A medida que la Inteligencia Artificial continúe avanzando, también lo hará la capacidad de usarlo para mejorar las estrategias de marketing digital. También para proporcionar información valiosa sobre los clientes para las empresas.

Con la capacidad de recopilar datos, analizarlos, aplicarlos y luego aprender de ellos, la IA está transformando las estrategias digitales.

A medida que continúe avanzando, también lo hará la capacidad de usarlo para mejorar las estrategias de marketing digital y proporcionar información valiosa sobre los clientes para las empresas.

Se indica que la inteligencia artificial es indispensable en futuros productos digitales, especialmente en el campo del marketing digital.

Desde la película «The Matrix» hasta la inteligencia artificial de Google, desde Siri hasta el auto-auto de Tesla. Cada vez son más las empresas que están implementando la inteligencia artificial en el marketing digital para sus negocios.

La inteligencia artificial está cambiando el futuro del marketing digital.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Según Wikipedia, el término «inteligencia artificial» se usa para describir máquinas y computadoras que imitan funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como el aprendizaje y la resolución de problemas.

Es un área de la ciencia de la computación que intenta comprender la esencia de la inteligencia y producir una nueva máquina inteligente que piensa, responde y realiza tareas basadas en los datos que se le suministran, al igual que los humanos.

Empresas lideres en IA

Algunas de las actividades asociadas con la IA son altamente técnicas y especializadas, como robótica, reconocimiento de voz, reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, resolución de problemas, etc.

Gracias a los algoritmos detallados, los sistemas de inteligencia artificial se están volviendo cada vez más maduros. Con sistemas cada vez más eficientes a un ritmo mucho más rápido que nunca.

El campo de aplicación de la IA se ha expandido, ayudando a hacer grandes avances en las áreas de investigación y desarrollo en todo el mundo.

Es concebible que los productos tecnológicos traídos por la inteligencia artificial en el futuro sean el «contenedor» de la sabiduría humana. AI no es inteligencia humana, pero puede pensar como un humano y puede exceder la inteligencia humana.

La relación entre la inteligencia artificial y el marketing digital

Durante los años anteriores, los vendedores dudaron en aplicar inteligencia artificial a sus estrategias de marketing. Pero ahora, muchas marcas exitosas lo han adoptado y lo utilizan dentro de su mercadeo, con marcas como Amazon y Spotify que usan sistemas de AI con éxito.

Por ejemplo, Amazon usa AI para mostrar solo productos relevantes para los compradores, en base a búsquedas anteriores, compras y vistas. Esto puede aumentar la probabilidad de que un comprador realice una compra inicial o se convierta en un cliente habitual, con una experiencia personalizada altamente buscada.

Impacto de la IA en ventas

La inteligencia artificial como parte del marketing digital es ahora una realidad, que ofrece una gama de beneficios y opciones.

Veamos cómo podemos usar la inteligencia artificial en nuestro marketing digital

¿Cómo AI está transformando el marketing digital?

Con la capacidad de recopilar datos, analizarlos, aplicarlos y luego reaccionar ante ellos, AI está revolucionando el marketing digital.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing digital están presentes a lo largo de todo el costumer journey. Este gráfico de Smart insights así lo ilustra:

Inteligencia artificial aplicada

A medida que crezca la cantidad de información sobre consumidores potenciales, la IA se volverá más importante. Esto se debe a su capacidad para tomar decisiones basadas en datos de manera rápida y precisa.

Aquí hay algunas maneras en que AI está cambiando el marketing digital:

1. Reconocer y analizar

La gestión de relaciones con el cliente (CRM) se refiere a una estrategia comercial que establece un enfoque de negocios centrado en el cliente al maximizar la recopilación de información del cliente y filtrar la información válida.

Cuando se combinan CRM, la tecnología de inteligencia artificial y la tecnología de big data, pueden maximizar la recopilación de información del usuario de diferentes plataformas, obtener información precisa para los clientes objetivo e identificar las necesidades de los usuarios para que las empresas puedan determinar la estrategia de marketing más adecuada.

La clave es que cualquier información de comportamiento se convertirá en la fuente del análisis de AI. Por ejemplo, los tipos de productos que alguien compra, las páginas que navegan, las herramientas que usan a menudo, etc.

Con todos estos datos recopilados, los mercadólogos pueden analizar fácilmente las necesidades de un cliente potencial y adaptar la inteligencia artificial utilizada para aumentar las ventas.

Puede visualizar mejor la trayectoria del cliente y brindar el tipo de solución correcta. Facilitando la experiencia de compra y ayudando al cliente a realizar el proceso de pago con recomendaciones que los reflejen mejor y sus hábitos.

Aplicaciones de la Inteligencia artificial

2. Cuando AI se combina con AR / VR

Cuando la tecnología AI se encuentra con las nuevas tecnologías visuales, como AR y VR, brinda una nueva experiencia de consumo.

Por ejemplo, Coca-Cola decidió combinar la inteligencia artificial y la realidad aumentada (AR) mediante la superposición de gráficos de computadora sobre la vista del mundo real de un usuario utilizando gafas o auriculares dentro de una serie de plantas embotelladoras.

Esto permite que los técnicos reciban información sobre el equipo que recibe servicio y les permite recibir asistencia de técnicos que pueden ver su vista. Lo que facilita la tarea de los técnicos en ubicaciones remotas para realizar reparaciones y diagnosticar problemas.

Este método también puede proporcionar a los consumidores formas interesantes de interactuar y aprender sobre una marca, permitiéndoles establecer una conexión.

La combinación de AI con AR / VR no solo refresca la experiencia de consumo del usuario, sino que también crea una sólida identidad de marca que puede ayudar a crear un mayor sentido de lealtad de la base de clientes de una marca.

3. Publicidad programática

La publicidad programática se basa en utilizar inteligencia artificial para automatizar la compra de espacios publicitarios para llegar a segmentos mucho más específicos.

Un ejemplo de esta automatización es el Real-time-bidding o RTB: este tipo de publicidad programática permite maximizar la conversión a cliente y reducir el coste de adquisición de manera eficiente y rápida.

4. Marketing automation

Actualmente la automatización del marketing requiere de la intervención humana para determinar los flujos y las reglas de cada customer journey. No obstante, la inteligencia artificial podría conseguir que estas herramientas sean completamente autónomas en un futuro no muy lejano.

De esta forma se decidiría, de manera automática, cuál es el mejor camino a seguir para cada usuario en función de su perfil concreto y los datos históricos de los que dispone.

5. Diseño web y User Experience UX

Aunque parezca impensable, la inteligencia artificial también se está abriendo camino en el campo del diseño web y del User Experience (UX). En la actualidad ya podemos encontrar algunas herramientas que utilizan la IA para diseñar páginas web en base a una serie de información que debe proporcionar el usuario, como, por ejemplo imágenes, texto, etc.

 

Si tienes más dudas sobre Inteligencia Artificial y los cambios que influyen en Marketing Digital, comunícate con algún miembro de nuestro equipo.