El Branded Content consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor, por lo que resulta muy útil en una estrategia de Inbound Marketing.

Son contenidos de alto valor añadido, creados expresamente para obtener una vinculación emocional de los consumidores con la marca.

Que las campañas de marketing con anuncios invasivos y agresivos ya no funcionan está cada día más claro.

Este cambio en la publicidad se da porque la competencia ha crecido, el mercado está saturado de publicidad e información.

Las opciones que tienen los consumidores a la hora de elegir un producto o servicio son muy numerosas.

Cuando hacemos branded content, realizamos contenidos de entretenimiento o con interés informativo para el público.

Este contenido no se centra en la venta de un producto y sus características, sino en construir relaciones duraderas con los consumidores a través de la narración de buenas historias (storytelling).

¿Cómo surge el Branded Content?

Hace tiempo que las marcas dejaron de ser un ente que solo fabricaba productos u ofrecía un servicio para su cliente y comenzaron a generar contenido.

Buscamos y los creamos para transmitir valores, emociones, formas de pensamiento y elementos, quizás menos tangibles, pero que con un storytelling correctamente construido pueden ser capaces de generar esa conexión.

En otras palabras, el objetivo del Branded Content es generar notoriedad y afinidad de marca más que vender concretamente un producto o servicio.

Un claro ejemplo de Branded Content es el caso de Popeye:

Surgió por la necesidad de la Cámara de Productores de EEUU de fomentar el consumo de espinacas en los niños de los años treinta y se les ocurrió desarrollar una tira cómica de un marinero que se hacía fuerte al ingerir espinacas.

De lo que se trata es de saber entender las necesidades del usuario y darle lo que necesita. 

Si lo haces bien, tu Branded Content será tu mejor aliado para enamorar para siempre a tu usuario.

¿Por qué incluir el branded content en tu estrategia de marketing?

En los últimos años, las grandes y medianas empresas han entendido que el cliente es mejor conquistarlo con contenidos de calidad y experiencias de valor.

Y es justamente en esta nueva corriente del marketing donde se sitúa el branded content o contenido de marca.

Gracias al branded content tus acciones de marketing irán más allá de la venta de un producto o servicio.

El objetivo de una estrategia basada en contenido de marca de valor es generar notoriedad y afinidad con los usuarios.

En otras palabras, estarás ejecutando acciones que consolidarán la fidelización de los usuarios y te traerán otras ventajas como:

Crear engagement:

La generación de contenidos de valor, capaces de transmitir emociones, te ayudará a conectar tu marca con los usuarios.

Más interacción:

Los diferentes tipos de contenido (vídeo, imágenes, texto, etc.) de una estrategia de contenidos de marca permiten llegar más fácilmente al usuario e interactuar con él.

Construir una comunidad:

Es una buena manera de generar empatía y crear una comunidad de aficionados alrededor de tu marca.

Conseguir registros:

Podemos afirmar que es una de las técnicas más efectivas para conseguir registros, llevarlos a través del funnel de marketing y conseguir que pasen de ser unos completos desconocidos para la marca a ser sus prescriptores.

Posicionamiento de marca.:

El contenido de valor hará que tu marca obtenga más notoriedad y que las personas se identifiquen con tus productos y servicios.

Diferencias entre el branded content y el product placement.

El branded content se sitúa como una técnica más sutil y avanzada. No pretende vender un producto sino conectar con el usuario para ganar su confianza.

A veces los formatos y las técnicas pueden llevar a confundir las dos estrategias. Por eso, para distinguir entre branded content y product placement te sugiero tener en cuenta estos tres aspectos:

  • Control sobre el producto. En el caso del product placement la marca no tiene control, el producto está sujeto a lo que se indica en el guion.

    Con una estrategia de branded content puedes crear tu propio guión, la marca es la que decide los valores a transmitir.
  • Enfoque. El producto en la estrategia de emplazamiento es totalmente pasivo. En el branded content es la esencia de la trama.
  • Credibilidad. El mayor riesgo del emplazamiento de producto es la falta de credibilidad que puede producir en el usuario/espectador.

    El branded content, por su esencia no intrusiva, se percibe como algo más natural, no artificioso.

Conclusiones

El branded content no es únicamente para las marcas con dinero. Pueden generarlo las personas y empresas con imaginación y ganas de conectar con su buyer persona y ofrecerle contenidos interesantes y útiles para su día a día.

¿Cuándo empiezas a utilizarlo?

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *