En un artículo anterior comenzamos a hablar sobre

4. Optimizar la meta descripción

Recapitulando, una meta descripción es el texto adicional que aparece en SERPs que permite a los lectores saber de qué se trata el enlace.

La meta descripción proporciona a los usuarios la información que necesitan para determinar si tu contenido es lo que está buscando y, en última instancia, te ayuda a decidir si van a hacer clic o no.

La longitud máxima de esta meta descripción es mayor de lo que era antes, ahora alrededor de 300 caracteres, lo que sugiere que quiere dar a los lectores una visión más clara de lo que les dará cada resultado.

Entonces, además de ser fácil de leer (convincente y relevante), su meta descripción debe incluir la palabra clave long tail para la que está tratando de clasificar.

En el ejemplo anterior, busqué «ejemplos de boletines por correo electrónico».

El término aparece en negrita en la meta descripción, lo que ayuda a los lectores a establecer la conexión entre la intención de su término de búsqueda y este resultado.

También verá el término «Boletín electrónico» en negrita, lo que indica que Google sabe que hay una conexión semántica entre «boletín electrónico» y «Boletín electrónico».

Nota: Hoy en día, no se garantiza que su meta descripción siempre se incluya en SERPs como lo fue antes.

Como puede ver en la imagen anterior, Google extrae otras partes de la publicación de su blog que incluyen las palabras clave buscadas, probablemente para dar a los usuarios un contexto óptimo sobre cómo el resultado coincide con su consulta específica.

Déjame mostrarte otro ejemplo. A continuación se muestra un ejemplo de dos consultas de búsqueda diferentes que entregan dos fragmentos de texto diferentes en las SERPs de Google.

El primero es el resultado de la consulta «no hay índice no sigue» y extrae la meta descripción original:

El segundo es el resultado de la consulta «noindex nofollow», y en la primera instancia de estas palabras clave específicas aparecen en el cuerpo de la publicación del blog:

Si bien no hay mucho que puedas hacer para influir en el texto que se introduce, debes continuar optimizando estos metadatos, así como tu publicación, para que los motores de búsqueda muestren el mejor contenido del artículo.

Al crear contenido fácil de leer con la inclusión natural de palabras clave, facilitará que Google demuestre la relevancia de su publicación en los SERP.

5. Optimiza el texto alternativo de tus imágenes

Las publicaciones del blog no solo deben contener texto, sino que también deben incluir imágenes que ayuden a explicar su contenido.

Pero los buscadores no solo buscan imágenes. Más bien, buscan imágenes con texto alternativo.

Debido a que los motores de búsqueda no pueden «ver» imágenes de la misma manera que los humanos, el texto alternativo de una imagen les dice de qué se trata una imagen, lo que en última instancia ayuda a que esas imágenes se encuentren en los resultados de Google Images.

El texto alternativo también ofrece una mejor experiencia para el usuario, ya que se mostrará dentro del contenedor de imágenes cuando no se puede encontrar o mostrar una imagen, y puede mejorar la accesibilidad para las personas con poca visión que usan lectores de pantalla.

Técnicamente, el texto alternativo es un atributo que se puede agregar a una etiqueta de imagen en HTML.

A continuación se muestra el aspecto que podría tener una etiqueta de imagen completa (agregado de negrita para dar énfasis):

6. No uses demasiadas etiquetas de temas similares

Las etiquetas de tema pueden ayudar a organizar el contenido de tu blog, pero si las usas en exceso, pueden ser dañinas.

Si tiene demasiadas etiquetas similares, los motores de búsqueda pueden penalizarlo por tener contenido duplicado.

Piénselo de esta manera: cuando crea una etiqueta de tema, también crea una nueva página de sitio donde aparecerá el contenido de esas etiquetas de tema.

Si usa demasiadas etiquetas similares para el mismo contenido, entonces parece que los motores de búsqueda lo muestran varias veces en su sitio web.

Por ejemplo, las etiquetas de temas como «blogging», «blog» y «blog posts» son demasiado similares entre sí para usarlas en la misma publicación.

Si le preocupa que sus publicaciones de blog actuales tengan demasiadas etiquetas similares, tómese un tiempo en el futuro cercano para aclararlas.

Elija entre 15 y 25 etiquetas de tema que considere importantes para su blog y que no sean muy similares entre sí, y luego solo etiquete sus publicaciones con esas palabras clave.

De esa manera, no tendrá que preocuparse por el contenido duplicado.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *