Una Estrategia SEO se basa en la optimización de motores de búsqueda, este proceso introduce diversos cambios en la estructura de la información que se muestra al usuario, que debe ser atractiva para generar tráfico y relevancia en Google.

Para ello, se utilizan una variedad de métodos y tácticas que llevarán esta página a la parte superior de la lista, atrayendo así a más visitantes a tu sitio, esto significa que si logras desarrollar una estrategia SEO efectiva, permitirás que más personas encuentren tu sitio web, atrayendo así a más clientes potenciales.

Es importante que los sitios web mejor clasificados generen la mayor cantidad de visitas y tráfico. La idea es que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones de búsqueda.

Para hacer SEO se deben implementar diferentes estrategias y tácticas para lograr sus objetivos, pero primero, debe saber cuál es la diferencia entre ellas.

Conoce cómo aumentar el alcance de tu web en motores de búsqueda con backlinks.

Fuente: Velogig

¿Qué es una Estrategia SEO?

Se puede definir como un conjunto de actividades que conforman un plan para lograr un objetivo a largo plazo ya que trabajamos con una variedad de métodos y herramientas para definir un plan estratégico para asegurar el éxito de la campaña, tales como:

  • Evaluar la forma de búsqueda en el sitio web: Se debe escanear todo el sitio web para ver si su contenido y las palabras clave son visibles para los motores de búsqueda antes de siquiera pensar en la optimización del motor de búsqueda.
  • Analizar la competencia: Saber quién es tu competidor es importante para conocer a tu enemigo y derrotarlo.
  • Identificar y clasificar el perfil del público objetivo: Investigar y categorizar nuestro grupo objetivo por grupo de edad, género, segmento geográfico y demográfico.
  • Generar keywords: Análisis de palabras clave. Se debe apreciar la importancia y competitividad que representan en el sitio.

Táctica SEO y cómo se diferencia

Son los métodos que utiliza para desarrollar un plan estratégico. Al identificar y aplicar correctamente estas tácticas, minimizará los errores y evitará acciones no planificadas que conducen al fracaso.

Recuerda que las tácticas son menos extensas que las estrategias, pero las dos van de la mano para garantizar el éxito del SEO, y aquí están las tácticas utilizadas en el SEO:

  • Recopilar y compartir contenidos: Hacer una lista final o publicar regularmente.
  • Generar vínculos empresariales e institucionales: Tómese el tiempo para obtener enlaces relevantes de empresas como bibliotecas, universidades, gobierno, etc.
  • Conseguir testimonios: Obtén el enlace publicando una reseña.

Conoce 5 herramientas SEO que te ayudarán a posicionarte en Google.

estrategia seo

¿Cuáles son los pasos para hacer una Estrategia SEO?

Establecer una buena estrategia SEO es un proceso riguroso que toma tiempo, pero si es desarrollado con buenas bases, la disciplina y constancia, brindará sus frutos.

  • Crear un buyer persona de acuerdo a tu negocio:

Es una representación ficticia y generalizada del cliente ideal. Esto se hace para comprender mejor a quién le venderás tu producto o servicio. Este perfil finalmente nos ayudará a comunicarnos con nuestros clientes reales.

Para averiguarlo, puedes utilizar encuestas y entrevistas con tu público objetivo. También puedes confiar en tus clientes existentes. Esta es una tarea muy importante ya que puede ayudar a determinar el éxito de tu estrategia.

  •  Identificar keywords:

El siguiente paso es analizar el tipo de búsquedas realizadas por los usuarios y las palabras que mejor posicionan tu sitio.

Las keywords son palabras clave que escribimos en los buscadores para encontrar información relacionada con nuestras necesidades. Los motores de búsqueda responden a esta solicitud de la mejor manera posible, presentando las páginas más relevantes en los resultados.

Por lo tanto, las palabras clave deben ser la base del SEO de cualquier sitio web. Debes identificar estas palabras clave que pueden atraer visitantes a nuestro sitio web y utilizarlas en SEO off page y on page.

Realizar un buen análisis de las mismas y crear una buena estrategia evitará que pierdas tiempo en localizar palabras clave que no te beneficiarán.

Contar con un buen análisis nos ayudará a descartar palabras claves que no cuentan con muchas búsquedas, que atraen a visitantes equivocados, que no necesitan lo que estás ofreciendo, y keywords muy fuertes, cuya competencia sobrepasa tus posibilidades actuales.

Además, con las herramientas Google Trends y Keyword Planner podrás ver lo que la gente está buscando en Google de acuerdo con el idioma y el país.

El siguiente paso es organizar las palabras clave por categorías o servicios y de acuerdo al orden de importancia.

estrategia seo

  • Analiza tu competencia: 

Es importante realizar un seguimiento de las empresas que obtienen más búsquedas en las que deseas aparecer.

Una herramienta que te resultará muy útil es Screaming Frog, que te ayudará a saber qué palabras están usando tus competidores, así como la estructura de su contenido. Otra herramienta eficaz para esto es MozBar, propiedad de una empresa líder en SEO.

También está Semrush que, además de analizar rankings de palabras clave, también te permite analizar las campañas SEM de tus competidores y generar un informe detallado.

  • Arreglar los enlaces rotos:

Este es un aspecto que requiere especial atención. Porque si tus visitantes encuentran enlaces rotos, no querrán seguir visitando tu sitio. Esto conducirá a una disminución en el número de visitantes, afectando tu posición en Google.

Debido a que los motores de búsqueda deciden que tu sitio no está proporcionando una buena experiencia. Luego intente redirigir los enlaces a otras páginas activas.

  • Usar enlaces internos a nuestro sitio web:

Una técnica muy eficaz para retener a los visitantes de tu sitio, especialmente si se trata de un blog, es utilizar enlaces internos.

Esos son enlaces a otras páginas en tu sitio. Solo tienes que combinarlos inteligentemente de manera consistente para atraer lectores.

  • Optimizar el contenido:

Escribir contenido nuevo y original no es tarea fácil. Incluso los escritores profesionales pueden quedarse atascados a veces. Por esta razón, al momento de escribir este artículo, debes pensar que el contenido debe estar orientado a ayudar a los usuarios con contenido útil y creativo.

Otro aspecto que debes cuidar es que tu sitio web pueda adaptarse a cualquier dispositivo tecnológico. Esto se llama diseño responsive, cabe señalar que desde 2015, los sitios web de Google castigaron a las páginas que no cuentan con esta función.

  • Analiza y mide tu Estrategia SEO:

estrategia seo

Para hacer esto, puedes usar una herramienta gratuita llamada Google Search Console, que permitirá una resolución de problemas más rápida en tu sitio, ya que mostrará cualquier error que Google encuentre mientras lee tu sitio.

Otra herramienta gratuita y muy útil a tener en cuenta es Google Analytics. Se utiliza para analizar todo tu tráfico en línea y determinar las métricas de marketing. Lo que será útil para evaluar tu ubicación, visitantes nuevos y frecuentes, tráfico y más.

Ahora que sabes lo que necesitas para tu emprendimiento o marca ¿Estás listo para aplicarlo?
Si tienes más dudas o quieres ayuda con tu redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *