Facebook Live es la herramienta de videos en vivo de Facebook, la cual, desde su aparición en el 2016, se ha vuelto cada vez más popular con el paso de los años. 

De hecho, la aparición de la herramienta de streaming de Facebook se dio para hacerle frente a Periscope, que en ese entonces permitía hacer transmisiones en directo vía Twitter. 

Y el éxito no tardó en llegar. Rápidamente, los usuarios de Periscope se pasaron a Facebook Live, que, además, brindaba la posibilidad de conservar los videos y que no solo duren 24 horas. 

Hoy por hoy, según datos de Facebook Business, uno de cada cinco videos es una transmisión en vivo y el tiempo dedicado diariamente a ver streamings aumentó cuatro veces en un año. 

Esto coincide con un estudio de IAB Chile realizado a usuarios de 21 países, en el que el 70% de los encuestados afirmó consumir videos en vivo varias veces al día y en diversos dispositivos.

Facebook Live

Es decir, cada vez hay más videos en vivo en Facebook, lo cual no necesariamente quiere decir que todas estas transmisiones gozan del mismo éxito. 

En este artículo te daremos consejos prácticos para asegurar muchos espectadores durante los streamings en Facebook que realices con tu marca. 

1) Elige adecuadamente el tema de tu transmisión

Lo ideal para hacer transmisiones en Facebook Live es tener en claro de qué vas a hablar. Podrías realizar un sorteo o, simplemente, una acción para interactuar con tu comunidad.

Tenlo en claro para anunciar tu streaming en Facebook a través de un post, el cual deberás colgar días antes. Un punto importante es que esta invitación pueda fomentar la interacción.

Suponiendo que seas un restaurante y quieras dar a conocer una receta, podrías poner algo como: «El jueves estaremos en vivo para compartir la receta de uno de sus platos preferidos. ¡Dejen en los comentarios otras recetas que quieran saber!».

Acompañado a ese post podría ir la foto del platillo del que hablarás en tu video en vivo. Luego de esta acción, aprovecha en enviar recordatorios para que tu comunidad no olvide que estarás en vivo. 

2) Prepara un guión funcional para tu Facebook Live

Realizar transmisiones a través de Facebook Live, o cualquier plataforma, requiere de un orden. Si es que no lo tienes, corres el riesgo de quedarte sin palabras en algún momento, lo cual será incómodo para ti y para tus espectadores. 

El primer truco es que prepares un guión, empezando por el tiempo de duración de tu streaming en Facebook. 

Luego, y siguiendo con el ejemplo del restaurante, puedes hacerte preguntas como: ¿primero mostrarás ingredientes? ¿Hablarás de alguno en especial? ¿Tendrás la preparación del platillo avanzada?

Facebook Live

Eso sí: a pesar de tener un guión, trata siempre de ser espontáneo durante la transmisión. Ello hará que te acerques mucho más a tus espectadores. 

No olvides presentarte al inicio del streaming en Facebook y de invitar constantemente a los usuarios a que den click en «me gusta» y a que compartan la transmisión.

3) Los videos en vivo requieren calidad

Los detalles técnicos para tu Facebook Live son más importantes de lo que imaginas, pues es  importante mostrar tu marca y equipo de una manera favorable ante el espectador. 

Lo primordial son dos cosas: iluminación y audio. Asegúrate que el lugar de grabación tenga una buena iluminación y consigue un micrófono (si no puedes, los auriculares del celular funcionan bastante bien).

Lo segundo para un buen streaming en Facebook es conocer qué dispositivo usarás para la transmisión. Asegúrate que tenga la batería suficiente para lo que dure tu video en vivo o, en todo caso, de tener un cargador a la mano.

Asimismo, es importante que determines si tendrás un ayudante para la grabación. Es lo que recomendamos para que, además de haber más movimiento en la transmisión, te preocupes únicamente en interactuar con tus seguidores. 

De lo contrario, puedes ayudarte con un trípode, aunque esto limitará el movimiento en tu transmisión; no obstante, puedes utilizar otros recursos (mostrar productos, leer comentarios, responderle a todos, etc.) para que el streaming sea siempre visualmente atractivo. 

4) Prueba el Facebook Live

Dentro de las opciones de Facebook Live, existe una que te permite cambiar la configuración de privacidad de tu streaming a «Solo yo». Eso sí, la prueba deberás realizarla desde tu cuenta personal.

Facebook Live

Esta opción te permitirá determinar qué tan bien está la iluminación, el sonido, así como el encuadre que estás utilizando. 

Una vez realices la prueba, ya en tu fanpage, podrás decidir a qué público quieres que llegue tu streaming en Facebook. 

En este paso puedes aprovechar en probar el texto que colocarás en la descripción del video en vivo. Trata de que sea compacto y directo, que invite a que se unan a tu transmisión. 

5) La clave de la interacción

Las transmisiones vía Facebook Live pueden ser un gran aliado para aumentar el engagement de tu página. Para eso, es súper importante mantener una interacción constante durante la transmisión. 

Siempre date un tiempo para leer los comentarios y respóndele a tus seguidores por su nombre. Nada mejor que una interacción personalizada para que se enganchen cada vez más a tus streamings y, al mismo tiempo, se conviertan en embajadores indirectos de tu marca. 

Es simple: tratas bien a tus usuarios y ellos te recomendarán. Y si a eso le sumamos una buena promoción de tus productos, no tengas dudas que las ventas podrán crecer de manera exponencial. 

Sabemos que a veces no podrás responder todo en directo, por eso también es importante que alguien te ayude en el monitoreo durante la transmisión. Lo ideal es que un community manager pueda responder, a través de los comentarios, a todos los que escriben.

6) Cierre con estilo

Una vez que termines tu streaming en Facebook, no cortes la transmisión sin decir más. Despídete y agradécele a tus seguidores por conectarse; diles que esperas verlos pronto, que disfrutaste mucho compartir con ellos. 

Aquí también aprovecha para pedirles que se suscriban a las notificaciones de videos en vivo para que siempre estén enterados de tus streamings y puedan conectarse ni bien empieces a transmitir en directo. 

7) Mide el éxito de tu Facebook Live

Analizar el performance de tu streaming en Facebook te ayudará a encontrar oportunidades que puedes aprovechar en tus próximas transmisiones. 

Para hacerlo, debes ir a «Herramientas de publicación», «Creator Studio» y en la barra izquierda hacer clic en «Estadísticas». Una vez lo hagas verás que aparecerá la pestaña «Videos».

Ahí podrás encontrar los datos que te muestran el rendimiento que tuvieron tus transmisiones, así como los otros videos y publicaciones que hiciste. 

Esto te permitirá tener un panorama más claro sobre las acciones que deberás tomar en tu próximo streaming para impactar mucho mejor en tu comunidad. 

Siguiendo estos consejos, no nos cabe duda, tus transmisiones en Facebook Live serán cada vez más exitosas. 

CONTÁCTANOS