Compartir

Con la llegada y acceso masivo y gratuito a internet, las redes sociales se han convertido en parte de la rutina diaria de casi todos; es así que se vuelve popular el término Big Data.

Todos estamos conectados, todo el tiempo, ya sea que nos estemos enviando mensajes de texto en Whatsapp, mirando videos de animales lindos en Facebook, publicando actualizaciones en Twitter, cargando una nueva imagen de nosotros en Instagram, etc.

Hay tanta información en Internet sobre todo y cualquier cosa, desde los miles de artículos en Wikipedia hasta los videos instructivos en Youtube, pero la información más valiosa de lejos son los datos de las redes sociales.

Todas las actualizaciones de estado, fotos y videos publicados por personas en sus redes sociales contienen información: información sobre su demografía, sus “me gusta”, sus disgustos, etc.

Esta información, es decir. los datos del usuario, se pueden analizar y sus aplicaciones son numerosas.

Por ejemplo, los datos de las redes sociales se pueden analizar para revelar la proporción de usuarios de redes sociales que disfrutan de un sabor particular de helado en una heladería en particular en cualquier momento del día.

La heladería puede identificar cuáles de sus helados son los más vendidos y en qué momento del día. Esta técnica se conoce como análisis de datos, y es una de las principales tendencias de 2018.

En este artículo, revisaremos las aplicaciones actuales y futuras de datos y análisis en las redes sociales, y examinaremos el impacto que ha creado. ¡También aprenderemos cómo funciona el análisis de datos!

1.- Influir en las estrategias de marketing

Una de las aplicaciones más importantes para analizar datos de usuarios se ve en las técnicas que utilizan las empresas para el marketing en redes sociales.

Mediante el análisis demográfico de su alcance en múltiples plataformas de medios sociales, pueden identificar la plataforma, el tiempo y el formato más efectivos para sus anuncios.

Por ejemplo: digamos que un restaurante familiar quiere colocar un anuncio en las redes sociales.

Al analizar los datos de los usuarios, es posible que se den cuenta de que en Facebook hay muchas mujeres de mediana edad que han marcado su estado como “casadas” y enumeraron a sus hijos en su perfil en línea de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. de lunes a viernes.

social media influencers

Como este es su grupo demográfico objetivo, pueden elegir reproducir su anuncio solo de 10 a.m. de lunes a viernes, y llegar a una mayor proporción de televidentes que tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

Esto también se conoce como “publicidad dirigida”, ¡y definitivamente también te pasa! Si no nos crees, intenta buscar algo que nunca buscaste en Internet.

Luego, inicia sesión en Facebook y mira los anuncios que te aparecen. ¿Son similares a lo que buscaste? La respuesta es probablemente si.

2.- Marketing SEO

La comercialización de SEO se refiere al marketing “Optimizado para motores de búsqueda”, y es una técnica utilizada para impulsar páginas web a los resultados de búsqueda principales que se devuelven cada vez que un usuario busca determinadas palabras clave.

Es más probable que se haga clic en las páginas web en la primera página de un resultado de búsqueda (después de todo, pocas personas se molestan en ir a la segunda página de un resultado de búsqueda) y, por lo tanto, la comercialización de SEO puede ayudar a aumentar la audiencia a un determinado sitio web.

Por ejemplo, digamos que estás buscando un tutorial en línea para ayudarlo a instalar un estante en tu habitación.

Puede buscar “cómo instalar el estante” y los motores de búsqueda elegirán la palabra clave “instalar estante”.

lo-mas-buscado-en-Google

Los artículos con esa palabra clave, así como las imágenes y videos etiquetados con esa palabra clave, se mostrarán en la página de resultados de búsqueda, y podrá encontrar rápidamente un resultado útil.

Básicamente, si utiliza técnicas de marketing SEO, los motores de búsqueda podrán impulsar tu página web a la página principal de los resultados de búsqueda cada vez que los usuarios busquen algo relevante para su marca.

Ten en cuenta que no es tan simple como incorporar palabras clave en tu artículo: si el artículo no tiene sentido, no ocupará un lugar destacado en los motores de búsqueda.

Además, si una palabra clave se utiliza en exceso, es probable que su página web no ocupe un lugar destacado en los motores de búsqueda.

Recuerda que deseas comunicar un mensaje al público, así que asegúrate que ese mensaje tenga sentido.

Los algoritmos de los motores de búsqueda consideran los enlaces de sitios web más autorizados como fuertes señales de clasificación y esto aumenta sus métricas de PageRank.

seo-marketing-agency-for-better-roi

 

Por lo tanto, hemos analizado cómo era el análisis de datos en 2017. Ahora, veamos cómo será en 2018.

1.- Análisis predictivo

El análisis predictivo se volverá cada vez más popular: al analizar los grandes datos de las redes sociales, las empresas podrán identificar las características de un cliente que está a punto de dejar de hacer negocios con dicha compañía y tomar medidas para corregirlo.

predictive-analytics-marketing-predictive

También pueden identificar comportamientos comunes entre diferentes clientes para ver qué los hace más propensos a convertirse en usuarios avanzados o estar completamente a la altura de los ideales de la compañía.

Luego pueden usar esta información para convertir a los usuarios de las redes sociales en clientes de sus negocios, esto se conoce como marketing de influencers.

2.- Comunicación de marketing personalizada

Los anuncios dirigidos ya son bastante comunes; cuando inicia sesión en Facebook, ve anuncios sobre cosas que ha buscado en el pasado y disfruta mirando en Internet.

En realidad, son un producto del análisis de datos, sin embargo, esta tendencia solo explotará en 2018 y se generalizará y normalizará aún más.

Debido a la sofisticada Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología de aprendizaje automático que tenemos a nuestro alcance hoy, la creación de estrategias de marketing personalizadas es una necesidad absoluta para cualquier empresa.

Chatbots-e-inteligencia-artificial-redes-sociales-2018

Hoy en día, los clientes deben sentirse como si la compañía les contactara y les pidiera personalmente su negocio, de lo contrario, pasarían a la siguiente empresa que sí lo haga.

Veinte años atrás, esto habría sido una idea ridícula; hoy esto es un lugar común.

La comunicación de marketing personalizada básicamente significa que solo verá anuncios de cosas que le interesan.

La relevancia de los anuncios estará determinada por lo que publiques en línea, lo que veas, lo que compartas, etc., y solo aparecerán los anuncios más relevantes.

Por ejemplo, si ves muchos tutoriales de maquillaje en Youtube, la próxima vez que inicie sesión en Facebook, puede ver un anuncio de maquillaje.

La comunicación de marketing personalizada permite a las empresas interactuar personalmente con un usuario y crear una relación más íntima con ellos, lo que hace que sea mucho más probable que se conviertan en clientes.

Si deseas implementar Big Data dentro de tus estrategias digitales no dudes en contactarte con nosotros.