Si bien la capacidad informática continúa aumentando, cada vez hay más datos disponibles para las empresas y los consumidores.

Todos están adoptando nuevas tecnologías a un ritmo más rápido, creando infinitas oportunidades para las empresas del sector turismo.

Cuando las oportunidades de marketing digital se aplican adecuadamente a la empresa, los beneficios pueden ser significativos y apuntalar las estrategias de crecimiento y sostenibilidad para garantizar que la empresa y el destino puedan sobrevivir a la próxima ola de cambios en el mercado.

Nunca ha habido un momento más emocionante para las empresas del sector turismo emprendedor, ya que tienen muchas oportunidades para mejorar la experiencia de sus clientes mejorando constantemente.

Los siguientes son 6 consejos que el portal Tourism Tribe nos brinda para mejorar nuestras estrategias:

1.- Crear y comercializar experiencias

Las personas valoran las experiencias más que las cosas materiales y especialmente cuando se trata de viajar en el sector turismo.

Los millennials han liderado esta tendencia; sin embargo, las últimas investigaciones indican que grupos de edades mayores como 55 años también están apostando por tener experiencias de vacaciones inmersivas.

Las personas buscan vacaciones que creen interacciones significativas con personas y culturas, nuevos aprendizajes, felicidad, satisfacción y recuerdos duraderos.

Y las redes sociales están exponiendo esas experiencias de vacaciones en acción, a través de imágenes y videos, con viajeros que comparten experiencias y cuentan sus historias sobre una región o negocio.

Los algoritmos de Google permiten a los consumidores buscar opciones de vacaciones basadas en intereses especiales o experiencias.

No solo diga lo que ofrece: dígale a su audiencia el por qué, quién y cómo: la historia, el detrás de escena, las experiencias únicas de su región, la cultura, la fauna, la flora, la comida.

Los viajes y la narración van de la mano, lo que hace que viajar sea la industria perfecta para contar historias, y los videos, podcasts, publicaciones de blog, imágenes y redes sociales están disponibles para todas las empresas como herramientas perfectas para contar su historia única.

Comercializar experiencias

2.- Personaliza tu contenido y marketing

Internet ha cambiado la forma en que los consumidores esperan ser tratados.

Se han acostumbrado a ser tratados como individuos a medida que los algoritmos de búsqueda y redes sociales han evolucionado para presentar resultados de búsqueda individualizados y noticias.

Para operar de manera relevante en el mercado actual, necesitamos cambiar nuestra mentalidad a una relación uno a uno en línea, especialmente cuando se trata de interactuar como negocio en las redes sociales.

No debemos tratar las redes sociales como una plataforma para vender a los clientes, sino ver a Facebook e Instagram como una plataforma para conectarse y relacionarse con una persona, nuestro invitado ideal, en sus términos, ofreciéndoles contenido que les interese.

Personalizar contenido

Debes adaptar tu estrategia de marketing para comercializar a un individuo, no a un grupo de clientes.

Aprende todo lo que puedas sobre cada uno para hacerlos «reales» y cada pieza de contenido que crees y compartas en las redes sociales o mediante una publicación de blog debe adaptarse específicamente a una persona.

3.- El contenido de tus valoraciones debe ser parte de tu plan de marketing

El contenido de reviews de la gente que visita tu página prevalece muchas veces sobre el contenido comercial en el entorno de marketing actual.

Con más de dos tercios de su comercialización realizada por sus invitados y el contenido generado por el usuario (UGC) es una de las tendencias más convincentes en marketing y es clave para que las marcas transmitan autenticidad .

El contenido de los invitados es auténtico con personas reales que comparten sus experiencias y esto incluye reseñas de invitados, contenido de marca, blogs influyentes y contenido social.

UGC

Aproximadamente el 90% de las personas confía en las valoraciones y lo que se dice sobre tu negocio.

TripAdvisor es el sitio web de viajes más grande del mundo y su nueva interfaz de usuario personalizada permite a los usuarios publicar imágenes y crear sus propios «viajes».

4.- El video es imprescindible en tu estrategia de contenido 

La cantidad de video en línea está creciendo a un ritmo exponencial y el contenido de este tipo es ideal para contar historias porque es muy atractivo y ayuda a la retención de información.

Las principales plataformas sociales nos alientan a crear y publicar contenido en video completamente original, ya que este formato genera en promedio 12 veces más recursos compartidos que el texto o las imágenes combinadas.

El video debe ser parte de tu estrategia de marketing actual y puedes utilizar algunos como:

¡Facebook (FB) e Instagram están tomando en YouTube la cuota de mercado!

Plataformas donde los videos generan compras

Las empresas tienen más que un solo videos pregrabado de FB e Instagram para trabajar.

Otras alternativas disponibles son:

  • Facebook Live: Permite realizar transmisiones en vivo directamente desde tu perfil de Facebook.
  • Instagram Live: Permite realizar transmisiones en vivo directamente desde tu perfil de Instagram.
  • Facebook Premiere: Es una función que te permite subir y programar vídeos pregrabados para transmitirlos en directo en tu página de dicha red social.
  • Instagram Tv (IGTV): Es una función que permite cargar vídeos de hasta 10 minutos o hasta 60 minutos si eres una cuenta verificada.
  • Instagram Stories: Su principal cualidad es poder crear vídeos cortos, que desaparecen luego de 24 horas desde su publicación.

Estos son complementos de contenido en video pertenecientes a cada red social.

Utilice el poder del video para contar historias y crear una conexión emocional con los clientes ideales, pero recuerde usar su propuesta de venta única y temas de contenido para guiarlos y mantenerse en la marca.

Consumidores de video

5.- Podcast para sector turismo y narración cultural 

El podcast se ha convertido en el medio de audio de más rápido crecimiento.

Desde entrevistas con personajes interesantes hasta fascinantes «recorridos» por lugares históricos.

El poder de la voz humana está atrayendo a las personas, creando una oportunidad masiva para contar historias para negocios y destinos turísticos.

Consumidores de podcast

Piense en las historias que podría contar a través de podcasts que involucrarán y educarán a su público objetivo.

Podría colaborar con otros operadores turísticos en su región para crear podcasts sobre su área.

La mejor tendencia a tener en cuenta es compartir las experiencias.

Traslade los oyentes a un viaje de diferentes experiencias en su región (una experiencia por podcast) esto sin duda impulsará tu contenido en el sector turismo. ¡Crea una serie de podcasts!

Descargas Podcast

6.- Active los mensajes de Facebook: ¡sus clientes quieren que lo haga! 

La función de mensajería de Facebook o «chat en línea» es una herramienta útil y sencilla de configurar y es una oportunidad de oro para su negocio.

Existe una tendencia masiva hacia las personas que prefieren el chat en línea a las llamadas telefónicas.

Con más de mil millones de mensajes de Facebook al mes de consumidores a empresas; y el 53 por ciento de las personas dicen que es más probable que compren en un negocio al que pueden contactar a través de una aplicación de chat.

Asegúrese de tener activada la mensajería para su página de Facebook. También puede crear preguntas populares para impulsar la participación.

Tiempo de respuesta Facebook

También puede agregar el widget de mensajería de Facebook a su sitio web de forma rápida y configurarlo para fomentar la participación.

Dirígete a la plataforma de mensajería en su Configuración en su página de Facebook, copie el código del widget y agréguelo a su sitio web.

El chat en línea, como verá en el sitio web de la Tribu Turística, es una herramienta útil para comprender las preguntas y necesidades de sus clientes.

Y lo mejor de todo, cuando pone a disposición una aplicación de chat, se conecta con sus invitados ideales en sus términos.

¿Tienes una empresa en el sector turismo? En Velogig podemos ayudarte a personalizar tus estrategias y lograr resultados mediante un planeamiento de Marketing Digital a tu medida.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *