Los mapas de calor están en todas partes en estos días. Los ves en el clima, en sitios de bienes raíces, básicamente, en cualquier lugar donde haya datos para mostrar 

Son cada vez más populares en las disciplinas científicas donde los grandes volúmenes de datos deben hacerse comprensibles.

Esto se debe a que son una excelente manera de ver a través de los datos las tendencias y comprender qué hacer a continuación.

Y aunque podemos pensar en los mapas de calor como una cosa del siglo XXI, resulta que tienen sus raíces en las técnicas de análisis estadístico del siglo XIX. Ahora los mapas de calor son la herramienta más utilizada para representar datos estadísticos complejos. 

Médicos, ingenieros, especialistas en marketing, sociólogos e investigadores de todo tipo utilizan mapas de calor para hacer que los conjuntos de datos complejos sean comprensibles y procesables.

Los gráficos deben interpretarse, las tablas deben entenderse, pero los mapas de calor se explican por sí mismos, son intuitivos.

Entonces, ¿Qué es un mapa de calor, y cómo el marketing científico lo aprovecha?

Un mapa de calor es el resultado de un software de análisis de datos que usa el color de la misma manera que un gráfico de barras usa la altura y el ancho: como una herramienta de visualización de datos.

Si está mirando una página web y desea saber qué áreas reciben más atención, un mapa de calor te le muestra de forma visual para que sea más fácil de asimilar y tomar decisiones, ya que utiliza un espectro de colores de cálido a frío para mostrarle el análisis de su sitio, es decir, qué partes de una página reciben la mayor atención.

Este mapa de calor, por ejemplo, muestra hasta qué punto se han desplazado los visitantes de una página web. Puedes pensar en los mapas de calor como una forma de narración visual. Crear un mapa de calor ayuda a los profesionales del marketing científico a comprender el comportamiento de los visitantes.

También le ayudan a responder una pregunta crucial: «¿Cómo debería de estar distribuido el contenido más importante?»

En el rediseño de un sitio web

Rediseñar un sitio web puede ser una tarea costosa y que requiere mucho tiempo. Lo último que desea es un rediseño que no funcione mejor que el original.

Los diseñadores gráficos y los profesionales de UX pueden usar herramientas de mapeo térmico para comprender cómo el comportamiento del usuario se ve afectado por elementos gráficos como el color, el contraste y la ubicación, lo que en última instancia impulsa un sitio web a realizar una conversión más efectiva.

Obviamente, los diseñadores gráficos ya saben todo esto en principio. Pero no todas las audiencias se comportan de manera igual en los sitios web.

Razón por la cual, conseguir mapas de calor antes de diseñar, o lanzar un rediseño de un sitio web podría evitar que termines con un sitio que no convierte, o que a tu público objetivo le resulta difícil navegar.

En el A / B Testing

Los A / B Testing ofrecen picos de conversión cruciales que pueden ser la diferencia entre un negocio de rápido crecimiento, y uno que lucha por sobrevivir.

Los mapas de calor pueden brindan al marketing científico una información fiel y útil sobre exactamente lo que hacen sus visitantes de manera diferente en diferentes versiones de la landing page, publicaciones de blog o incluso la página de inicio.

Cuando esté probando mover el botón CTA , cambiar el copy o alterar las imágenes, puede ver la tasa de conversión de la página y comprender por qué una página se convierte mejor que otra.

Con un mapa de calor, puede ver exactamente cómo los comportamientos de conversión son diferentes. Tal vez una página más larga se convierta mejor, así que hace que decidas diseñar todas las páginas así, ya que tiene sentido.

Pero, ¿qué pasa si la página más larga tiene alguna otra diferencia, digamos un copy más convincente, y eso es lo que marcó la diferencia?

Con un mapa de calor, puedes ver de inmediato dónde se desplazan las personas y dónde hacen clic, para que nunca estés en la oscuridad.

En el marketing de contenidos

¿Los visitantes de su sitio leen e interactúan con su contenido ?

Los mapas de desplazamiento pueden mostrarle qué tan abajo de la página se desplazan sus usuarios, para que sepa si están leyendo su contenido. 

Por ejemplo: Supongamos que Luis escribe una fantástica y profunda publicación de un artículo para el blog sobre el uso del producto de su empresa. Identifica casos de uso, documenta lo que están haciendo los clientes existentes y profundiza sobre por qué es importante y por qué tantas soluciones existentes no funcionan.

El mapa de calor del tipo desplazamiento muestra que solo uno de cada quince o veinte de sus lectores llegan al final de la publicación.

La primera idea es que tal vez 5,000 palabras para un artículo es demasiado largo, ya que pareciera que nadie quiere leerlo. Pero con la modalidad del mapa de calor de informe confeti se muestra que, de las personas que leen hasta el final de la publicación, casi todos están haciendo clic en su CTA.

En el UX y pruebas de usabilidad

Con toda esta oportunidad de rastrear dónde hacen clic los visitantes y hasta qué punto se desplazan, tiene sentido probar la experiencia de usuario y la usabilidad.

Digamos que ustedtiene un e-commerce, y ha descubierto que muchas personas están agregando artículos a su carrito de compras, pero luego están abandonando la compra en el último minuto. Motivo suficiente para hacer una pequeña prueba de UX para ver qué está pasando.

Con los mapas de calor y las superposiciones se puede ver dónde están haciendo clic las personas y dónde se estancan. Quizás los botones no son lo suficientemente vistosos, o los compradores  están haciendo clic en algo que no se puede hacer clic, o tal vez se están distrayendo con la barra de navegación.

Con esta información será podisble eliminar las distracciones de una variación de la página, y luego con el  A / B probar y ver que página convierte más clientes.

En el embudo de conversión

Probar la experiencia de usuario y la usabilidad, así como la efectividad de sus esfuerzos de marketing de contenido, también lo ayudarán a mejorar la forma en que los posibles clientes se mueven por el funnel de conversión.

Por ejemplo, si un pequeño número de personas está leyendo todo el contenido, pero todos se están suscribiendo a la lista de correo electrónico, está mejorando la calidad de los clientes potenciales para su equipo de ventas.

Sin embargo, si ve que muchos visitantes llegan a su página de destino, pero casi nadie le da su correo electrónico o hace clic en su cupón, mire su mapa de calor para ver dónde están haciendo clic, si es que lo hacen.

Hemos visto cómo el marketing científico puede utilizar los mapas de calor para comprender el comportamiento del consumidor a través de canales digitales.

Te invitamos a mejorar la efectividad de tus campañas conociendo más al respecto del marketing científico en los blogs de Velogig, o ponte en contacto con nosotros para una asesoría integral.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.