COMPARTIR

9 Métricas de redes sociales que debes medir constantemente

BIG DATA

Redactado por Joshua Rojas

Publicado el 05/11/2019

Lo entendemos, las métricas de redes sociales son importantes. Obtener datos y ROI es realmente importante. Sin embargo, si pasas demasiado tiempo tratando de averiguar qué métricas son importantes, no tendrás tiempo para analizarlas y actuar acorde a los resultados.

En Velogig sabemos lo importante que es la data y por ello hemos hecho una lista de las métricas de redes sociales que son esenciales para que no te pierdas los números importantes que pueden ayudarte más adelante.

Estas métricas de redes sociales te darán una idea de tus usuarios y clientes, cómo rastrear el ROI, mejorar la presencia de tu marca en línea y lograr clientes más felices.

Las métricas de redes sociales son imprescindibles para la estrategia social. Sirven para tener una visión interna de cómo funcionan todos tus canales y cómo una marca es percibida por tu público objetivo. También pueden proporcionarle formas de mejorar su estrategia.

1. Tasa de crecimiento de audiencia

Para medir la tasa de crecimiento de tu audiencia, comienza seleccionando un período para el informe. Luego, calcula tus nuevos seguidores durante ese período específico. Después de eso, necesitarás dividir a tus nuevos seguidores entre el total de tus seguidores.

Entonces, supongamos que la cuenta de Instagram de tu marca tiene 6,000 seguidores en septiembre, al final del tercer trimestre. Para el cuarto trimestre, deseas medir la tasa de crecimiento de tu audiencia del 1 de octubre al 31 de diciembre. Si para el 31 de diciembre tienes 8,657 seguidores, tu tasa de crecimiento de audiencia para el cuarto trimestre es del 69%.

2. Participación de tu audiencia o “Social Share of Voice”

¿Cuántas personas hablan de tu marca en las redes sociales? Vamos a averiguarlo.

El social share of voice (SOV) mide estos datos y muestra cuán visible es tu marca en las redes sociales. Encontrar estos números podría decirte si necesitas actualizar tu estrategia de redes sociales o no.

Para calcular tu SOV, mide tus menciones en redes sociales. Luego, agregua tus menciones junto con las menciones de los competidores, que pueden rastrearse utilizando una herramienta de social media en línea. Esto te puede dar el número total de menciones de tu rubro.

Después de dividir las menciones de tu marca por el número total de menciones en tu rubro, multiplica este número por 100 para obtener la participación social del SOV.

Pongamos esto en perspectiva. Durante una semana, tu marca ha sido mencionada directa e indirectamente 100 veces. Tres competidores tienen 500 menciones, más la tuya equivale a 600. Entonces, debemos tomar las 100 menciones, dividirlas por 600 y multiplicar ese número por 100. Al finalizar veremos que tu índice de SOV sería de 16,67%.

3. Palabras Clave (Keywords)

El seguimiento de palabras clave puede aumentar tu participación social en la tasa de crecimiento de tu SOV y audiencia. Las palabras clave son ciertas palabras que los motores de búsqueda identifican y seleccionan en función de lo que el público está buscando.

Las palabras clave son ciertas palabras que los motores de búsqueda identifican y seleccionan en función de lo que el público está buscando.

Al realizar un seguimiento de las palabras clave, puedes optimizar tu contenido para obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda y aumentar tu audiencia. Puede realizar un seguimiento de las palabras clave mediante el uso de software de análisis de redes sociales, como Google Analytics o SEMrush.

4. Tasa de respuesta de tu página

A los clientes les encanta interactuar con las marcas a través de las redes sociales. De hecho, se ha encontrado que el 96% de los usuarios se relacionan con las marcas que siguen en las redes sociales.

Ya sea que le hagan preguntas a tu equipo de servicio al cliente o que dejen comentarios, asegúrate de responder todas las menciones posibles en las redes sociales.

Por ejemplo, si mediste el engagement en una semana, y encontraste que el número de clientes que interactuaron con tu marca fue de 50, y respondiste a la mitad de ellos, su tasa de respuesta de clientes sería del 50%.

5. Data del ROI

Esta es la gran métrica, la que quieres ver desde el primer día. Dependiendo de su empresa e industria, el retorno de la inversión puede ser muy diferente. Es probable que desees saber si el tiempo y el dinero que has gastado en las redes sociales se está convirtiendo en clientes, ventas o conocimiento de la marca.

Dado que el ROI se ve diferente de un negocio a otro y los cálculos se basan en sus objetivos comerciales, no todas las fórmulas tendrán el mismo aspecto. Pero, puedes usar esta fórmula para calcular un ROI básico.

Digamos que ganaste $1500 en ingresos de anuncios de redes sociales o comercio electrónico y tu inversión fue de $ 500. Tu ROI son ingresos restados de la inversión (1500 menos 500), lo que hace que tu beneficio sea de $1,000 y tu ROI al 100%. ¡Así de simple!

6. Informes de tus canales

Hacer un seguimiento de los datos de las redes sociales es importante para que sepas dónde y cómo enfocar tu estrategia. Por ejemplo, si una de tus cuentas simplemente no alcanza sus números, un informe te informará y te permitirá intervenir proactivamente y solucionar problemas.

Si necesitas una actualización sobre, por ejemplo, el rendimiento del canal y el número de seguidores. Considera realizar una auditoría de redes sociales o utilizar una herramienta de análisis de redes sociales que realice una auditoría por ti.

7. Tasa de conversión

Tu tasa de conversión se compone de la cantidad de visitantes a su sitio web que realizan la acción deseada. Esto podría significar que descargaron tu eBook, se suscribieron a tu boletín informativo o hicieron clic en “Reproducir” en tu podcast. Las tasas de conversión muestran cuán relevante es tu contenido para tu audiencia.

Si deseas calcular la tasa de conversión, comienza por asegurarte de que tu enlace de llamado a la acción sea rastreable. Puedes hacerlo utilizando un acortador de URL en línea gratuito como Bitly o el Campaign Builder de Google.

A continuación, analiza tu campaña para identificar la cantidad de clics y conversiones que ha ganado tu página. Luego, divide tus conversiones entre los clics totales y multiplícalo por la tasa de conversión.

Si tu página web tiene alrededor de 750 clics y 200 conversiones, tu tasa de conversión es del 26,6%. Ten muy en cuenta que los números de la tasa de conversión no son mutuamente excluyentes y pueden ser bajos incluso si el tráfico es alto.

8. Costo por Click (CPC)

Esta es una métrica importante si estás invirtiendo en las redes sociales. El costo por clic (CPC) es lo que pagas por clic en una publicación patrocinada en las redes sociales, como un anuncio publicitario. El CPC es útil para determinar si vale la pena continuar con una inversión.

Para ver esto como un ejemplo, supongamos que deseas calcular el CPC de tus últimos anuncios. Divide el dinero total gastado en tus anuncios por la cantidad total de veces que se hizo clic en el anuncio.

9. Net promoter score (NPS)

El NPS mide a los clientes que son leales a tu marca. Es aquella respuesta que estás buscando cuando preguntas qué posibilidades tiene tu negocio de ser recomendado por tus clientes. El seguimiento de NPS es más fácil de lo que parece.

Hay tres categorías que entran en el seguimiento de NPS. Cuando pides a tus clientes que califiquen tu negocio de 1 a 10, los anotadores que responden de 9 a 10 son “Promotores”. Los “Pasivos” marcan un puntaje de 7-8, y los “Detractores” son quienes marcan del 0-6 .

Identificar su NPS es tan simple como restar “Detractores” de “Promotores” y dividirlo por el número total de encuestados. Luego, se multiplica ese número por 100 y, si tiene 50 “Promotores” y 10 “Detractores” de una encuesta con 70 encuestados, tu NPS sería del 57%.

Darle seguimiento a estas métricas puede llegar a ser tan simple como esto. Sigue atentamente los resultados de estas métricas y, si lo deseas, invierte en herramientas o en agencias especializadas en datos para poder mejorar tus acciones digitales.

foto de Joshua Rojas

Joshua Rojas


Suscríbete al Blog.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
6 Herramientas para identificar influencers para tu estrategia de Social Media

Por Miguel Bazán

12/11/2019

LEER MÁS
imagen del post
¿Qué es Google Pigeon?

Por Alexander Menezes

11/11/2019

🚀⭐ Si recién inicias tu ecommerce, es probable que estés usando más de una alternativa. Aprende a comprender la optimización de motores de búsqueda, el marketing y similares. Cómo diseñar adecuadamente tu sitio para satisfacer las necesidades de Google Pigeon. ⭐🚀

LEER MÁS
imagen del post
8 beneficios de utilizar SocialBakers para tus estrategias de redes sociales

Por Luisana Puy-arena

08/11/2019

Conoce SocialBakers, una herramienta que te ayuda a gestionar todos tus perfiles de redes sociales en un mismo lugar ¡Lee más aquí!

LEER MÁS