No es para nada exagerado decir que estamos en la era de la ciencia de datos y que cada día son más empresas las lo están implementando en sus estrategias, pero ¿por qué sucede esto?

Bien, la ciencia de datos se encarga de extraer, analizar e interpretar los datos provenientes de diversos dispositivos como lo son los smartphones, las aplicaciones móviles, los sistemas de punto de venta, entre otros.

Con el fin de convertirlos en información valiosa y relevante que ayude a que la empresa crezca mucho más al mejorar por completo la experiencia del consumidor mediante estrategias que le ofrezcan lo que el desea.

Además, la ciencia de datos permite que las empresas estén en una posición única donde pueden cuantificar y determinar cuál o cuáles son las estrategias que están funcionando, las que no y el por qué.

Pero eso sí, hay que tomar en cuenta que se debe ejecutar un buen análisis de datos para ofrecer la mejor experiencia al cliente, de lo contrario o en caso de que la empresa decida dejar de lado los datos que se le indican, podría perder clientes.

Ahora bien, si bien sabemos que muchas empresas están formulando sus estrategias en base a la ciencia de datos, también hay compañías que, a la hora de la verdad, no se animan a apostar por esta tecnología.

Y la verdad es muy común y entendible, pero es muy probable que aún no entiendan el poder real del análisis de la ciencia de datos.

Por eso, enumeramos una lista de las empresas que han logrado un caso de éxito con la ciencia de datos ¡Vamos a conocerlas!

1. Amazon

Amazon

Esta lista la encabeza el gigante estadounidense Amazon, el cual no solo ha aumentando significativamente sus ventas, si no, también ha logrado plantear y renovar por completo su estrategia de negocios gracias a la ciencia de datos.

Al implementar la ciencia de datos, Amazon ha podido personalizar por completo el proceso de compra de los consumidores, permitiendo que cada usuario vea exactamente lo que quiere ver.

Eso quiere decir que va a poder visualizar las cosas y el contenido especifico que le gusta, cosa que es realmente genial porque a todos nos gusta que tomen en cuenta nuestros gustos, más a la hora de comprar.

Esto se debe a un análisis de datos que contiene la información que ha brindado cada usuario, además, se emplean algoritmos de inteligencia artificial para determinar cuáles son las preferencias del consumidor.

Sin duda alguna, Amazon ha logrado captar la atención del consumidor mediante una relación de compra mucho más amigable, efectiva y directa.

2. T-Mobile

T-Mobile

Esta empresa de telecomunicaciones presentaba muchas quejas de parte de los usuarios, lo cual generaba malos comentarios en las redes sociales y su reputación online iba a pique.

Por supuesto, sus ventas también disminuyeron y varios usuarios desistieron de continuar con el servicio que ellos les ofrecían.

Entonces, ¿cuál era la mejor forma de recuperar a los clientes que se fueron, fidelizar a los que todavía están y a los nuevos consumidores?

Muy sencillo, conociéndolos, saber que les aqueja y que quisieran que la empresa les ofreciera.

Pero, el reto era ¿cómo lograrlo? Y la respuesta es a través de la ciencia de datos, que, por supuesto, se convirtió en su mejor estratégico para identificar lo que sus usuarios realmente necesitaban.

Gracias a esta implementación, la tasa de quejas y desistimiento disminuyó en un 50%.  

3. Waze

Waze

Waze también se suma a la lista de casos de éxito de ciencia de datos y no es para menos si mediante el análisis de datos pudo identificar que todas las ciudades del mundo (sin excepción) tienen un factor común: el tráfico.

Entonces, basándose en este factor , vieron la oportunidad de crear un servicio innovador, pero sobre todo diferenciador que permitiera que los conductores evitarán las rutas donde el tráfico estaba más denso.

La manera de lograrlo es mediante los datos informativos del GPS que recolectan desde los móviles de los usuarios para identificar el flujo vehicular en tiempo real para mostrarles el comportamiento del tráfico.

4. Netflix

Netflix

Netflix, por supuesto, no podía quedar fuera de esta lista, ya que, esta plataforma de servicio de suscripción de vídeo y líder de entretenimiento, es una de las empresas que más provecho le saca a la ciencia de datos.

¿Cómo lo logra? Muy bien, Netflix se encarga de recolectar y analizar todos los datos relevantes de sus usuarios, desde qué buscan, cómo etiquetan el contenido, cuándo y cómo consumen cada contenido que les ofrece.

Con el fin de realizar un análisis de datos que les permita identificar el comportamiento y los hábitos de cada consumidor, esto por supuesto, hace que cada contenido deje de ser un arte y se convierta en una ciencia.

Una ciencia que le da al consumidor lo que realmente quiere ver, sus categorías favoritas, así como, recomendaciones de contenido que le podría gustar en base a programas que ya vio.

Gracias a la ciencia de datos es que Netflix ha logrado posicionarse como la mejor plataforma de entretenimiento de los últimos tiempos.

Ya que ofrece contenido que se alinea completamente a los datos recolectados, almacenados y analizados de cada usuario de la región.

5. BBVA

BBVA

El BBVA también es otra empresa que se suma a la ciencia de datos en diversas áreas, por ello, te comentaremos 3 de sus más grandes logros en este ámbito.

Empezaremos con un logro que, si bien no es reciente, es importante de mencionar. En el año 2012, se llevó a cabo la medición del impacto económico del Mobile World Congress en Barcelona, España.

Para lograr tal medición, decidieron utilizar la ciencia de datos dos semanas antes del evento para extraer los datos de las transacciones que solo se realizaban con tarjetas de crédito.

Por otro lado, también se hizo uso de la ciencia de datos para lograr llevar a cabo el proyecto Urban Discovery en las ciudades de Madrid, Barcelona y Ciudad de México.

Este proyecto se basa en una herramienta interactiva que permite hacer comparaciones entre varias ciudades bajo el prisma de su actividad comercial.

Además, permite descubrir las peculiaridades de cada una de ellas.

También, está el caso de la herramienta Commerce360, la cual permite conocer datos que estaban disponibles a la gran distribución.

Esta herramienta les permite tener una ventaja competitiva al momento de diseñar sus estrategias tanto de marketing como comerciales.

6. Oakland Athletics

Oakland Athletics

Estamos seguros que conoces este caso, sobre todo si viste la película Moneyball, donde actúa Brad Pitt y sí, lo cierto es que este caso no solo forma parte de la ciencia ficción, puesto que, es un caso real.

Este caso de éxito se llevó a cabo en el año 2002, cuando el gerente deportivo Billy Beane y Paul DePodesta, cambiaron por completo la historia de los deportes, así como también, la de los Atléticos de Oakland.

Puesto que, mediante la ciencia de datos, realizaron análisis estadísticos que les permitían seleccionar jugadores en base a las necesidades del equipo y los jugadores que mejor se adaptaran a ellas.

Estos son tan solo algunos de los casos de éxito de las empresas más grandes y reconocibles a nivel global. Y tú, ¿qué esperas para potenciar tu empresa mediante la ciencia de datos?

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *