COMPARTIR

Arquitectura SEO: Crea una web óptima para Google y tus usuarios

GOOGLE

Redactado por Joshua Rojas

Publicado el 19/09/2019

Aunque actualmente es un concepto ampliamente utilizado, no todo el mundo sabe qué aspectos engloba la arquitectura de la información.

¿Qué es la arquitectura de la información?

De forma muy genérica, podríamos decir que abarca la organización, disposición y estructura de la información contenida en interfaces interactivas, como sitios web, dispositivos móviles, aplicaciones de software, videojuegos e interfaces de máquinas electrónicas, entre otras.

A la hora de saber qué tipo de arquitectura web es la más adecuada para cada proyecto, se utilizan criterios de usabilidad y posicionamiento orgánico, que son los que se aplican de forma prioritaria a la hora de tomar decisiones.

Al igual que un arquitecto convencional no empieza a construir una casa por el tejado, para acertar con la estructura de una web para SEO es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos básicos que condicionarán el posicionamiento orgánico de todo el proyecto.

En un proyecto web, la arquitectura de la información engloba la creación de tres herramientas muy útiles a la hora de dejar bien definidos cómo van a ser la estructura y los flujos de información:

  • El árbol web
  • El funcional
  • Los wireframes.

Estas tres utilidades se aplican de formas distintas, en función de la complejidad y requerimientos que exija el proyecto. Así, cabe la posibilidad de que se pueda prescindir de alguna de ellas cuando el desarrollo de una web se prevea más sencillo.

¿Cómo crear una estructura web para SEO?

1. Identifica patrones de búsqueda

A partir del estudio de palabras clave al que antes hacía referencia, es necesario establecer los distintos patrones de búsqueda que permitirán jerarquizar las taxonomías que hayamos identificado para, así, determinar una arquitectura adecuada del sitio web.

Es decir, todo ello sirve para agrupar el contenido que comparte características similares a través de categorías y subcategorías.

2. Emplea una estructura más horizontal

Una estructura vertical es más profunda, por lo que Google tendrá más dificultades para llegar a todas las páginas. Por ello es recomendable emplear una estructura horizontal con no más de 3 niveles de profundidad.

De esta manera, mejoramos el crawl budget (tiempo que asigna Google a una web determinada para rastrearla), haciendo que el robot del buscador gaste menos presupuesto de rastreo para acceder a todas las páginas.

3. Crea URL amigables para SEO

De nada sirve una buena arquitectura web SEO si las URL de tu web no son perfectas, ya que los buscadores identifican a través de ellas el contenido que se van a encontrar en una página.

Las URL amigables o semánticas ayudan solo con leerlas a hacernos una idea de lo que vamos a ver, y por ello es tan importante que no sean muy extensas, que no contengan stop words y, sobre todo, que reflejen la keyword que queremos posicionar para esa página.

4. Establece una estrategia de enlazado interno

El objetivo es conectar las diferentes páginas para repartir el link juice por toda la web. Pero ¿qué pasaría si una página no tiene ningún enlace interno apuntando hacia ella?

Como seguro que ya sabéis bien, Google usa los enlaces para saltar de página a página y para poder así indexarlas. Por tanto, si una página no cuenta con enlaces internos el robot no será capaz de encontrar estas páginas huérfanas, y, en consecuencia, no podrá rastrearlas.

5. Cuidado con las canibalizaciones

Es un error pensar que cuantas más páginas tengamos, más keywords posicionadas tendremos. Y es que, si el contenido de dos páginas es demasiado parecido, estaremos tratando de rankear en las SERP por las mismas palabras clave, pero con distintas URL, lo que conlleva una canibalización SEO.

En resumen, crea nuevas páginas si tu contenido va a ser único, para que Google no se haga un lío al determinar qué página es la que debe posicionar.

Ahora que ya sabes algunos aspectos que influyen en la arquitectura web para SEO, antes de pensar en crear un contenido espectacular para tus usuarios, analiza si tu site está estructurado para que Google quiera que aparezcas en las SERP.

Recuerda que una buena arquitectura facilita la indexación de tu web, mejora el rastreo y mejora la experiencia de usuario.

La arquitectura de información de tu web debería sentar las bases de toda tu estrategia SEO, porque logrará que toda tu estrategia de posicionamiento sea mucho más sencilla de llevar a cabo, con lo cual obtendrás mejores resultados.

foto de Joshua Rojas

Joshua Rojas


Suscríbete al Blog.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
Modelo de negocio de Tik Tok ¿Cómo gana dinero la empresa?

Por Mónica Angeles

13/10/2019

TikTok ha aprovechado un modelo exitoso de contenido generado por los usuarios al simplificar y hacer accesible la creación de videos de alta calidad.

LEER MÁS
imagen del post
Inteligencia Artificial y Big Data: una poderosa combinación para el crecimiento del futuro

Por Mónica Angeles

13/10/2019

Las tendencias que marcan la actualidad son muy variadas, pero destacan especialmente dos: el Big Data y la inteligencia artificial.

LEER MÁS
imagen del post
7 principales desafíos de análisis de Big Data que enfrentan las empresas

Por Mónica Angeles

13/10/2019

Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

LEER MÁS