COMPARTIR

Backlinks y SEO: Aumenta el alcance de tu web en motores de búsqueda.

GOOGLE

Redactado por Joshua Rojas

Publicado el 10/04/2019

Si has leído algo o estudiado sobre Search Engine Optimization (SEO), te habrás encontrado con el término “backlink” al menos una vez.

Los backlinks se han vuelto tan importantes para el alcance de la optimización del motor de búsqueda. Se han convertido en uno de los principales componentes para un buen SEO.

Los Backlinks son enlaces que re direccionan a los usuarios desde una página ajena, a un determinado sitio web, en este caso, el nuestro.

En pocas palabras, es un enlace que un sitio web obtiene de otro sitio web.

Sirve como indicador de la popularidad de una página y es un dato importante para el SEO, es decir, mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.

El número de backlinks de tu página es importante porque cuantas más páginas relevantes te enlacen más notoriedad ganará tu web a los ojos de Google.

Nadie sabe con certeza cuánto peso dan los motores de búsqueda a los backlinks cuando se enumeran los resultados. Sin embargo, lo que sí sabemos con certeza es que son muy importantes.

Los Backlinks deben ser naturales, esto significa que un sitio web no debe usar formas artificiales para crear vínculos de retroceso para sus propios sitios web.

Asegúrate de que son links convenientes y relevantes, siempre calidad antes que cantidad.

No hay que confundir los backlinks con el enlace interno o externo ya que, aunque actúen de manera similar, los objetivos de unos y otros son muy distintos.

Enlaces Internos

Los enlaces internos los utilizamos para enlazar diferentes URLs dentro de una misma página web.

Enlaces Externos

Los enlaces externos son los que apuntan desde nuestra web a cualquier otro dominio, aportando información adicional a los usuarios a través del enlazado a sitios de interés.

Google, por ejemplo, asigna un PageRank a cada web que indexa en función de sus enlaces entrantes y salientes. 

¿Qué es un PageRank?

Un PageRank es un algoritmo que utiliza Google para determinar la popularidad web de cada una de las páginas que añade a su índice.

De ahí que exista todo un mercado para la compra e intercambio de enlaces entre webs con el objetivo de aumentar artificialmente el PageRank, aún a riesgo de incurrir en abusos y prácticas castigables por los buscadores.

Aquí les dejamos algunos términos comunes relacionados con backlinks que deberías conocer:

  • Link Juice: cuando una página web se vincula a cualquiera de tus artículos o a la página de inicio de tu sitio web, pasa a ser un”link juice”. 

    Este enlace ayuda a mejorar el ranking del artículo y también mejora la autoridad del dominio.
  • No-Follow link: cuando un sitio web se vincula a otro sitio web, pero el enlace tiene una etiqueta de no seguir, ese enlace no pasa el link juice. 

    Los enlaces sin seguimiento no son útiles con respecto a la clasificación de una página, ya que no contribuyen con nada.

    En general, un webmaster utiliza la etiqueta de no seguir cuando se conecta a un sitio no confiable.
  • Enlace Do-Follow: de forma predeterminada, todos los enlaces que agregues a una publicación de blog son “do-follow”.
  • Linking Root Domains: hace referencia a la cantidad de backlinks que ingresan a tu sitio web desde un dominio único.
  • Low-Quality Links: los enlaces de baja calidad son los que provienen de sitios automatizados, sitios de spam o incluso sitios pornográficos. 

    Tales enlaces hacen mucho más daño que bien. Esta es una de las razones por las que debes tener cuidado al comprar backlinks.
  • Enlaces internos: los enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio se llaman enlaces internos. El proceso en sí se conoce como enlace interno o interconexión.
  • Anchor Texts: es el texto que se usa para hipervínculos. Los enlaces de anchor texts funcionan muy bien cuando intenta clasificar para palabras clave particulares.

Importancia de los backlinks

Los backlinks son importantes por una serie de razones. 

La calidad y la cantidad de páginas que se enlazan a tu sitio web son algunos de los criterios utilizados por los motores de búsqueda. 

Esto lo hace Google para determinar su clasificación en las páginas de resultados de su motor de búsqueda (SERP). 

Cuanto más alto se encuentre en un SERP, mejor será para tu negocio ya que las personas tienden a hacer clic en los primeros resultados que se muestran en Google, Bing, entre otros. 

foto de Joshua Rojas

Joshua Rojas


Suscríbete al Blog.

Una respuesta a “Backlinks y SEO: Aumenta el alcance de tu web en motores de búsqueda.”

  1. […] Los algoritmos de la mayoría de motores de búsqueda como Google o Bing se basan en los factores de SEO on-site y SEO off-site, estos últimos fundamentados en la relevancia de una web, cuyo principal indicador son los links que la apuntan o backlinks. […]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
Chatbots en la era digital: el aliado ideal de tu estrategia de marketing

Por Luisana Puy-arena

18/06/2019

¿Sabes qué son los chatbots y por qué están revolucionando las estrategias de marketing digital? Este artículo terminará con todas tus dudas.

LEER MÁS
imagen del post
Social Listening: Conoce cómo tus usuarios perciben tu marca.

Por Joshua Rojas

17/06/2019

La idea con el social listening es ver y evaluar qué opinan los usuarios sobre una marca y si las acciones de marketing están obteniendo resultados.

LEER MÁS
imagen del post
De la ciencia ficción a la realidad: sistemas de reconocimiento facial

Por Luisana Puy-arena

13/06/2019

Implementa un sistema biométrico de reconocimiento facial en tu empresa, conoce los beneficios que brinda la biometría para tu negocio y sus aplicaciones.

LEER MÁS