El Ad Targeting es un apartado del Marketing Digital que tiene como objetivo alinear la publicidad a las necesidades de los clientes a los que se quiere llegar.

En el campo del SEA (Search Engine Advertising) y de la publicidad de display, el targeting es un fundamental para la optimización del presupuesto publicitario.

En el futuro podríamos incluso imaginarnos su implementación en la Televisión: SmartTV que se adapten al público objetivo.

Definición

El targeting deriva del concepto “target” y significa objetivo. El targeting podríamos definiro en español como el estudio del público objetivo o Segmentación. 

Cada targeting clasifica y define cuáles son los segmentos objetivo. Es muy importante saber cuál es el segmento o el público objetivo para poder definir y crear una campaña publicitaria que se adapte a las necesidades de ese público y por lo tanto, pueda tener éxito.

En resumen, cuanto más preciso sea el público objetivo más fácil será crear la campaña correcta y más fácil será llamar su atención.

Después de establecer y clasificar el público objetivo se puede optimizar el proceso de venta.

Normalmente el ad targeting online se lleva a cabo a través de las “Cookies” que aportan información útil sobre el comportamiento de los usuarios.

Sin embargo, debido a la incertidumbre sobre cuáles son los límites para no sobrepasar la privacidad de los usuarios, muchos prefieren evitar su uso directamente.

Tipos de Targeting

Hay diferentes tipos de targeting para la publicidad online. A continuación, describimos los tipos más comunes:

Targeting Contextual

La publicidad anunciada depende del tema y de las palabras clave que aparecen en el contenido de la página.

Si en la página el producto es el “Chocolate Eastern Bunny”, conejo de chocolate de pascua, los anunciantes pueden colocar un banner correspondiente a la venta de dichos conejos.

Targeting Semántico

En este tipo de targeting el software analiza el significado del contenido. Ayuda no solo a encontrar las palabras clave individuales sino todas las relaciones semánticas existentes.

De este modo si, por ejemplo, se venden coches, se podrá hacer un anuncio sobre viajes maravillosos en coche.

Targeting de Palabras clave

Se analizan únicamente las palabras clave relacionadas con el producto que se quiere anunciar.

Targeting Social-demográfico

La publicidad se orienta a criterios social-demográficos como el género, edad o estatus social del segmento objetivo. Los datos se obtienen de encuestas a través de las redes de publicidad.

Ejemplo de targeting con Google AdWords

Behavioral Targeting

Se centra en el comportamiento del usuario. El anuncio se crea en base al comportamiento específico del usuario al que se quiere llegar.

Se tienen en cuenta aspectos como la posición geográfica y el sistema operativo del usuario.

El denominado predictive behavioral targeting complementa la base de datos con el uso de predicciones estadísticas sobre el posible comportamiento del usuario.

Un ejemplo de este tipo de targeting son los anuncios in-game, anuncios en los videojuegos.

Retargeting

Su objetivo es captar a los clientes que no acabaron una compra, por ejemplo, en un sitio web o tienda online.

Targeting de las Redes Sociales

Un ejemplo claro son los anuncios en Facebook. Los anunciantes pueden elegir el segmento que les interesa a través de la información de perfil de los usuarios.

Además, Facebook obtiene muchos datos a través de las búsquedas de sus usuarios que pueden servir de ayuda a los anunciantes para hacer un análisis mucho más preciso.

IP-Targeting

Se centra en la situación geográfica del usuario, por ejemplo, a través de su dirección IP.

Targeting Técnico

Utiliza información sobre datos relativos al sistema operativo o el software instalado.

Por ejemplo, se crean dos banners distintos, una versión con GIFanimados y otra con Flash para los usuarios que lo tengan habilitado.

CRM Targeting

Los datos se obtienen de la base de datos de la empresa. Un ejemplo es la cronología Web History de Google o a través del servicio de correo Gmail.

Google utiliza esta base de datos para ofrecer una publicidad más precisa. Desde 2014 se puede utilizar el servicio de publicidad.

Targeting y SEO

El Targeting es una disciplina importante para el SEO que aporta la información necesaria para optimizar el contenido del segmento objetivo.

Si se lleva a cabo un targeting adecuado, el Porcentaje de Clics – CTR aumentará y la Tasa de Rebote disminuirá.

Ya que estos son valores relevantes para Google a la hora de establecer el posicionamiento de un sitio web, resulta claro que el targeting forma parte de una buena optimización de los motores de búsqueda.

De hecho, la optimización de las palabras clave se considera una forma de Targeting: Keyword Targeting.