica Angeles

Mónica Angeles

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad San Martín de Porres (USMP) con más de 10 años de experiencia, actualmente me desempeño como UX Content Strategist.

Diplomada en Community Manager y Social Media Management. Trabajo como gestora de contenido y estrategias digitales con marcas reconocidas del rubro cosmético, automotriz, hotelero y supermercados. Docente en diferentes centros de estudios superiores, destacando Toulouse Lautrec.


Suscríbete al Blog.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
Cómo utilizar el marketing de contenidos como herramienta de generación de leads

Por Joshua Rojas

03/12/2019

Existen 6 pasos básicos a seguir para generar leads más calificados utilizando marketing de contenidos como herramienta de inbound marketing.

LEER MÁS
imagen del post
Cómo establecer contactos en LinkedIn como un profesional

Por Mónica Angeles

02/12/2019

A continuación, compartiremos consejos sobre cómo utilizar LinkedIn para formar conexiones profesionales y, finalmente, cómo usar LinkedIn para los negocios y el marketing.

LEER MÁS
imagen del post
Reputación online: 6 pasos para enfrentarse a una crisis en la red

Por Luisana Puy-arena

28/11/2019

Ninguna marca está exenta de sufrir una crisis de reputación online. ¿Estás preparado para afrontarla? ¡Conoce 6 pasos a seguir en estos casos!

LEER MÁS