Subir la escalera del motor de búsqueda requiere un poco más que publicar constantemente nuevas publicaciones, para ello, debes aplicar técnicas de SEO para blogs.

Esto simplemente significa hacer que tu sitio web sea fácilmente legible y accesible para los bots de los motores de búsqueda para que sus páginas se muestren para una búsqueda relevante. Además, tu contenido debe actualizarse y contener información única y útil que los lectores no pueden encontrar en ningún otro lugar. Ya sea que estés creando un blog o agregando una sección de blog a tu sitio, a continuación, encontrarás los mejores consejos de SEO para blogs.

¿Qué es el SEO para blogs y por qué es tan importante?

Los motores de búsqueda encuentran, auditan y presentan publicaciones de blog a quienes las buscan. Si tu contenido es el más apropiado, informativo y profundo, es probable que tu blog se muestre en la SERP (página de resultados del motor de búsqueda).

Al optimizar tus blogs para SEO, puedes:

  • Obtener autoridad en el sitio
  • Aumentar la visibilidad
  • Impulsar el tráfico del sitio
  • Generar más clientes potenciales

Consejos de SEO para blogs

Identifica el público objetivo de tu blog

Al iniciar un blog, enfócalo en unos pocos temas. Crea publicaciones que aborden las necesidades, los puntos débiles y las preguntas de tu público objetivo.

Esta experiencia personalizada mejorará la forma en que el motor de búsqueda ve tu sitio como una autoridad en estos temas y, al mismo tiempo, ofrecerá valor a sus lectores.

Haz una investigación exhaustiva de palabras clave

Keywords principales

Tu primer objetivo de investigación es apuntar a palabras clave nicho de tu experiencia para encontrar los mejores temas sobre los que escribir. Solo un recordatorio: las palabras clave son frases cortas que una persona ingresa en un motor de búsqueda.

Al insertar estas palabras clave en tu contenido, aumentará tus posibilidades de aparecer en los resultados de esa consulta específica. Idealmente, elegirás los términos más populares para obtener más atención en tus publicaciones, sin embargo, estos términos amplios y populares son extremadamente competitivos y tienden a ser muy complicados de utilizar para mejorar tu posición en las SERP.

Para ello, es mejor utilizar frases largas o “long tails” como keywords que seguramente estarán poco utilizadas y son temas poco posicionados que tu puedes escalar rápidamente y crear contenido de calidad.

Para encontrar estas palabras clave adecuadas, enumera todos los temas generales (también conocidos como «temas iniciales») sobre los que te gustaría escribir y luego divídelos en temas más específicos dentro del mismo tema y utiliza frases largas o “long tails” en vez de palabras clave cortas.

Algunas de nuestras herramientas favoritas para encontrar temas y keywords incluyen:

  • Google Search Console: Lo genial de esta herramienta es el informe de rendimiento, ya que enumera las páginas de tu sitio que obtienen la mayor cantidad de clics de Google, y podrás saber las palabras clave exactas que generaron el tráfico. Es especialmente útil para identificar keywords más oportunas, ya que esta herramienta clasifica la relevancia de la palabra.
  • Ahrefs Keywords Explorer: Con esta herramienta podrás tomar mejores decisiones gracias keywords más inteligentes, ya que le brinda información bastante detallada sobre cada palabra clave.
  • SEMRush: Es un poco diferente a las otras herramientas debido a que te mostrará variaciones long tail, que son MUCHO más fáciles para posicionarse, además, lo mejor es la opción de keywords magic tools, que extrae sugerencias de palabras clave de la base de datos masiva que tiene más de 800 millones de términos.

Elije formatos de blog compatibles con SEO

Como se mencionó anteriormente, para superar a la competencia, debes escribir contenido que aporte valor. Los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo a menudo darán prioridad al contenido completo basado en investigaciones con datos originales.

Cuando hagas una lluvia de ideas sobre posibles temas o ideas para tu blog, considera utilizar estos formatos de blog que comunican información útil:

  • Listas
  • Tutoriales
  • Guías detalladas de «cómo hacer»
  • Infografías
  • Publicaciones de resumen de expertos
  • Publicaciones de «qué es» para principiantes

Optimiza tus publicaciones

Posicionamiento SEO

Una vez que encuentres tus palabras clave e investigues a tu competencia, es hora de adentrarse en el SEO de tu artículo. Asegúrate de optimizar correctamente los siguientes factores para que tu artículo pueda posicionarse de manera correcta en los resultados de búsqueda:

  • El título de tu publicación (H1)
  • El título de SEO
  • La meta descripción
  • La URL de la página de la publicación del blog
  • El contenido un par de veces en la misma publicación, o variaciones de la misma

Estructura del contenido

Esto puede parecer bastante obvio, pero imagina un mundo en el que los artículos no tienen párrafos, subtítulos o títulos y el texto aparece en forma de flujo de conciencia. Una publicación de blog sin ninguna estructura no es una vista agradable, y los motores de búsqueda están de acuerdo.

Cuando usas diferentes formatos para el texto, les asigna una etiqueta específica en el código. Así es como los motores de búsqueda distinguen entre diferentes tipos de texto y su jerarquía dentro de una página; por lo tanto, para brindarles a tus lectores (y al motor de búsqueda) la mejor experiencia posible, utiliza un formato simple.

Agrega texto alternativo a las imágenes

El famoso dicho «una imagen vale más que mil palabras» es cierto para la mayoría de las personas, pero desafortunadamente, es una historia diferente para los motores de búsqueda. Google, Bing y otros no pueden ver imágenes como nosotros, por lo que debes agregar algo de contexto (en forma de texto) para ayudarlos a descifrar tus fotos y gráficos. Agregar texto alternativo a tus imágenes ayuda a los motores de búsqueda a comprenderlas mejor y, por lo tanto, a indexarlas de manera eficiente.

Agregar estas pequeñas descripciones textuales también permitirá que las personas descubran tus imágenes en la Búsqueda de imágenes de Google, lo que le brindará más tráfico a tu sitio web y, en última instancia, obtendrás un mejor SEO del blog.

Enlace interno

Backlinks

¿Alguna vez te preguntaste cómo un robot de Google pasa de una página a otra? Probablemente no. Pero la respuesta es simple: enlaces. De hecho, los enlaces son como una telaraña detrás de las escenas de las páginas de un sitio web.

Cuando vinculas una publicación de blog a otra página dentro del mismo, los robots de los motores de búsqueda pueden descubrir más fácilmente todas las páginas de tu sitio y escanear el contenido de pies a cabeza. Este proceso se llama «rastreo». Una vez rastreadas, las páginas web se guardan en una biblioteca masiva, también conocida como «indexadas».

Y cuantas más publicaciones de blog haya en tu biblioteca, mayores serán las posibilidades de que tus páginas aparezcan en los resultados de búsqueda para una consulta relevante.

Además, agregar más enlaces internos también permite que tus visitantes naveguen libremente por tu sitio, facilitando los clics a más páginas. Esto les indica a los motores de búsqueda que el contenido de tu sitio web satisface a tu audiencia, y obtendrás un buen impulso de SEO para tu blog.

Haz que tu sitio sea compatible con dispositivos móviles

El uso de dispositivos es omnipresente, por lo que incluso Google ha comenzado no solo a indexar la versión móvil de tu sitio web, sino también a usar esa versión para clasificar los sitios. Eso significa que los blogs optimizados para dispositivos móviles obtienen un impulso adicional de SEO.

Ahora que ya conoces más sobre el SEO para blogs… ¿Estás listo para aplicarlo?
Si tienes más dudas o necesitas ayuda con tus redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *