Estamos seguros que tú al igual que nosotros, te has topado con videos que te hacen dudar si son reales o no, bien, a esto se le conoce como DeepFakes.

Las DeepFakes son la evolución de las Fake News o noticias falsas, las cuales, por supuesto, son un peligro latente de la desinformación.

En estos días, no solo nos encontramos frente a una sociedad que se encarga de crear noticias falsas, si no, también estamos ante una inteligencia artificial que crea contenido falso.

Si quieres conocer más de lo que te contamos, ¡quédate con nosotros!

¿Qué son los DeepFakes?

Básicamente es una suplantación de identidad mediante Inteligencia Artificial, sí, sabemos que esto suena como a una película de ficción, pero, lo cierto es que no lo es y es más real de lo que tu crees.

DeepFake

Pero, siendo un poco más específicos, los DeepFakes son una técnica más sofisticada de crear noticias falsas mediante el Deep Learning o aprendizaje profundo.

Y se basa en manipulaciones de videos en las que el software analiza el material original y extrae una parte de él, con el objetivo de insertarlo y adaptarlo en otro video.

Como, por ejemplo, cuando realizan un cambio de rostros en un video; es muy probable que hayas visto algo como eso alguna vez.

De hecho, uno de los casos más comunes de DeepFake lo protagonizaron los actores Jennifer Lawrence y Steve Buscemi.

Y se trato de la creación de un video, donde el rostro de Steve articulaba las mismas expresiones que tenía Jennifer mientras hablaba en un discurso frente a las cámaras.

DeepFake

Por supuesto, este video encendió las alarmas y dió a entender que las Fake News ya no vienen únicamente en formato textual, si no, también en el desarrollo de imágenes para darle más ‘’realismo’’.

Cada día, los DeepFakes están ganando más terreno, lo cual, genera que cada vez sea más complicado determinar si el contenido que se difunde en las redes es verdadero o falso.

De hecho, hay DeepFakes que están muy bien trabajadas y es un poco difícil determinar si son verdaderas o falsas.

Claro que, esto no significa que no puedan ser detectadas por especialistas en técnicas de style transfer.

Pero, para que ello suceda, se requieren de más profesionales que estén preparados para enfrentar el mundo digital y luchar contra la difusión de esos falsos contenidos.

Además, es importante que los consumidores que están ávidos de información sepan detectar estas noticias para no caer en una opinión pública errónea, por ello, en el siguiente punto te vamos a contar cómo detectarlas.

¿Cómo puedo detectar un DeepFake?

Como te dijimos unas líneas más arriba, hay DeepFakes que están muy bien trabajados, sin embargo, siempre se escapa uno que otro detalle que permite que una persona que no sea especialista en el tema, pueda detectar las caras encubiertas en los videos que recorren la red.

Por eso, te vamos a contar cuáles son esos detalles que debes detectar para que no caigas en una de estas DeepFakes. ¡Toma nota!

Mantente atento al parpadeo

DeepFake

Una de las principales formas en que puedes detectar que estás frente a un DeepFake, es estar al tanto del parpadeo de la persona que sale en el video.

Puesto que, lo común es que es un humano parpadee una vez cada 2 u 8 segundos con una duración de entre 1 y 4 décimas de segundo por parpadeo.

Por tanto, para asegurarte de que estás presenciando un DeepFake, debes fijarte en el número de veces que parpadea, si parpadea menos que una persona real, estás frente a un DeepFake, debido a que el algoritmo de Deep Learning, no es capaz de desarrollar un parpadeo igual al de un humano.

El cuello y el cuerpo no coinciden

Los DeepFakes, suelen ser sustituciones faciales, por lo que, muchas veces, el cuerpo o la postura no coinciden con la expresión facial que tiene la persona, esto sucede porque supone un gran esfuerzo realizar cambios corporales.

Pero, además de eso, puede que el cuerpo de la persona a la que le colocan el rostro de otra, tenga diferentes características que indican que definitivamente no coindicen.

Como, por ejemplo, la contextura, el tono de la piel, músculos pronunciados, entre otros. ¡Así que mantén los ojos bien abiertos!

Dirígete a la fuente real de información

DeepFake

Este punto es uno de los más importantes, puesto que, lo primero que debes hacer al pensar que estás presenciando una noticia falsa o un DeepFake, es buscar la fuente real del material audiovisual.

Ya que, esto ayuda a averiguar en qué contexto se realizó la publicación y también a comprobar si el material es en efecto real o no.

No solo la imagen pone en evidencia a un DeepFake

Si bien es cierto que los softwares de Deep Learning pueden hacer cosas increíbles como, por ejemplo, cambiar y adaptar perfectamente una imagen, estos no pueden ajustar el sonido.

Por lo cual, en ocasiones puede haber una sincronización errónea, en la que, el audio va por un lado y el movimiento de los labios por otra, por supuesto, esto es un indicio claro de falsificación.

Toma en cuenta los detalles

Los detalles son lo más importante y por tanto, es algo que no debes pasar por alto para identificar un contenido falso.

Así que, al momento de verificar el contenido de un vídeo, es ideal que lo veas en cámara lenta o con la mitad de la velocidad.

Puesto que, se pueden notar pequeños cambios o diferencias en el fondo donde está la persona, así como también, cambios repentinos de imagen que son sencillos de identificar de manera inmediata.

Otro detalle a tomar en cuenta, suele ser el desenfoque en el interior de la boca, sí, a pesar de que el software hace un trabajo muy creíble de transferencia de rostro, todavía le falta evolucionar un escalón más para representar de manera correcta los elementos que conforman la boca.

Metrajes cortos

La mayoría de los DeepFakes que se comparten en redes o se hacen virales, suelen tener un tiempo muy corto de duración.

Pero, ¿a qué se debe esto? A que el aprendizaje del software es muy complejo y hacer un clip con una duración larga supone un arduo trabajo.

Por tanto, es muy sencillo pensar y no se puede descartar que una grabación breve proveniente de un material extenso, puede ser un fake.

Siempre es bueno recordar que no debemos creer en todo lo que vemos en la red, por ello, es muy importante asegurarnos si es un DeepFake o no, antes de compartir algún contenido.

Si tienes más dudas sobre los DeepFakes o el Deep Learning y cómo sacarle provecho para tu empresa, comunícate con algún miembro de nuestro equipo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *