En la última década, las redes sociales se han solidificado en comunidades prósperas y multifacéticas donde más de 3.200 millones de personas en todo el mundo están activas diariamente.

Más del 90% de los millennials usan regularmente al menos una de estas plataformas, y más del 85% de los Generación Z aprenden sobre nuevos productos a través de las redes sociales.

No es difícil ver por qué casi las tres cuartas partes de los especialistas en marketing creen que las redes sociales son una parte efectiva de su negocio.

Al cerrar esta década, no hay duda de que las redes sociales desempeñarán un papel cada vez más importante en nuestras vidas en el futuro previsible.

Entonces, ¿cómo deberían las empresas, las marcas e incluso el usuario promedio anticipar el futuro de las plataformas sociales?

Aquí hay un desglose de algunas de las tendencias más importantes que veremos evolucionar en las redes sociales en 2020 y en los años venideros:

1.- La muerte del botón «me gusta» en Instagram 

No es ningún secreto que las marcas (e incluso los usuarios habituales) a menudo se fijan en «me gusta», comentarios y seguidores en las redes sociales como una medida de popularidad y reconocimiento de marca.

Pero esta obsesión está teniendo un impacto negativo en nuestra salud mental y en realidad puede obstaculizar el flujo libre de compromiso.

Acompañamos a la multitud, hacemos clic en un botón y dejamos de participar de manera significativa.

Instagram es el último en una larga lista de sitios de redes sociales que buscan hacer que los me gusta sean menos prominentes.

Ya no podrá ver la cantidad de Me gusta que obtienen otras publicaciones de Instagram, aunque aún puede ver Me gusta en sus propias publicaciones.

La idea ha sido aclamada como una forma de «despresurizar» Instagram y también podría ayudar a combatir los me gusta y los seguidores falsos: estos números rellenados pueden hacer que las marcas y los influenciadores parezcan tener un alcance más amplio de lo que realmente lo hacen.

Sin embargo, si los «me gusta» desaparecen, los especialistas en marketing, las marcas y los influencers necesitarán encontrar formas de adaptarse a estos cambios.

2.- Menos énfasis en las «métricas de vanidad» 

Perder el botón «me gusta» en Instagram es parte de una tendencia más amplia para restar importancia al uso de «métricas de vanidad» en las redes sociales.

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, dijo que los conteos de seguidores ahora no tienen sentido, y en una conferencia de TED, dijo que si pudiera regresar, no enfatizaría tanto el botón «me gusta».

Para los especialistas en marketing e influenciadores de las redes sociales, esto debería indicar que es hora de comenzar a profundizar en métricas accionables, como la tasa y la calidad de la participación del usuario en las redes sociales.

Los expertos en marketing tomarán nota y comenzarán a explorar los datos demográficos de los usuarios y los datos relevantes de los usuarios para comprender mejor cómo dirigirse a clientes potenciales.

3- El contenido de la historia del video es el rey 

El video continúa siendo una de las tendencias más importantes en el mundo de las redes sociales.

De hecho, el video representará el 82% de todo el tráfico de Internet en 2020, según Social Media Today.

A medida que las plataformas de redes sociales buscan formas de priorizar aún más el contenido de video, los especialistas en marketing se centrarán cada vez más en los videos como parte de sus estrategias generales para dirigirse a mercados específicos.

Esté atento a cómo este formato reestructura las estrategias de marketing.

Se hará hincapié en la narración creativa y atractiva que captura la atención del usuario en segundos.

Las marcas deberán tener un buen ojo para ver cómo las historias de video atraen a los usuarios (especialmente en las plataformas donde desaparece el botón Me gusta).

4.- TikTok está interrumpiendo el video social 

El énfasis en el video significa que las plataformas impulsadas por video como TikTok, Lasso y byte continuarán creciendo en popularidad.

De estas plataformas, TikTok es el disruptor de redes sociales que actualmente lidera el camino, especialmente con los usuarios de la Generación Z.

La aplicación de video social de propiedad china está bien posicionada para dar forma a esta tendencia, ya que ofrece un terreno fértil para los influencers, incluidos los micro-influencers (otra tendencia que discutiremos).

 

TikTok está aumentando la participación del usuario con su contenido atractivo, fresco y entretenido que no se centra demasiado en una venta difícil.

En resumen, TikTok es la antítesis de la cuenta de Instagram de su madre porque evita la visión excesivamente curada y filtrada de la vida por la que se ha hecho famoso a Instagram.

5.- Segmentación de audiencia en redes sociales 

Ya sea que estemos comercializando un producto o promocionándonos nuestra marca, diseñamos nuestras publicaciones en las redes sociales teniendo en cuenta a nuestra audiencia, o al menos quién creemos que es nuestra audiencia.

El problema es que no siempre tenemos una idea clara de quién está exactamente en nuestro nicho, ni hacemos un buen trabajo para adaptar nuestro mensaje a audiencias específicas.

Este enfoque único para todos se pierde el barco en la segmentación de la audiencia.

La segmentación significa dividir estratégicamente a su audiencia en grupos significativos basados ​​en preferencias individuales.

La segmentación va más allá de la demografía básica al permitirle enfocarse y construir una buena relación y un sentido de comunidad con miembros específicos de la audiencia.

En los próximos años, la segmentación será una línea definitoria entre las estrategias más inteligentes de las redes sociales y las que la están atacando.

6.- El video marketing personalizado 

La segmentación de la audiencia va de la mano con un nivel creciente de marketing personalizado en redes sociales.

Tiene sentido que combinar la segmentación con nuestro amor por el video resulte en un marketing de video personalizado: piensa en contenido de video que sea personalizable e hiper-relevante para segmentos específicos de su mercado.

Las plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram y Snapchat, ya están presionando a las marcas para que produzcan contenido de video a través de Story Ads, en parte porque estas campañas publicitarias a menudo ven tasas de clics más altas que los anuncios tradicionales de News Feed.

Twitter también está saltando a la pelea con anuncios de video de seis segundos. El contenido personalizado llevará esta tendencia al siguiente nivel.

 

7.- El marketing de nano influenciadores 

Cuando se trata del marketing de influencers, es hora de utilizar la frase «ve a lo grande o vete a casa».

Para la mayor explosión en las redes sociales, las marcas deben considerar el impacto de los micro e incluso nano-influenciadores.

Si bien es probable que siempre haya un mercado para personas influyentes de renombre, no subestimes la influencia de las personas influyentes, que tienen audiencias más pequeñas y mejor definidas.

Las personas influyentes en este nivel ofrecen un mayor nivel de personalización y una mayor participación de la audiencia.

No solo eso, sino que los usuarios tienen más probabilidades de seguir a un influencer con el que se sienten conectados que una marca sin rostro.

¿Quieres estar al tanto de las novedades del Marketing Digital y las Redes Sociales, no dejes de suscribirte.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *