Big Data es un término que se está utilizando mucho en la actualidad. Esta herramienta consiste en la capacidad de intercambiar, cruzar y recolectar datos históricos de los sistemas de las empresas.

Por ello, Big data almacena gran cantidad de datos que son generados diariamente en los negocios.

Sin embargo, lo más importante no es la capacidad de almacenamiento, sino, es la capacidad de utilizar los datos de manera óptima y precisa para el negocio.

BIG DATA SOCIAL MEDIA

Los datos, si son utilizados correctamente por la empresa puede generar grandes mejoras al negocio como la experiencia del cliente, incrementar la certeza en la toma de decisiones.

Adempas de mejorar el rendimiento financiero, optimización de procesos y entre otros beneficios que serán explicadas más adelante.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Big data en un negocio?

1.- Incrementar la certeza en la toma de decisiones 

Big Data es una herramienta que de la mano con Business intelligence pueden contribuir en la toma de decisiones con miras a tener mayores garantías de éxito para el negocio.

Por un lado, Business intelligence brinda los datos históricos e información que junto a las funcionalidades de Big Data tendrá una mayor capacidad predictiva.

Por ende, mediante esta herramienta se pueden administrar datos históricos de todo tipo acerca del usuario como los datos demográficos, hábitos de consumo, consumo por cliente etc.

Estos datos se analizan y procesan para rescatar información valiosa para los negocios y empresas.

El Big Data permite que los tiempos de análisis de los datos sean reducidos, lo que permite tomar decisiones tácticas y estratégicas de manera más eficaz.

Lo que anteriormente se demoraba días en analizar datos ahora toman segundos.

2.- La fidelización y la mejora de la relación con el cliente

Las ventajas que brinda el Big Data en el área de marketing y venta es significante.

En el área de marketing cuantos más datos se tengan sobre los clientes mejor los vamos a conocer y así será más efectiva la relación con el cliente porque se le podrá ofrecer una atención personalizada.

Así mismo, mientras más se conozca al cliente se podrán crear campañas específicas que satisfagan sus necesidades.

SOCIAL MEDIA BIG DATA

Un aspecto importante es el análisis del comportamiento del usuario en las redes sociales y todo el internet.

El Big Data facilita el análisis en las redes sociales en el cual se logran identificar datos y temas relevantes que permiten una personalización de campañas publicitarias, precios y toda acción relacionada al cliente final.

A consecuencia de ello, la experiencia del usuario en el navegador será satisfactoria y se aumentará las posibilidades de fidelizarlo.

3.- Mejora el rendimiento financiero

Big Data tiene la capacidad de descubrir nuevas oportunidades de negocio como potenciales mercados geográficos y oportunidades de producto.

social media in the world

Así mismo, mediante esta herramienta se reducen los riesgos gracias a la capacidad predictiva de la misma.   

4.- Optimización de procesos 

La información interna de un negocio como la entrega de datos, el tratamiento, el almacenamiento etc., son una de las tareas más complejas de manejar y administrar.

modelo-big-data

Por ello el Big Data se encarga de mejorar el flujo de la información interna y esta mejora en el flujo de la información puede contribuir a la optimización de los procesos, que pueden ser simplificados, re diseñados etc.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *