Compartir

Hasta la fecha, Microsoft ha acumulado 13.454.807 seguidores en Facebook, y eso solo cuenta la página principal de sus redes sociales, no las páginas separadas que han dedicado a sus productos y servicios, como Windows, Windows Phone, Bing, Office, Internet Explorer y Xbox.

Hay pocas dudas de que Microsoft haya logrado un éxito adicional al utilizar Facebook como una plataforma de marketing en redes sociales. ¿Pero es la mejor plataforma social para tu empresa?

Esto depende de sus objetivos, sus capacidades de manejo de tráfico, su audiencia y sus recursos.

Hay muchas plataformas sociales para elegir aparte de Facebook, incluyendo:

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Youtube
  • Snapchat

… y es posible, a veces incluso preferible, elegir más de uno.

¿Qué es exactamente lo que estás tratando de lograr? 

Antes de dedicar tus recursos a una plataforma social, es importante definir algunos objetivos.

El objetivo de tu empresa podría ser:

  • Tráfico
  • Ventas
  • Más enlaces entrantes.
  • Una campaña de marketing viral para aumentar la visibilidad.

Por supuesto, es posible que desees lograr todas estas cosas, que en consecuencia trabajan de la mano: una campaña de marketing viral puede llevar a más enlaces entrantes, lo que posteriormente lleva a más tráfico para su sitio y, en última instancia, a más ventas.

Un escenario típico podría verse así: tu empresa produce una campaña de marketing viral con videos de YouTube ingeniosos y divertidos diseñados para publicitar sutilmente sus productos o servicios.

elegir-redes-sociales-publicidad

¿La meta? Más enlaces entrantes, más tráfico y más ventas. Esto es exactamente lo que hizo Levi’s con su famosa campaña de marketing viral, en la que subieron videos de YouTube de personas que saltan hacia atrás y saltan en un par de jeans.

Las estimaciones indican que esta campaña llegó a casi 100 millones de personas, sin duda aumentando las ventas de mezclilla para Levi’s.

¿Cuánto tráfico puedes manejar? 

Los diferentes sitios de redes sociales generan diferentes niveles de tráfico, y esto puede variar mucho según el nicho de tu empresa.

En Enero del 2018, Facebook llegó a tener 2,167 millones de usuarios activos por mes.

Sin embargo, en menos de un año, Twitter aumentó a 190 millones de usuarios (casi se ha duplicado), mientras que Facebook ahora tiene 600 millones de usuarios (20% de crecimiento).

Por supuesto, estos son solo recuentos de usuarios sin procesar, y no necesariamente indican qué parte de este tráfico realmente verá su empresa.

Las capacidades de manejo de tráfico del sitio de su compañía también son importantes.

ventajas-redes-sociales-empresas-beneficios

Incluso los sitios de noticias y entretenimiento más grandes se pueden atascar por el tráfico excesivo después de un gran anuncio, y su sitio no es diferente.

Una exitosa campaña de mercadeo en redes sociales puede generar mucho tráfico muy rápidamente (Levi’s, por ejemplo, no esperaba que su campaña de YouTube fuera tan exitosa como lo fue), e invertir en un servicio de alojamiento web empresarial sólido puede ayudar a prepararse la página de tu empresa para grandes cantidades de tráfico.

¿Cuáles son los hábitos diarios en línea de su audiencia? 

En 2010, Chitika (una red de publicidad en línea) realizó un estudio para determinar dónde terminaba finalmente el tráfico de salida después de abandonar los principales sitios de redes sociales.

Los resultados:

Facebook:

  • Noticias – 28%
  • Tecnología – 7%
  • Celebridades y entretenimiento – 9%
  • Instructivos / bricolaje – 13%
  • Comunidad – 17%
  • Compras – 9%
  • Otros – 17%

Twitter:

  • Noticias – 47%
  • Tecnología – 10%
  • Celebridades y Entretenimiento – 10%
  • Películas – 6%
  • Instructivos / bricolaje – 4%
  • Otros – 23%

Aunque muchas de las categorías tienen estadísticas similares, el estudio indica que los sitios de noticias están mejor atendidos, en un grado abrumador, por la mercadotecnia de Twitter, mientras que los sitios How-To pueden obtener una ligera ventaja con una página de Facebook.

El tráfico de salida de MySpace, por otra parte, se centró principalmente en celebridades / entretenimiento (23%) y videojuegos (28%), con poco interés en las noticias.

Otros estudios en redes sociales también revelan información importante sobre el tráfico, como el hecho de que el 28% de los adultos en los Estados Unidos dicen que ofrecen consejos sobre la compra de productos y servicios en los sitios de redes sociales, y que la comunidad de Facebook es predominantemente femenina (aunque solo sea por una pequeña margen).

como-elegir-redes-sociales

¿Cuántos recursos puedes ahorrar? 

Dado que la mayoría de las plataformas sociales se pueden utilizar de forma gratuita, el tiempo es el principal recurso para preocuparse al elegir una.

Al crear una página de Facebook para tu empresa, por ejemplo, debe examinar los sumideros de tiempo individuales:

Creando la propia página 

  • Actualizándolo regularmente con contenido de calidad.
  • Promocionando la página en el sitio principal de su empresa.
  • Interactuar con los fans en tu muro (opcional)

Si eres dueño de una compañía muy grande con decenas de miles de seguidores, puede ser aceptable permitir que los aficionados publiquen en su muro sin responder.

Los fanáticos de las empresas más pequeñas, sin embargo, generalmente esperan un mayor nivel de interacción.

En Twitter, a menudo se espera un mayor nivel de interacción de todas las empresas.

Esto puede llevar a una pérdida de tiempo continua: crear tweets inteligentes y significativos a la vez que se adhiere al límite máximo de publicaciones de 140 caracteres.

Por supuesto, la inversión de tiempo inicial con Twitter es más pequeña que con Facebook, ya que poco más que un nombre y una breve biografía servirán.

Twitter puede requerir un mantenimiento más continuo en general, ya que su imagen en esta plataforma de redes sociales está dictada en gran medida por sus tweets en lugar de una página de perfil.