COMPARTIR

Implementa el Social Listening en tus estrategias de Marketing Digital

MARKETING

Redactado por Joshua Rojas

Publicado el 17/07/2019

El social listening o escucha social es una forma de monitoreo de redes sociales para recopilar datos sobre la opinión que tienen los usuarios sobre tu marca.

Realizar social listening te proporcionará información muy útil sobre cómo son tus usuarios, qué opinan sobre la competencia o la situación del mercado, cómo están funcionando tus campañas.

Descubre qué es el social listening y las ventajas que te reportará en tu estrategia de marketing. 

¿Cómo puedes realizar social listening de forma efectiva y cómo puedes aplicar esta técnica a tu estrategia de inbound marketing? En este post te lo explicamos.

¿Qué es el social linstening?

El Social Listening es algo que hay que tener en cuenta como parte fundamental de una estrategia de marketing digital.

La función principal que tiene escuchar la conversación social de los usuarios es medir la efectividad de nuestra estrategia y evaluar el impacto que tiene la opinión de los usuarios en nuestra reputación de marca y sus puntos fuertes y los mejorables.

Esto puede darte una gran ventaja frente a la competencia, ya que podrás satisfacer las demandas de tus usuarios, sabiendo lo que realmente desean.

Ventajas de utilizar Social Listening

Conocer merjor a nuestros usuarios y buyer persona. 

Nuestros clientes potenciales están en redes sociales. Realizando Social Listening, podremos acercarnos más a nuestro buyer persona y saber qué opina sobre nuestra marca, sobre determinados productos o servicios o sobre el mercado en el que nos movemos.

Así podremos identificar los fallos y subsanarlos, y también detectar posibles oportunidades a la hora de mejorar nuestros productos y servicios o, incluso, desarrollar nuevos en función de sus necesidades.

Meternos en la mente de nuestro consumidor. 

Los usuarios de nuestra marca pueden reportarnos feedback muy útil.

¿Qué es lo que les gusta de ella? ¿Qué productos funcionan bien y cuáles no dan tan buenos resultados? 

La clave está en utilizar esta información para corregir o potenciar nuestra estrategia de marketing.

Medir el funcionamiento de campañas concretas. 

¿Qué alcance han tenido nuestras campañas? ¿Son acordes con nuestra imagen de marca? ¿Contribuyen a nuestra reputación? 

Todas estas respuestas puede dártelas el Social Listening. Lo mismo ocurre con los contenidos que lanzamos cada día en nuestros canales online. 

Saber qué quieren nuestros clientes y posibles clientes nos ayudará enormemente a construir una estrategia de inbound marketing adecuada y acorde con todos los canales.

Gestionar las cuestiones y quejas de nuestros clientes.

Si sabemos identificar la conversación que gira en torno a nuestra marca, podremos responder de forma proactiva e inmediata a los comentarios de nuestros clientes, ya sean positivos o negativos.

De este modo, también seremos capaces de adelantarnos a cualquier crisis de reputación que pueda darse.

Mejorar nuestro posicionamiento online.

¿Qué palabras utilizan nuestros usuarios para referirse a nuestra marca? Detectar las palabras clave que se relacionan con tu empresa te ayudará enormemente a mejorar tu posicionamiento digital en buscadores y destacarte frente a tu competencia.

Identificar áreas e influencers relevantes

Detectar influencers acordes con tus valores de marca, con los que te puedas alinear a la hora de trabajar a favor de ella o de realizar campañas puntuales, se vuelve cada vez algo más imprescindible en toda estrategia de marketing.

Por otra parte, no solo de influencers viven las marcas.

Los propios consumidores pueden convertirse en embajadores, a los que puedes agradecer o premiar de diversas formas por estar reforzando tu marca.

Imagina que tienes una marca que realiza productos deportivos y has lanzado una línea de productos en relación con la Copa América, por ejemplo.

Crear un hashtag relacionado con esta línea y analizarlo, o incluso hacer un seguimiento de las etiquetas relacionadas con los partidos en los que juega la selección te ayudarán a hacer una idea de quiénes son los influenciadores sobre el tema.

Conocer en profundidad a la competencia.

Analizar tanto lo que hace tu competencia en redes sociales como lo que dicen los usuarios de tu competencia mediante el Social Listening.

Te ayudará a detectar sus debilidades y fortalezas, y podrás aprovecharlas para diferenciarte y mejorar frente a ella.

Realiza Social Listening de manera efectiva

Seguir estas pautas te ayudará a realizar Social Listening de manera correcta y efectiva:

Define qué quieres analizar.

¿La conversación social general generada en torno a tu marca? ¿Una campaña, servicio o producto concretos?

Escoger si deseas realizar un análisis general o comenzar por otros sectorizados es fundamental. Además, te será útil marcarte unos objetivos para realizar este análisis.

Analiza qué touchpoints del customer journey quieres analizar.

¿Qué temas y subtemas relacionados con tus productos son los más comentados? ¿En qué etapa hay más comentarios? ¿Qué tendencias existen?

Escoge los canales en los que quieres hacerlo. 

No todas las redes sociales cumplen los mismos objetivos ni las utiliza la misma audiencia. 

Por lo tanto, es fundamental que conozcas cuáles son los canales que más se adaptan a tu sector y marca. 

Define a quiénes quieres escuchar.

Los usuarios más activos, aquellos que encabezan las conversaciones, e influencers y embajadores deben convertirse en una prioridad. 

Elige la herramienta que quieres utilizar.

Una buena herramienta de Social Media Analytics hará tu trabajo mucho más fácil y organizado.

¿Cómo aplicar el Social Listening a tu estrategia de marketing?

La creación de contenido original y de calidad que realmente atraiga a tus usuarios y prospectos es algo que debe ser fundamental en tu día a día.

Un buen plan de inbound marketing te ayudará a crear oportunidades comerciales y de branding.

Pero ¿cuáles son estos contenidos? El Social Listening te ayudará a detectar cuáles son las temáticas que más demandan tus usuarios.

Analizar el contenido generado por los usuarios en redes sociales a través de social listening te ayudará a detectar cuáles de tus contenidos funcionan mejor y peor, cuáles son los más demandados, qué es lo que prefieren de tu competencia.

Para tus campañas de captación de leads, el Social Listening te resultará especialmente útil. 

Debes crear una landing y un formulario de datos para que los usuarios rellenen los campos que les pidas y, de este modo, puedas conseguir nuevos contactos para engrosar tu base de datos.

Algunas de las que te recomendamos son:

  • Contenido gratuito de calidad, como ebooks o guías.
  • Campaña con cupones descuento o premios al instante.
  • Quizzes de personalidad o encuestas. Te darán información muy útil sobre tu buyer persona, además de la oportunidad de poder recomendar tus productos o servicios.

Conclusión

Social Listening es una tarea fundamental en en la estrategia de Marketing de Contenidos, puesto que es la manera en que la empresa puede ver de modo masivo, inmediato y real la repercusión de sus campañas.

Un trabajo de Social Listening requiere de planificación y de relación con el resto de las actividades de contenido digital desarrolladas por la empresa.

La recolección de información conlleva necesariamente un desglose, estudio y procesamiento de los datos que pueda transformar toda esa actividad de los usuarios en la web en valores de integración a la táctica empresarial.

A futuro, los seguimientos de Social Listening irán evolucionando en la medida que se diversifiquen los canales de red social, aumente el número de usuarios en la web y se especialicen las prácticas de Content Marketing.

Será importante para todas las empresas mantenerse actualizadas, tener planes de proyección y estar predispuestos a interactuar con la audiencia.

foto de Joshua Rojas

Joshua Rojas


Suscríbete al Blog.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
6 Herramientas para identificar influencers para tu estrategia de Social Media

Por Miguel Bazán

12/11/2019

LEER MÁS
imagen del post
¿Qué es Google Pigeon?

Por Alexander Menezes

11/11/2019

🚀⭐ Si recién inicias tu ecommerce, es probable que estés usando más de una alternativa. Aprende a comprender la optimización de motores de búsqueda, el marketing y similares. Cómo diseñar adecuadamente tu sitio para satisfacer las necesidades de Google Pigeon. ⭐🚀

LEER MÁS
imagen del post
8 beneficios de utilizar SocialBakers para tus estrategias de redes sociales

Por Luisana Puy-arena

08/11/2019

Conoce SocialBakers, una herramienta que te ayuda a gestionar todos tus perfiles de redes sociales en un mismo lugar ¡Lee más aquí!

LEER MÁS