Las estadísticas de Facebook están llenas de una enorme cantidad de métricas y datos para analizar, pero todas ellas tienen un punto en común, el alcance.

El alcance es una métrica que muestra cuántas personas vieron el contenido de tu página de fans en Facebook.

Aunque también existen las impresiones, estas solo te dicen con qué frecuencia se presenta tu contenido y esto puede interpretarse de diversas maneras.

Quizás uno de tus fans vio el contenido diez veces, o diez de tus fans lo vieron una vez, no lo puedes saber con certeza hasta que consultes los datos sobre tu alcance.

Por ello, es importante saber que el alcance solo contabiliza los usuarios únicos, si un usuario ve dos veces la misma publicación, el alcance no varía.

Además, esas métricas también pueden ser analizadas por alcance a nivel de página o por alcance a nivel de publicación.

Alcance en facebook

En las métricas, el alcance se crea de varias maneras.

Alcance de la publicación

El alcance al nivel de las publicaciones corresponde al número de personas que vio una de tus publicaciones en concreto.

El alcance de cada publicación es independiente y se calcula individualmente.

Alcance de la página

El alcance de página se corresponde al número total de usuarios que han visualizado algún contenido tuyo durante un periodo determinado de tiempo.

¿Cómo calcula Facebook el alcance?

Usando la lógica, podemos llegar a la conclusión que la suma del alcance de todas nuestras publicaciones en un período de tiempo determinado será el equivalente al alcance de nuestra página de fans.

Por ejemplo, una empresa que realiza publicaciones poco interesantes a diario en su página de Facebook que generan un alcance de publicación bajo puede conseguir un alcance de página alto.

En cambio, una empresa que hace 4 publicaciones al mes en su página de Facebook, pero todas ellas suelen viralizarse en cierto modo, es probable que el alcance de publicación sea superior respecto a la primera empresa y un alcance de página inferior.

Como vemos la estrategia de social media de cada empresa es distinta, consiguiendo unas métricas muy diferentes en cada una.

El alcance de publicación y de página de poco sirven por sí mismos, deben ser analizados en conjunto de la estrategia social media de la empresa.

Facebook Likes

Pero el alcance no es solo uno, existen varios tipos.

Alcance orgánico

El alcance orgánico es el que Facebook te da de forma gratuita.

En su mayor parte, el alcance orgánico se produce con tus fans cuando visualizan tu publicación o página en:

1.- Sección noticias

2.- Información instantánea

3.- Biografía de tu Fanpage

4.- Biografía de la página si alguien te compartió tu publicación.

5.- En la sección noticias de otras páginas, si ellos compartieron tu publicación.

6.- Si alguien compartió la url de tu publicación de Facebook fuera de éste.

Hay otras posibilidades, como usuarios que visitan tu página de manera aleatoria, pero estos son insignificantes en comparación con las vistas de tus fans.

Alcance de pago

El alcance de pago es bastante fácil de entender.

Es el número de personas que ven una publicación o página que está siendo promocionada por un anuncio con Facebook Ads.

Si pagas para promocionar tus mensajes, tu alcance de será mucho mayor que tu alcance orgánico estándar.

Otras redes sociales no brindan ningún tipo estadística de alcance o cuando proporcionan estadísticas, no son tan específicas como el nivel de detalle al que nos permiten acceder en Facebook.

No es fácil mantener un elevado número en tráfico orgánico y aquí te explicaremos  porqué

Dos razones que limitan el alcance orgánico de Facebook

La primera es obvia y es que Facebook, es una empresa y por tanto necesita ingresos, vive de otras empresas que gastan dinero promocionando publicaciones y anuncios. Por este motivo Facebook limita el alcance, para que las empresas paguen por estos servicios si buscan un major rendimiento.

La segunda razón es mucho más interesante y a primera vista, puede parecer algo injusta.

Facebook intenta crear una buena experiencia de usuario, para esto valora la calidad de la página, y de los posts publicados decidiendo qué importancia tiene cada una de tus publicaciones.

De esta manera decide cuales mostrar y si hacerlo en mayor o menor medida. También es cierto que cuanto más grande es una página más difícil le pone Facebook el alcance orgánico.

Alcance en Facebook

Sin embargo, queremos ofrecerte algunos consejos para que mejores tu tráfico.

 1.- Publica de manera regular

Si compartes contenidos muy de vez en cuando es difícil que puedas mejorar el alcance orgánico.

Pero tampoco lo lograrás si acosas a tus seguidores cada cinco minutos con nuevo contenido.

Como en todo, deberás encontrar el punto medio para que tu audiencia ni te olvide ni se canse de ti.

Publicar más a menudo y en diferentes momentos del día es la mejor táctica para aumentar tu alcance global y tu conciencia de marca.

2- Rearma tu estrategia de contenidos

Es muy difícil producir siempre contenidos geniales.

Es bastante improbable que logres crear el doble de contenido genial del que eres capaz de crear ahora.

Si sólo te basas en un gran contenido, estás invirtiendo mucho tiempo valioso o dinero en generar contenido que no será natural ni de calidad, tienes que cambiar tu enfoque.

Prepárate para gastar algo de dinero en ese contenido genial en el que ya has invertido tu tiempo o de lo contrario perderás tu inversión original.

Luego, busca la manera de producir más contenido de “bajo coste”, para mantener (o incluso aumentar) tu conciencia de marca.

3.- Ten en cuenta los horarios

Debes tener en cuenta y conocer los horarios en los que tu fanpage está en su tope de usuarios activos.

Publicar contenido a una hora muerta no ayudara a crecer tu tráfico orgánico, por el contrario, tus posts pasaran al olvido.

Para ello Facebook muestra las estadísticas por hora para saber a qué momento del día y por supuesto, que días tus usuarios están más activos.

De esta manera cada vez que publiques un contenido habrá menos posibilidades de que pase desapercibido entre tus usuarios.

4.- Comparte el día a día de tu negocio

Incluye Facebook en cada evento de la vida diaria de tu negocio. Comparte cada momento importante de tu empresa cada vez que puedas por tus redes sociales.

Esta manera de publicar contenido genera confianza entre los usuarios, además de ellos se ven informados sobre el futuro de tu empresa y esto podrá agregar valor a tus productos o servicios.

¿Has disfrutado de un gran almuerzo en el que has discutido temas relacionados con tu sector con un cliente o un socio?

¿Has asistido a una gran conferencia?

Sea lo que sea, en tu oficina o en tu entorno suceden muchas cosas que vale la pena compartir con los usuarios que te conocen.

5.- Recicla contenido

Republica tu contenido con más alcance orgánico o éxito.

Aunque a muchas personas les parece una idea descabellada y solo quieren dedicarse a subir contenido de extenso, de calidad e innovador.

Te informo que esto es un error muy común, ya que, aunque la innovación y la calidad son necesarias, nunca lo serán todo.

Justamente los contenidos más virales, simplemente carecen de estrategia o en algunos casos hasta de calidad.

Tus contenidos más geniales y más costosos sólo llegarán e impresionarán a aquellas personas que estén activas para verlos en el momento en el que los publicas.

Así que vuelve a compartirlos, una y otra vez.

Una vez a la semana es una buena frecuencia para una gran publicación de blog repleta de datos, ideas y consejos que son tan válidos hoy como lo fueron cuando se publicó originalmente.

Ya que estás enterado en que es el alcance y como poder mejorarlo, te invito a que lo pongas en práctica y nos hagas saber tus resultados.

Somos los expertos y queremos ayudarte. ¿Quieres más? Si tienes más dudas, comunícate con algún miembro de nuestro equipo.

Deja un comentario

Una respuesta a “¿Qué es el alcance de Facebook y como mejorarlo?”

  1. Rosalba Bestard Moya dice:

    Me ha servido de mucho para adquirir más experiencia en lo que hago y público para llegar a más personas y con ello generar ganancias. Gracias. 😀😃

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *