COMPARTIR

De la ciencia ficción a la realidad: sistemas de reconocimiento facial

TECNOLOGÍA

Redactado por Luisana Puy-arena

Publicado el 13/06/2019

Estamosen plena era tecnológica, una era donde las cosas que creíamos que solo pasabanen la ficción, son una realidad y, es que lo cierto es que la tecnológica ha avanzadoa pasos agigantados estos últimos años.

Ahorabien, uno de los sistemas que más ha dado de que hablar últimamente, es elsistema de reconocimiento facial, sí, ese mismo que muchas veces hemos visto enmúltiples películas de ciencia-ficción como Minority Report.

O elmismo que utilizas en tu día a día cuando desbloqueas tu teléfono celular conel rostro; pero, debes saber que el reconocimiento facial del móvil es solo lapunta del iceberg de esta tecnología.

Poreso, en el artículo de hoy, vamos a indagar y profundizar un poco más en estenuevo sistema que promete cambiar el mundo tal cual como lo conocemos¡Acompáñanos a conocer más!  

¿Quées el reconocimiento facial?

Lainteligencia artificial, ha hecho de las suyas de nuevo, puesto que, el sistemade reconocimiento facial pertenece enteramente a su campo, pero ¿qué es elsistema de reconocimiento facial en sí?

Elsistema de reconocimiento facial es una tecnología que permite laidentificación de una persona mediante el análisis de las característicasbiométricas de tu rostro

Es importante destacar que cuando este sistema estaba en sus inicios, el análisis se realizaba a través de modelos geométricos simples, pero, hoy en día el análisis de realiza mediante procesos matemáticos y algoritmos de coincidencia que miden la forma y la estructura única del rostro de cada persona.

Cadamencionar que existen diversos sistemas de reconocimiento facial, los cualesutilizan procedimientos distintos, pero a pesar esto, todos tienen la mismabase principal de autenticación biométrica, tal como el escáner de huellasdigitales.

¿Cómo esel funcionamiento este sistema?

Elfuncionamiento de el sistema de reconocimiento facial se divide en dos fases:la fase de registro y la fase de captura.

En laprimera fase que seria la de registro, se toma el registra de nuevos usuarios,a través de la extracción de las características faciales que van a formarparte de su patrón biométrico.

Paraposteriormente, ser depositadas en una base de datos que contempla lainformación de identificación del sujeto.

Luego,en la segunda fase, se toma, a través de un dispositivo, una impresión ocaptura bidimensional o tridimensional del rostro de una persona paracompararla con una base de datos de imágenes conocidas.

Seguidamente,se realiza la comparación de la información biométrica para obtener unporcentaje de similitud del usuario que se va a identificar con aquellos datosinformativos que están recopilados en la base de datos.

Porúltimo, se emplea una matriz de similitudes que permite realizar laidentificación del individuo que haya tenido el mayor porcentaje desimilitud. 

¿Endónde se aplica está tecnología actualmente?

Lossistemas de reconocimiento facial están cada día más presentes entre nosotros,como mencionamos unas líneas más arriba, es una tecnología que ya no solo se veen la ficción.

Conozcamosalgunas de las aplicaciones que está teniendo actualmente:

Desbloqueode dispositivos móviles

Si eres seguidor de Apple, esta tecnología se te hará muy familiar, puesto que, ellos básicamente fueron pioneros al incluir el sistema de reconocimiento facial en un teléfono móvil como lo es el iPhone X.

EliPhone X, usa el sistema Face ID, no solo para el desbloqueo del dispositivomóvil, si no, también para autorizar compras u operaciones bancarias medianteel smartphone.

Porsupuesto, pasado el tiempo, muchas marcas se han sumado a esta tecnología como,por ejemplo, Samsung, que también la incluye en sus últimos modelos dedispositivos móviles.

Pararealizar pagos

Sí,aunque no lo creas se pueden realizar pagos a través del reconocimiento facial,esto, por supuesto, brinda mucha más seguridad a las transacciones que serealicen.

Cabe mencionar que este método para realizar pagos, está disponible en China, gracias a la empresa Face++, la cual se especializa en reconocimiento facial, por tanto, para el país asiático ya este procedimiento es una realidad.

Mientrastanto en occidente, se puede mencionar el caso de MasterCard, quienes handesarrollado una app de pagos que utiliza el reconocimiento facial paraverificar la identidad del titular de una tarjeta.

Un aliado de la seguridad

El sistema de reconocimiento facial es uno de los aliados principales en cuanto a temas de seguridad, puesto que, es sumamente útil para localizar personas desaparecidas, así como para identificar y detener a miembros de grupos terroristas o personas solicitadas.

Optimizaciónde trámites en el aeropuerto

Enaeropuerto de Orlando ya está implementando esta tecnología mediante unsoftware para agilizar la tramitación de los pasajeros que embarcan o aterrizandiariamente desde destinos internacionales.

Portanto, no es necesario que el pasajero aporte sus documentos, ya que, cuentancon cámaras de alta resolución que escanean el rostro y lo comparan con lasbases de datos de diferentes entes internacionales de seguridad.

Paraverificar si el pasajero en cuestión está solicitado nacional ointernacionalmente ante la ley.

Enreconocimiento facial en medio de la controversia

Elreconocimiento facial está básicamente en el ojo del huracán, puesto que, hadesatado un foco de polémica, debido al uso indebido que le han dado algunasempresas.

Porque,a pesar de todo, el uso de esta tecnología, supone un peligro si se le da unuso indebido y por supuesto, puede traer conflictos en cuanto a los derechosfundamentales de una persona.

Porejemplo, uno de los casos más sonados sobre reconocimiento facial estáprotagonizado por el coloso tecnológico Amazon, debido a que la Unión EstadoUnidense de Libertades Civiles, realizó una petición de demanda a la empresa.

Elmotivo de la demanda hacia Amazon, se basó en la suministración de tecnologíade reconocimiento facial a la policía de distintos estados de USA, claro, estoa fin de cuentas no era algo negativo.

Pero,el problema radicaba en que descubrieron que esto afectaba principalmente acolectivos y comunidades más vulnerables como gente de color e inmigrantes queno fuesen blancos.

Es porello, que el AI Now Institute de New York, ha realizado un informe que sugierela regulación del reconocimiento facial.

Elinforme detalla que se debe advertir a los usuarios cuando se utilizan sistemasde reconocimiento facial que tengan como fin el rastreo, ya que, el usuariotiene el derecho de rechazar o aceptar el uso de esa tecnología.

Porotra parte, solicita que los consumidores tengan un mayor respaldo y protecciónal momento de utilizar esta tecnología, puesto que, a fin de cuentas, elusuario corre del riesgo de caer en bases de datos peligrosas.  

También,solicita a las empresas que renuncien a las reclamaciones de secreto comercialcuando está sobre la mesa de juego la responsabilidad de todos los sistemas quecontemplan la Inteligencia Artificial.

Asíque, básicamente este informe solicite y aconseja sobre la regulación no solo delreconocimiento facial, si no también, de todos los sistemas basados eninteligencia artificial.

Con elfin, por supuesto, de proteger al usuario ante cualquier inconveniente tantolegal como de riesgo que se pueda desarrollar en base a esta tecnología quetiene un crecimiento tal alto.

¿Qué le depara el futuro al reconocimiento facial?

Elreconocimiento facial aún se encuentra en una etapa relativa de desarrollo,donde se realizan pruebas que indican que todavía necesita perfeccionarse, yaque, en ocasiones presenta algunas fallas al momento de realizar laidentificación.

Unejemplo de estas fallas fue el caso de Amazon, en el cual un dispositivo dereconocimiento facial confundió a un grupo de 28 congresistas americanos concriminales buscados.

Ahorabien, debido a estas fallas o tropiezos cuando se requiere la identificación dealgún individuo, la empresa Identix, está desarrollando un proyecto ambiciosoque pretende analizar la textura de la piel.

Estocon la finalidad de hacer un reconocimiento exacto y seguro, mediante laelaboración de un código matemático que mida la distancia entre cada poro de lapiel del rostro.

Elproyecto denominado ‘’skin print’’ o ‘’huella de piel’’, promete ser 25% máspreciso y certero que el reconocimiento facial actual.

Así que, esta tecnología augura un futuro tecnológico exponencialmente prometedor que esperamos que nos ofrezca la seguridad y la regulación necesaria para evitar eventualidades.

foto de Luisana Puy-arena

Luisana Puy-arena

Redactora de contenidos en Velogig. Comunicadora audiovisual de profesión, con experiencia en edición y creación de contenidos.


Suscríbete al Blog.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
10 algoritmos más usados en Machine Learning que debes conocer

Por Luisana Puy-arena

18/07/2019

Conocer los algortimos de Machine Learning es una gran ventaja, ya que, al determinar tu objetivo puedes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

LEER MÁS
imagen del post
Implementa el Social Listening en tus estrategias de Marketing Digital

Por Joshua Rojas

17/07/2019

El social listening o escucha social es monitoreo de redes sociales para recopilar datos sobre la opinión que tienen los usuarios sobre tu marca.

LEER MÁS
imagen del post
10 consejos para empezar a aplicar Machine Learning

Por Luisana Puy-arena

16/07/2019

¿Eres entusiasta del Machine Learning y quieres empezar a implementarlo? Entonces, ¡sigue estos 10 consejos para empezar a aplicarlo!

LEER MÁS