viernes, noviembre 24

¿Por qué usar Google Analytics en websites?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¿Tu website es tan exitoso como quieres que sea? ¿Estás supervisando tu tráfico, vistas de página y objetivos para asegurar que su sitio se convierta en una fuerza impulsora de ingresos?

Para muchos consumidores, internet se ha convertido en una forma de vida. Para muchos vendedores, la capacidad de medir los resultados de las tácticas de marketing e iniciativas sólo sirve para ampliar la tendencia.

Como resultado de nuestra creciente dependencia del mundo en línea, las empresas en todas partes se aseguran de tener sitios web activos, atractivos y fáciles de usar.

Si tu sitio está centrado en el comercio electrónico o simplemente otra herramienta en su estrategia de marketing global, el uso de Google Analytics es obligatorio.

En el mercado online cada vez más competitivo de hoy, nunca ha sido más crucial asegurarse de que su sitio web esté produciendo resultados.

Google Analytics es el líder del mercado en análisis web y puede realizar un seguimiento y controlar un gran número de aspectos de su sitio web de forma gratuita.

Analytics te permite determinar las debilidades y fortalezas de su sitio web y establecer metas para seguir y maximizar su progreso y éxito.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es un servicio gratuito que te ayudará a obtener el máximo valor del sitio web de su empresa. Con todo lo que tiene que ofrecer, sin duda toma tiempo para familiarizarse con la plataforma y utilizarla correctamente.

Sin embargo, puedes empezar con los conceptos básicos de Google Analytics.

Google_Analytics

Vale la pena tomarse el tiempo para leer este artículo que extrae como Google Analytics puede ayudarte a mejorar tu marketing, servir mejor a tu público objetivo y obtener más clientes.

Examinemos las razones por las que es una buena idea utilizar Google Analytics, así como los beneficios que ofrecer.

Beneficios generales de Google Analytics

1.- Costo

La primera y más obvia razón para utilizar Google Analytics es que es completamente gratuito. No necesita comprar, suscribirse o proporcionar información de tarjeta de crédito.

Todo lo que necesita es una cuenta de Gmail y la capacidad de instalar un código de seguimiento en su sitio web, y ya está listo.

Google-Analytics-B2B

2.- Visualización de datos

Los datos sólo son útiles si puedes darle sentido. Por lo tanto, la visualización de datos ofrecida por Google Analytics es la segunda razón para usarla.

Esta plataforma presenta las métricas en varias formas: listas, gráficos, gráficos circulares, hojas de cálculo y más, lo que te permite ver cómo funciona su sitio web.

Con suficiente conocimiento, puedes crear paneles para mostrar las métricas que son más importantes para los objetivos de su empresa.

google_analytics_dashboard

3.- Informes

Mientras que la visualización de datos te permite dar sentido a los datos, el reporte te permite sacar conclusiones de ello.

Al comparar las métricas dentro de los datos, puedes recopilar información adicional e identificar causas y correlaciones, otra razón por la que Google Analytics puede beneficiar a su empresa.

Con las capacidades de generación de informes de la plataforma, puedes recopilar, presentar y comparar cualquier conjunto de datos o combinación de conjuntos de datos.

Informe sobre relevancia de contenido, fuentes de tráfico, volumen de tráfico, intervalos de fechas, conversiones de campañas y más.

Utiliza Google Analytics para tomar decisiones basadas en datos y compartir información de soporte.

google-analytics

4.- Tiempo real

La recopilación de datos es continua y en tiempo real.

Esto significa que puede crear informes, comparar métricas y comprobar el rendimiento en cualquier base que desee: por hora, diaria, mensual, anual, año a año, trimestre a trimestre.

Puedes asociar cambios de tráfico con campañas específicas, tomar nota de las tendencias en determinados marcos de tiempo y proporcionar informes a los períodos de informes de su empresa.

También puedes tomar nota de las horas punta para tu público objetivo; las campañas de SEM o las publicaciones de blog acumulan más interés en determinados puntos de la semana, mes o año.

Cómo Google Analytics beneficia a tu empresa

1.- Trabaja con datos y no con opiniones

Google Analytics te ayuda a determinar qué es lo que convierte un buen sitio web de negocios para tu público objetivo e industria, no a través de opiniones sino a través de datos.

Tener un enfoque impulsado por datos elimina las suposiciones que quitan mucho tiempo. De esta manera aprendes, decides y ejecutas de manera eficiente.

Google-Analytics

2.- Información sobre las personas que visitan tu web

  • Demografía

Puedes recopilar información demográfica sobre visitantes como edad, sexo y ubicación.

Con esta información, puedes identificar quién entre su público objetivo es más probable que se convierta, y luego atender el contenido de su sitio web en consecuencia.

También sabrás a quién dirigir en sus campañas publicitarias.

analytics-demografia

  • Intereses

Google Analytics incluso recopila información sobre los intereses de tus visitantes. ¿Son amantes del cine? ¿Aficionados al viaje? ¿Profesionales de negocios?

El beneficio aquí es siempre tienes que lidiar con problemas de tu público objetivo que tu negocio resuelve; también puedes capturar su atención con las cosas que son de interés para ellos.

Incluso puede ser capaz de encontrar un nicho dentro de su público objetivo que puede servir.

público-objetivo

3.- Comportamiento

Además de las características de los que visitan tu sitio web, Google Analytics también te dice lo que la gente está haciendo una vez que están en tu sitio.

Puedes ver cuánto tiempo están gastando en tu sitio, ya sea la primera vez que visitan, la frecuencia con la que vuelven los visitantes y cuánto tiempo transcurre.

También puedes seguir la ruta que los visitantes toman a través de su sitio, su comportamiento a lo largo del camino y ver las acciones que realizan antes de convertirlos en clientes.

Este es un gran beneficio de Google Analytics, ya que le permite diseñar campañas en torno a las acciones que los usuarios realizan y que secciones visitan más (mapa de calor).

mapa-de-calor

4.- ¿De qué canales vienen mis usuarios hacia la web? 

Google Analytics permite saber qué canales están llevando a la gente a tu sitio web, como las redes sociales, los correos electrónicos o las páginas de destino.

Esto es útil por ejemplo: si una gran cantidad de tráfico está llegando a través de canales de redes sociales, es posible que desee concentrar sus recursos en esas áreas.

O bien, puedes intentar usar contenido, copia y estilo similares en otros canales que no se están ejecutando también.

También puede ver qué campañas tienen más éxito, ya sea en la cantidad o calidad del tráfico que traen a su sitio web.

redes sociales

5.- Adaptado a diferentes navegadores

Una última forma en que Google Analytics beneficia a su negocio es a través de la tecnología.

Con los diversos dispositivos en uso hoy en día, incluso sólo por una persona, es importante que tu sitio web funcione correctamente en la mayor cantidad de configuraciones posibles.

Google Analytics puede ver los indicadores de rendimiento, como los tiempos de carga de la página, identificar el sistema operativo,  navegador, resolución del monitor y el proveedor de servicios de Internet de los usuarios.

Esta información puede ayudarte a asegurar que tu sitio web funciona bien en navegadores y dispositivos populares.

También te ayuda a proporcionar una experiencia de usuario positiva en el denominado customerjourney,  que a menudo implicará varios dispositivos.

Aunque Google Analytics es una herramienta poderosa, es importante tener en cuenta que se necesitas tiempo y práctica para llegar a manejarlo de manera óptima.

Si sientes que aún no estás preparado para implementarlo, no dudes en escribirnos para una mejor asesoría.

Compartir.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Escrito y Periodismo Digital, Social Media Managment y Community Manager Senior con 7 años de experiencia en el mercado.

Deja una respuesta