Una de las pocas maneras de garantizar el éxito de una estrategia de marketing es a través de herramientas y técnicas que midan los resultados de las campañas más allá de los KPI´s habituales.

En este sentido, el Conversion Rate Optimization y el A/B testing son 2 caminos a recorrer para que un negocio online un genere mayor beneficio aprovechando al máximo su tráfico ganado.

Por ejemplo, la compañía Amazon hace uso permanente del A/B testing para mejorar su tasa de adquisición y la experiencia del usuario a través de una idea transmitida por su CEO Jeff Bezoz: “Si duplicas el número de experimentos que haces por año, estarás duplicando tu invención

Esta receta resulta útil debido a que la tasa de conversión media de un sitio de comercio electrónico suele estar en el rango de 1% y un 3%. Ya que el proceso de conversión es complejo y hay mucho factores involucrados en el éxito del customer journey.

Acompañamos a conocer a como el A/B testing aplicado en el marketing científico, aprovecha los datos de los usuarios para ayudarte a tomar mejores decisiones y fortalecer los activos estratégicos de tu acciones de marketing.

 

Haciendo simple lo complejo

En pocas palabras, el marketing científico reúne 2 conceptos de operatividad. Por el lado del marketing en su intención de aumentar las ventas, y por el otro, el uso del método científico como el arma para enfrentar una problemática planteada, la construcción de una hipótesis, y la descripción y explicación de un fenómeno que permita predecir el comportamiento del consumidor.

Todos estos componentes se apasionan por buscar la causalidad del comportamiento humano para impulsar las cifras de ventas apoyándose en la data.

Después de construir una base de datos (no necesariamente big data) se hace un análisis de las variables más valiosas para el desarrollo de una estrategia de A/B Testing. Ya que de ella dependerá la selección de elementos que afectarán el proceso de conversión, cualquiera que sea la etapa del funnel de ventas.

Esto nos permitirá cuantificar de forma estadística los posibles resultados producto de la modelización del experimento. Una descripción simplificada de la realidad en lenguaje matemático que otorga a las variables dependientes e independientes de un valor respaldado por el método científico.

 

La gran oportunidad para los mercadotécnicos

Los presupuestos para las estrategias de marketing ahora pueden sustentar su efectividad haciendo uso del método científico, logrando excelentes resultados debido a que ya no jugarán al tiro al blanco con los ojos vendados.

Haciendo uso del A/B Testing, se puede exponer a diferentes muestras del targeting para que sus resultados puedan ayudar a elegir la mejor manera de invertir el presupuesto asignado, impactando considerablemente en el ROI y traduciéndose en mayores ventas.  

Entonces, estamos frente a una herramienta que legitimiza las decisiones de los Chief Marketing Officer al momento de planificar y ejecutar los desembolsos de fondos de promoción de los negocios con componentes online. De esta manera se aprovechan no solo las bondades del método científico, sino también se abre una puerta a la innovación en la toma de decisiones.

 

¿Cómo se integra el A/B Testing en el marketing científico?

Si partimos de la premisa que el marketing científico es la aplicación del método científico en los procesos del marketing, tenemos que hacer mención para los que no están acostumbrados a estos procedimientos que se debe partir de una hipótesis que es constantemente refutada con el análisis de la data competente. 

En este sentido, el método científico postula que es necesario plantearse una pregunta a raíz de una situación problema, después hacer uso de técnicas de observación que nos permitirá formular una hipótesis, luego se evalúan las diferentes herramientas para refutar la naturaleza de esta.

Una vez que comienza la fase de experimentación, es aquí donde radica la importancia del A/B Testing, ya que nos permitirá comprobar los resultados en 2 muestras con variables específicas y avanzar a la penúltima fase en el análisis de datos para arrojar un diagnóstico sólido y rechazar o aceptar la hipótesis planteada.

 

Entonces, ¿me conviene hacer uso del marketing científico y los A/B Testing?

En la travesía de la búsqueda del ROI ideal, muchos planners de marketing caen en el juego de creerse teorías cargadas de emoción que pretenden predecir el comportamiento del consumidor. Sin embargo, en el fondo muchas de estas técnicas y herramientas no son más que pseudociencia disfrazada de métodos milagrosos que enamoran a los mercadotécnicos.

Es necesario precisar que, debido a que trabajamos con personas, es importante recurrir constantemente a las investigaciones y descubrimientos logrados por las ciencias formales y sociales, y más reciente por las ciencias de datos, entre otras.

Gracias a este cruce de información podemos elaborar un diagnóstico situacional que nos permita conocer el abanico de opciones disponibles que se deben considerar para la construcción de una estrategia fortalecida con elementos de pronóstico reales.

El resultado de involucrar el marketing científico como pilar para la toma de decisiones, garantiza mejores cifras en el ROI.

Anímate a implementar este recurso en tus estrategias para interpretar patrones de comportamiento en la experiencia del usuario de tus plataformas digitales. 

Te invitamos a mejorar la efectividad de tus mensajes conociendo más al respecto del marketing científico en blogs  de Velogig, o ponte en contacto con nosotros para una asesoría integral.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *