A medida que los esfuerzos tradicionales de marketing van pasando a un segundo plano, el marketing de influencers se ha posicionado como una de las grandes alternativas para convencer y persuadir a las audiencias de consumir productos o servicios de marcas.

Con este fenómeno a tu alcance, ¿sabes cómo afrontarlo con una buena estrategia para que te dé los resultados esperados?

Hace unos 10 años, las celebridades eran nuestros influencers. Modelos, atletas y artistas famosos inundaban las vallas publicitarias y los anuncios en la televisión y la radio.

Y aunque todavía los podemos ver en estos canales, su nivel de relevancia y exclusividad ha disminuido.

Cuando los blogs se volvieron más frecuentes y las redes sociales comenzaron a ser cada vez más relevantes en la vida cotidiana de las personas, el prototipo del influencer fue cambiando y evolucionando hasta ser lo que es hoy en día.

Los influencers son personas corrientes que tienen el poder de crear comunidades fieles y comprometidas.

Personas que crean contenido alrededor de sus pasatiempos o pasiones, que lo comparten con otros a través de diferentes canales y que siempre interactúan con sus seguidores de manera más cercana.

Si estás leyendo esto es porque seguro que has visto el poder que pueden tener los influencers en una estrategia de marketing digital, tanto para reconocimiento de marca como para aumentar el tráfico de tu sitio web.

Así pues, en este artículo les contaremos qué son los micro influencers, sus ventajas y por qué son tan efectivos en una estrategia de marketing digital.

¿Cuál es la diferencia entre un influencer y un micro influencer?

Los micro influencers tienen una audiencia de entre 10.000 y 100.000 seguidores. Tienen seguidores fieles, aunque más pequeños, pero no afectan a la influencia que tienen.

De hecho, como tienen menos seguidores, esto significa que tienen una interacción más seguida y cercana con ellos en su día a día.

Normalmente se enfocan en un nicho de mercado muy específico como nutrición, belleza, moda o ejercicio, entre otros, lo cual es mucho más útil cuando quieres vender algo.

Los mega influencers tienen una audiencia de más de 100.000 seguidores y pueden alcanzar los millones. Son conocidos por muchos y considerados como celebridades.

En comparación con los micro influencers, los mega influencers tienen una gran cantidad de seguidores que a menudo no les permite interactuar con ellos de manera cercana y frecuente.

Aunque sí logran muchos likes, comentarios y numero de compartidos, lo cual es genial para visibilidad de marca.

¿Cuáles son las ventajas de usar micro influencers en una estrategia de marketing?

Mayor engagement:

Aunque los micro influencers no tienen tantos seguidores como sus contrapartes, sí tienden a lograr tasas de engagement mucho más altas.

Más económico:

Dado que la mayoría son personas relativamente comunes, que participan en las redes sociales, graban videos o escriben publicaciones en blogs como un pasatiempo, las marcas generalmente pueden trabajar con ellas por un coste mucho menor.

En algunos casos, las marcas simplemente trabajan con ellas por el coste de algunas muestras gratuitas.

Mayor segmentación:

Una de las características clave es que son reconocidos por sus seguidores por su conocimiento e influencia en un nicho particular.

Las marcas que trabajan con micro influencers tienen la oportunidad de dirigirse específicamente a sus clientes potenciales.

Son más auténticos:

La ventaja de trabajar con micro influencers es que son personas normales y corrientes; y eso es lo que, en primer lugar, los hace tan populares.

Si les gusta genuinamente una marca, entonces hay muchas más posibilidades de que sus seguidores también estén interesados en el producto o servicio.

¿Cómo crear una estrategia de marketing con micro influencers?

Define tus objetivos

Antes de empezar tu estrategia de marketing con micro influencers es necesario establecer cuáles son tus objetivos.

¿Quieres aumentar el reconocimiento de tu marca, también conocido como brand awareness? ¿Quieres más tráfico a tu sitio web o tienda online? ¿Quieres aumentar tus ventas?

Investiga a micro influencers

Una vez hayas establecido estos objetivos, es momento de buscar a micro influencers que se ajusten a tu línea de negocio y cliente potencial.

Recomendamos crear una tabla con el nombre, descripción, cuentas de redes sociales, información de contacto, número de likes y/o seguidores y observaciones de engagement.

Cuando inicies tu investigación, es importante considerar algunas cosas:

Nicho:

¿En qué nicho de mercado se enfoca? ¿Qué tipo de temas abarcan y de qué hablan más? ¿Cuál es su área de experiencia?

Engagement vs. seguidores:

Si bien la cantidad de seguidores es importante, es mucho más importante observar el compromiso que tienen con su comunidad.

Verifica sus redes sociales para ver con qué frecuencia publican, cuántas personas interactúan con ellos y las respuestas por parte de ellos. Cuanto más participen y cuanto más genuino sea el engagement, mejor.

No confíes solamente en el número de seguidores que tienen en sus redes sociales, ya que es posible que usen aplicaciones gratuitas para ganar seguidores o likes.

Por esto es clave que revises el engagement que tienen con sus seguidores, especialmente con sus comentarios y conversaciones.

Audiencia:

¿qué tipo de personas forman parte de su comunidad? ¿Cumplen con las características de tu cliente potencial? ¿Su comunidad está en el mismo lugar geográfico en el que estás operando (siempre y cuando corresponda)?

Por ejemplo, si tuvieras que utilizar a un micro influencer para promocionar un producto orgánico para niños, no tendría mucho sentido si usaras uno que habla sobre nutrición y cuya audiencia fuera para adultos.

A pesar de que podrían cubrir los mismos temas, se dirigen a una audiencia muy diferente. Debes mirar muy bien los temas que suelen cubrir y el nicho en el que se encuentran para asegurarte de tener un público objetivo muy similar.

Autenticidad:

¿Qué tan auténtico es el micro influencer? Ya vimos que las personas tienden a confiar mucho más en los que son auténticos y que promocionan los productos de manera orgánica.

Si es muy agresivo en la forma en que está impulsando un producto o una marca, la mayoría de las veces sus seguidores se darán cuenta y se alejarán.

Por ejemplo, si eres una marca de belleza y quieres impulsar un nuevo producto para el cuidado de cabello, podrías utilizar de alguna forma la metodología de inbound marketing. ¿Cómo?

Le puedes sugerir al influencer que grabe un video sobre los mejores consejos para cuidar el cabello y que mencione tu producto dentro del contenido. Es una forma menos agresiva y más sutil de promocionar la marca.

Contacta al micro influencer

Es importante aclarar que no existe una única fórmula para este paso. En algunos casos publican su información de contacto en sus redes sociales para hacer negocios.

Sin embargo, en otros casos no tienen visible esta información y simplemente toca escribirles por mensaje directo.

La manera en que te presentas y le escribes puede definir si logras dar una buena o mala primera impresión. Así que tómate el tiempo necesario para escribir un mensaje o correo lo suficientemente bueno, claro y sin muchos rodeos.

La idea es hacerle ver al influencer que te interesa su vida y el contenido que hace para su comunidad, al igual que explicarle cómo tu producto y/o servicio le puede aportar valor.

Utiliza hashtags

Este es un buen método para iniciar tu investigación. Puedes usar Twitter o Instagram y buscar influencers usando hashtags relevantes a tu marca, productos o mercado, y así encontrar los posts más populares dentro de dichas temáticas.

Utilizar hashtags es genial para encontrar posts e influencers en Instagram. Cuando buscas por hashtags, la plataforma también te da una lista de otros hashtags relacionados.

Cuando encuentres una cuenta en Instagram que se ajuste a lo que buscas, puedes ver otras cuentas relacionadas haciendo clic en la flecha al lado del botón “seguir”.

Los influencers y micro influencers seguirán desempeñando un papel importante en las estrategias digitales y, aunque tienen menos suscriptores o seguidores, tienen una relación más auténtica y real con su público, lo cual es crítico en el momento en que los consumidores decidan comprar.

 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.