COMPARTIR

Impacto de Big Data en las estrategias de Marketing en Redes sociales

BIG DATA

Redactado por Mónica Angeles

Publicado el 13/09/2019

Las redes sociales han existido desde hace bastante tiempo y parece que estamos haciendo un buen uso de ellas.

Con el mundo de Facebook, Twitter e Instagram en su mejor momento, probablemente pasamos más tiempo mirando gatos graciosos y viendo qué tipo de café están tomando nuestros amigos.

Sin embargo, estas plataformas de medios sociales tienen muchos usos además de actualizaciones de estado constantes.

Uno de esos usos tiene que ver con el Marketing.

Esto es especialmente cierto, ya que realmente podemos ver el impacto de los grandes datos en las estrategias de mercadeo en las redes sociales.

Desde que las redes sociales comenzaron a existir y las grandes empresas se dieron cuenta de que podían aprovecharlas.

Han estado utilizando plataformas como Facebook para participar en campañas de marketing en abundancia.

Bueno, con el advenimiento de algo llamado Big data, el marketing en redes sociales ha llevado las cosas a un nivel nuevo.

Las empresas están utilizando las redes sociales con fines de marketing para vender diversos productos y servicios.

Los minoristas y los proveedores de servicios tampoco son los únicos que se aprovechan.

Todo el mundo está usando las redes sociales para comercializar algo, ya sea un calzado de marketing de Nike o un partido político que vende sus ideologías.

Echemos un vistazo al impacto de los datos masivos en las estrategias de marketing en redes sociales:

¿Qué es Big Data?

Lo primero que debemos aclarar es de qué se trata exactamente este asunto de Big Data.

¿Todos sabemos qué datos son correctos?

Los datos son información recopilada de una forma u otra, que luego se almacena para su análisis en una base de datos.

En el pasado, los datos podrían ser algo tan simple como ir de puerta en puerta con cuestionarios, lo que todavía podría ser el caso, pero ahora tendemos a usar la tecnología para recopilar.

Nos alejamos lentamente del lápiz y el papel hacia métodos de almacenamiento y recopilación de datos en línea, que luego también evolucionaron lentamente.  

Ahora que todo el mundo está conectado, los servidores son más rápidos que nunca, y casi todo el mundo tiene internet.

Hay literalmente miles de terabytes de datos que se recopilan y analizan cada día.

Aquí es donde los grandes datos entran en juego.

Sí, el Big Data, como su nombre lo indica, se refiere a la cantidad de datos que hay, o en otras palabras, la cantidad total de millones de personas, pero hay más que eso.

Big Data se refiere a la cantidad de datos, pero también a la variedad de datos.

Viene en formas estructuradas, como información numérica, así como datos no estructurados de cosas como transacciones financieras, videos, imágenes, documentos de texto, correos electrónicos y, por supuesto, de las redes sociales.

También se refiere al hecho de que existe una cantidad tan enorme de datos que deben analizarse en condiciones de tiempo casi real, lo que definitivamente puede ser un desafío.

En esencia, cuando se trata de redes sociales, Big Data se refiere a los más de 500 terabytes de imágenes, imágenes, memes, publicaciones y otras cosas que se publican o comparten cada día.

Solo como referencia, esa cantidad es solo para Facebook y no para ninguna otra plataforma.

Puede estar seguro de que las grandes empresas, incluso la propia Facebook, están usando esos datos para mejorar constantemente sus estrategias de marketing.

El impacto de Big Data en las estrategias de marketing en redes sociales

Hay muchos efectos que los datos grandes han tenido en las estrategias de mercadeo en las redes sociales.

Así que echemos un vistazo más de cerca a los efectos más importantes en este momento.

1.- Campañas de marketing personalizadas 

Las campañas de marketing en redes sociales solían ser bastante generales, o al menos dirigidas a un grupo bastante vago.

Big Data permite la personalización, lo que permite a las marcas acercarse a sus clientes de una manera más personalizada en función de sus elecciones y gustos.

Con toda esta gran cantidad de datos recolectados, las compañías ahora están utilizando plataformas como las redes sociales para participar en mercadotecnia altamente personalizada para aumentar las ventas.

Compañías como Amazon, eBay y otros grandes minoristas están utilizando los datos recopilados específicamente sobre usted para comercializar los productos que le gusten.

Los anuncios se dirigirán en función de las publicaciones de los usuarios en las redes sociales, lo que vean y compartan, etc.

Con los anuncios personalizados, también podrán fortalecer relaciones con los usuarios de las redes sociales y convertirlos en clientes.

2.- Predicciones de compra futuras 

Los especialistas en marketing en redes sociales solían utilizar visitas simples a sitios web, tasas de clics, descargas y otras cosas similares para evaluar cómo será su comportamiento de compra en el futuro.

Esto funcionó bastante bien, pero no había suficientes datos para que fuera realmente preciso.

Ahora, con big data, los profesionales de marketing tienen información más que suficiente sobre usted para juzgar sus futuros patrones de compra, tendencias y deseos.

Big data ayuda a las divisiones de marketing a aumentar su certeza sobre lo que desea, cuándo lo desea y cómo lo desea, lo que aumenta las posibilidades de que compre algo.

3.- Creación de producto

Las empresas están utilizando la multitud de datos recopilados de usted y de otros para juzgar cuáles deberían ser sus nuevos productos.

Utilizan este big data para analizar lo que a la gente le gusta comprar.

Más importante aún, están utilizando estos datos para descubrir de qué se están quejando las personas, qué productos faltan o qué está mal con el producto.

Big Data ayuda a las empresas a realizar ajustes en sus productos actuales y les ayuda a crear nuevas innovaciones para usted y otros usuarios de redes sociales.

Es casi como si supieran lo que quieres antes de que tú mismo lo sepas.

4.- Toma de decisiones

Big data permite a los profesionales de marketing identificar las tendencias de las redes sociales y obtener información.

La misma se puede utilizar para tomar decisiones de participación, como con qué usuarios se comunican, qué grupo de usuarios debe recibir correos electrónicos de marketing, etc.

También facilita el seguimiento de Demografía para decidir qué plataforma de redes sociales apuntar.

Las empresas pueden comprender fácilmente los sentimientos del mercado a través de big data, lo que les permite desarrollar estrategias ganadoras.

Big Data ayuda a tomar decisiones informadas para satisfacer mejor las necesidades y expectativas futuras de los consumidores.

5.- Efectividad de la campaña

Big data es útil para rastrear el rendimiento de las campañas de redes sociales y para descubrir los cambios graduales en el ROI.

Permite a los profesionales de marketing probar sus campañas antes de lanzarlas, analizar los resultados, realizar cambios en la campaña según sea necesario y volver a probarlos.

Las herramientas analíticas predictivas permiten a las empresas tomar decisiones sobre cuándo detener la campaña para evitar pérdidas.

Al obtener información a partir de Big data, las empresas obtienen una idea sobre los horarios pico de los clientes, sus preferencias, comportamiento, etc.

Lo que lleva a una mayor efectividad de la campaña en los medios sociales.

6.- Uno para el pequeño chico

El marketing en redes sociales fue casi como un monopolio no hace mucho, o al menos muy orientado hacia los grandes jugadores.

Las compañías con fondos limitados simplemente no tenían la capacidad de recopilar, almacenar y analizar la información para fines de marketing.

Sin embargo, ahora con Big Data y opciones más baratas de almacenamiento y software analítico, el marketing en redes sociales se ha democratizado mucho más.

Los pequeños jugadores ahora también pueden aprovecharlo.

foto de Mónica Angeles

Mónica Angeles

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad San Martín de Porres (USMP) con más de 10 años de experiencia, actualmente me desempeño como UX Content Strategist.

Diplomada en Community Manager y Social Media Management. Trabajo como gestora de contenido y estrategias digitales con marcas reconocidas del rubro cosmético, automotriz, hotelero y supermercados. Docente en diferentes centros de estudios superiores, destacando Toulouse Lautrec.


Suscríbete al Blog.

Una respuesta a “Impacto de Big Data en las estrategias de Marketing en Redes sociales”

  1. […] imperativo que las organizaciones empresariales obtengan información importante del análisis de Big Data, y también es importante que solo el departamento relevante tenga acceso a esta […]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
8 conceptos para entender de manera óptima el Machine Learning

Por Luisana Puy-arena

17/09/2019

Si tienes curiosidad por saber qué es el famoso Machine Learning, pero no sabes ni por dónde empezar, entonces este artículo es para ti.

LEER MÁS
imagen del post
6 herramientas de Marketing Automation que debes conocer

Por Luisana Puy-arena

16/09/2019

Elegir un software de Marketing Automation es de vital importancia para que tu estrategia se convierta en un éxito total. ¡Conoce 6 de los mejores aquí!

LEER MÁS
imagen del post
Machine Learning: la fascinante fusión entre informática y neurociencia

Por Luisana Puy-arena

14/09/2019

¿Cómo podemos aplicar las técnicas del machine learning para analizar y predecir datos de investigaciones y estudios de neurociencias?

LEER MÁS