Seleccionar los KPI correctos para su negocio es una parte importante para lograr sus objetivos estratégicos.

Sin embargo, con la gran cantidad de datos disponibles para las empresas en la era digital, puede ser difícil saber qué KPI entregará el mayor valor.

Puede ser bastante sencillo definir ciertos tipos de KPI de negocios, como una medida de los ingresos totales, ya que es uno de los indicadores más obvios del desempeño del negocio, pero tenga en cuenta el impacto que pueden tener los KPI en el comportamiento de los empleados.

Por ejemplo, un KPI de ingresos podría incentivar al equipo de ventas a realizar ventas en márgenes desfavorables para cumplir los objetivos.

La selección de KPI se vuelve más compleja cuando se aplica a áreas subjetivas o vagas de una empresa, como la satisfacción del cliente o empleado, o la calidad de un producto, proceso o servicio.

Aquí establecemos un marco que los propietarios y gerentes de negocios pueden usar para guiarlos a través del proceso de selección de KPI.

El marco de selección de KPI

1. Establece tus objetivos

El primer paso para elegir sus KPI es decidir en qué resultados está trabajando.

Esto generalmente comienza identificando un problema o situación en su negocio, lo que conduce a un objetivo y debe estar directamente vinculado a sus objetivos estratégicos.

Por ejemplo, podría estar recibiendo una gran cantidad de quejas de clientes. Un objetivo podría ser aumentar la cantidad de días de capacitación por empleado.

Puede comenzar con una lista de 10 a 20 objetivos potenciales o problemas que le gustaría resolver, pero deseará reducirla a cinco indicadores básicos al final del proceso.

Para hacer esto, puede estudiar datos históricos para ver si hay tendencias preocupantes o alentadoras.

Lo que crees que es un problema podría no ser después de mirar los números.

Sugerencia: Puede ser una buena idea emprender este proceso en colaboración. Dependiendo del tamaño de su negocio, esto se puede lograr al realizar un taller con todo el personal o una reunión con los gerentes de cada departamento.

Esto puede mejorar la aceptación y la comprensión en toda la organización y es probable que genere ideas nuevas e innovadoras.

2. Establezca el público

Esta es la parte aspiracional del proceso. Decida cómo desea que se vean los resultados en el futuro.

Por ejemplo, puede intentar reducir la cantidad de quejas de los clientes en un 30 por ciento durante seis meses, o proporcionar tres días de capacitación pagados para cada empleado por año.

El objetivo es establecer objetivos que sean específicos, alcanzables y accionables. Deben comunicar claramente el desempeño esperado y ser cuantificables. Además, asegúrese de definir el período de tiempo en el que está trabajando.

3. Filtrar (y filtrar nuevamente)

Es importante poner sus posibles KPIs a través del timbre.

Filtrar la lista inicial a una lista más pequeña. Luego, vuelva a filtrarlos y elija los que estén más vinculados a los objetivos estratégicos de su empresa.

Desea terminar con una lista de KPI que tendrá el mayor impacto en su negocio. Recomendamos elegir no más de cinco KPI clave.

Cualquier cosa que sea vaga o superflua puede irse. Los datos adicionales estarán allí si los necesita, pero recuerde que estos son sus indicadores de rendimiento «clave».

Se trata de medir las métricas que elevarán el rendimiento de su negocio y lo llevarán a alcanzar sus objetivos estratégicos.

4. Poner en marcha procesos

Ahora que sabe en qué está trabajando, implemente procesos que ayudarán a su personal a lograr su objetivo o resolver sus problemas.

Esto podría requerir una revisión completa de los procesos actuales o algunos ajustes, verificaciones y balances para hacer que las cosas funcionen de manera más efectiva.

Consejos adicionales para elegir KPIs efectivos

Además del marco descrito anteriormente, estos consejos ayudarán a agregar otra dimensión a su proceso de selección de KPI.

Eficacia ante eficiencia

El consultor de gestión Peter Drucker escribió: «La eficiencia es hacer las cosas bien, la efectividad es hacer las cosas correctas».

Al establecer los KPI, primero debe asegurarse de que está haciendo las cosas correctas.

Los indicadores clave de rendimiento están vinculados a los resultados, a la resolución de problemas, a la respuesta a las preguntas.

Una vez que estén en su lugar y estén en el camino correcto, entonces pueden ver cómo implementar KPI de eficiencia.

Financiero antes no financiero.

Si bien los KPI financieros y no financieros son igualmente importantes, es probable que las mediciones, como los objetivos de crecimiento e ingresos, impulsen todos los demás objetivos estratégicos.

Por lo tanto, tiene sentido establecer estos KPI antes que cualquier otro.

Salida antes de la entrada

Solo es posible empezar a pensar en los KPI iniciales (de entrada) una vez que se hayan establecido los KPI retrasados ​​(de salida).

Por ejemplo, debe saber cuál es su objetivo de producción antes de poder poner KPI en su lugar en relación con el proceso de producción.

Estudia a tus competidores

Comprender su industria y sus competidores puede ayudarlo a configurar sus KPI. Una forma común de hacer esto es realizar una evaluación comparativa: medir y comparar su desempeño con otros y luego usar las lecciones aprendidas de los mejores para realizar mejoras específicas.

Dependiendo de su industria, también puede comparar su información financiera con los estándares de la industria y los datos históricos. Aproveche una amplia gama de recursos para elegir los KPI adecuados para su negocio.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *