COMPARTIR

Cómo el marketing digital ha cambiado la industria de viajes y turismo

MARKETING

Redactado por Mónica Angeles

Publicado el 13/01/2020

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la industria generó US $ 7,6 billones (10,2 por ciento del PIB mundial) y apoyó 292 millones de empleos en 2016.

Eso marcó 6 años consecutivos donde el crecimiento de la industria superó al de la economía global en un 2,5% .

También superó el crecimiento registrado por una serie de otros sectores de altos ingresos, tales como servicios financieros y empresariales, manufactura, servicios públicos, venta minorista y distribución, y transporte.

Hay varios factores que han llevado a este continuo crecimiento año tras año, incluida la disponibilidad de tarifas aéreas más baratas y opciones de alojamiento, más ingresos disponibles y la aparición de clubes de viajes, pero creo que Internet también ha jugado un papel vital, incluso impactando algunos de estos otros elementos.

La investigación muestra que hay alrededor de cuatro mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo y un suministro inagotable de información disponible a nuestro alcance en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

Antes vs ahora

Este tipo de audiencia, activa, comprometida y dispuesta a desprenderse de su dinero, es el sueño de un vendedor.

No hay un solo aspecto de la industria de viajes y turismo que no se haya beneficiado del uso generalizado de Internet, y los vendedores inteligentes dentro del sector están utilizando las tecnologías disponibles para ayudar a convertir el deseo en acción.

Las opciones para hacerlo eran limitadas en el pasado: anuncios en la televisión y en revistas y periódicos de viajes, o en un stand en una convención de viajes en una ciudad importante, donde los vendedores tendrían que esperar poder hablar con suficientes agentes de viajes y personas normales y distribuir suficientes folletos para causar un impacto.

Las plataformas digitales han cambiado la forma en que operan los vendedores y les ha dado la capacidad de poner sus mensajes al alcance de los clientes potenciales.

Si imprimes 20,000 folletos vendiendo tu resort, solo 20,000 personas verán su increíble propiedad (y posiblemente algunos amigos o familiares), pero si tiene un sitio web adecuadamente optimizado, ese número puede llegar hasta millones.

Si tiene una presencia activa en las redes sociales, la cantidad de personas que interactúan con tu marca aumenta aún más.

Y todavía hay un lugar para la publicidad directa con anuncios de fotos y videos en línea y en dispositivos móviles cada vez que el usuario abre un sitio web o una aplicación.

Estos anuncios generalmente son menos tolerados y los ciudadanos digitales pueden cerrar un anuncio en el momento en que aparece, pero si son lo suficientemente interesantes, algunos usuarios miran los videos y otros toman medidas y hacen clic.

Los sitios web permiten a los especialistas en marketing incorporar imágenes de alta calidad (fotos y videos) y texto persuasivo, pero también pueden cambiarlos o intercambiarlos cuando sea necesario.

Esto es dinámico y eso es importante.

La agilidad y la voluntad de evolucionar con las tendencias son clave para garantizar que puedas producir el tipo de mensajes que son relevantes para los viajeros potenciales y aumentar sus posibilidades de convertir “Me encantaría visitar algún día” a “Acabo de reservar un viaje ! ”

Contando las historias correctas

La narración de historias es un aspecto importante del marketing, cualquier tipo de marketing.

Tradicionalmente, ha sido desde la perspectiva de la marca y el enfoque se centró en la venta dura.

Lo que ha hecho el marketing digital es permitir que el contenido se vuelva más inclusivo y forme diferentes narrativas.

El objetivo sigue siendo vender, pero esencialmente es “enmascarar la venta”. Esto ciertamente ha sido beneficioso para la industria de viajes y turismo, como por ejemplo:

  • Delinea los puntos de venta de un destino de una manera más matizada, amplía la identidad del destino para audiencias más diversas, personaliza la experiencia del destino para los espectadores individuales y responde a la demanda de viajes locales auténticos.
  • Los sitios web clasificados en la lista de 2017 fueron un paso más allá al poner a los viajeros en la historia con contenido generado por el usuario, incluidas sus fotos y publicaciones en redes sociales en transmisiones de fotos, etc.

El poder de las redes sociales: hashtags e influencers

Las redes sociales han sido especialmente vitales para aumentar el factor FOMO (acrónimo de ‘fear of missing out’) significa miedo a perderse algo en las redes sociales.

Las cuentas de Instagram de todas las personas están repletas de fotos de viajes, a menudo acompañadas de recuerdos o reflexiones subtituladas sobre el destino y abundantes hashtags.

Al hacer clic en cualquiera de estos hashtags de viaje, aparecen instantáneamente miles de fotos más de otros usuarios en una búsqueda en #seesomeworld.

La mayoría de estas publicaciones no están patrocinadas, por lo que son esencialmente anuncios gratuitos para cualquier destino, tour o alojamiento que se presente.

Muchos usuarios se han convertido en personas influyentes, con decenas de miles, cientos de miles e incluso millones de seguidores, y se les paga por visitar y promocionar estos lugares, una ganancia para todos los involucrados.

El marketing de influenciadores como subsector del marketing digital continúa siendo efectivo porque, una vez más, las personas ven a estas personas como “como nosotros” y, en muchos casos, es muy probable que tomen medidas o realicen compras basadas en el apoyo y / o recomendación de sus ‘favoritos’.

Nuevas oportunidades

Está claro que el marketing digital permite a las empresas conectarse e interactuar con clientes potenciales de formas nuevas y beneficiosas, y ciertamente ha sido beneficioso para la industria de viajes y turismo.

Mientras ambos continúan prosperando y expandiéndose, se seguirán creando nuevas oportunidades de empleo.

Algunas instituciones educativas reconocen este hecho y han incorporado el marketing digital en sus programas de turismo y hospitalidad o han comenzado a ofrecer títulos especializados en viajes en línea y marketing digital.

Se puede encontrar trabajo en el sector de viajes y turismo fuera de hoteles, atracciones y compañías de turismo.

¿Tienes un hotel, agencia de viajes o empresa de transporte de turismo y deseas contactar nuestros servicios? Solicita una reunión con nuestro equipo.

foto de Mónica Angeles

Mónica Angeles

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad San Martín de Porres (USMP) con más de 10 años de experiencia, actualmente me desempeño como UX Content Strategist.

Diplomada en Community Manager y Social Media Management. Trabajo como gestora de contenido y estrategias digitales con marcas reconocidas del rubro cosmético, automotriz, hotelero y supermercados. Docente en diferentes centros de estudios superiores, destacando Toulouse Lautrec.


Suscríbete al Blog.

Una respuesta a “Cómo el marketing digital ha cambiado la industria de viajes y turismo”

  1. AvatarAlejandrodice:

    Simpático contenido.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
4 tácticas de marketing digital para incentivar el turismo todo el año

Por Mónica Angeles

23/01/2020

Existen un sinfín de empresas de turismo empleando los beneficios del marketing digital para sus estrategias... pero realmente les está funcionando? En Velogig te ayudamos con esto.

LEER MÁS
imagen del post
Cómo el marketing digital ha cambiado la industria de viajes y turismo

Por Mónica Angeles

13/01/2020

La industria turística ha tenido que cambiar su forma de atender al cliente, como consecuencia de lo que representa un mundo cada vez más digitalizado.

LEER MÁS
imagen del post
Top 9 Aplicaciones Móviles Educativas

Por Alexander Menezes

10/01/2020

⭐🚀Las aplicaciones móviles están cada vez más incorporadas en los sistemas educativos y en todos los hogares. Son una gran herramienta. 🚀⭐

LEER MÁS