COMPARTIR

Impresiones vs. Alcance: ¿Cuál es más relevante en mis redes sociales?

REDES SOCIALES

Redactado por Joshua Rojas

Publicado el 25/11/2019

Hablemos de las métricas de las redes sociales. Al medir el engagement, hay dos términos que debemos conocer: alcance e impresiones.

Si has invertido tiempo trabajando en una campaña de redes sociales, el “alcance” y las “impresiones” son dos términos con los que seguramente te has encontrado. Además, muchas personas aún se sienten un poco inseguras sobre estos términos cuando se trata de el engagement en redes sociales. Normalmente se utilizan para referirse a las estadísticas, pero también surgen en muchas conversaciones de marketing en torno a la estrategia.

Los términos como “alcance” e “impresiones” normalmente se malinterpretan o se piensa que significan lo mismo. Aunque es muy fácil agruparlos, los dos tienen sus propias definiciones. Así que antes de que puedas medir de manera precisa cualquiera de las métrica, necesitas saber lo que significan.

El alcance mide qué tanto se expande tu contenido a través de varias plataformas de redes sociales. Puedes pensar en el alcance como el número de personas únicas que ven tu contenido. En un mundo perfecto, cada uno de tus seguidores vería cada uno de los contenidos que publicas.

Desafortunadamente, ese no es el mundo en el que vivimos y no todos tus fans verán cada publicación que hagas. Así que el alcance es la medida de tu audiencia efectiva.

Una impresión significa que el contenido apareció en la sección de noticias de alguien. Un espectador no tiene que interactuar con la publicación para que esto cuente como una impresión. Lo engañoso de las impresiones es que una persona puede tener varias impresiones del mismo contenido.

Por ejemplo, en Facebook una publicación se puede mostrar en la sección de últimas noticias del editor original y aparecer una segunda vez cuando un amigo comparta dicha publicación. Si viste ambas formas de actividad en tu sección de noticias, eso cuenta como dos impresiones de la misma publicación.

A pesar de que estos dos términos son bastante simples, los diferentes sitios de redes sociales tienen sus propias reglas sobre cómo cuentan las impresiones y el alcance, y si desea medir uno sobre el otro, es importante saber lo que estás viendo.

Las mediciones en Facebook

Para hacer que esto sea más confuso, existen diferentes tipos de alcance e impresiones en las diferentes redes sociales; en Facebook, para ser más específicos. Otras plataformas podrían incluir al alcance e impresiones en sus estadísticas de redes sociales, pero son bastante generales. Facebook tiene varios niveles de cada uno.

En Facebook, el alcance se divide en tres diferentes categorías:

  1. Orgánico: Este representa el número de personas únicas que vieron tu contenido (de manera gratuita) en sus Últimas noticias al publicar en tu Página.
  2. Pagado: Este es el número de personas únicas que vieron tu contenido pagado, como en un Anuncio de Facebook.
  3. Viral: Este es el número de personas únicas que vieron tu publicación o Página mencionada en la historia que alguno de sus amigos publicó. Estas historias incluyen acciones como dar “me gusta”, compartir o comentar tu contenido.

Existe un número de factores que forman parte de tu alcance de Facebook, y las estrategias que debes seguir difieren dependiendo del tipo de alcance que quieras que aumente.

Tal como sucede con el alcance, las impresiones de Facebook también se desglosan en tres categorías

  1. Orgánicas: Estas representan el número de veces que tu contenido apareció gratis en las Últimas noticias o en tu Página.
  2. Pagadas: Esto se refiere al número de veces que tu contenido pagado, como los Anuncios de Facebook, se mostró.
  3. Virales: Esto se refiere al número de veces que el contenido asociado a tu Página se mostró en la historia que publicó un amigo. Estas historias incluyen “Me gusta”, contenido compartido o comentarios.

Cuando un Anuncio de Facebook se publica, significa que el editor le dijo al sistema que entregara un anuncio. Siempre que el sistema registre la entrega de ese anuncio, este contará como una impresión publicada exitosa. Esto puede ser un poco engañoso, pues se está contando como exitoso, sin importar si el anuncio se vio o no.

Las impresiones publicadas incluyen anuncios que nadie ve porque aparecen debajo de la presentación o porque la persona dejó la página antes de que este pudiera terminar de presentarse. No es un conteo exacto y deja un gran vacío entre el número de anuncios publicados y el número de las personas que realmente vieron tu anuncio.

Sin embargo, las impresiones vistas se cuentan desde el momento en que el anuncio aparece en la pantalla de un navegador de escritorio o una aplicación móvil. Si este no aparece en la pantalla, entonces no cuenta.

Twitter

Me encanta cómo Twitter te ofrece análisis gratis. Si ya iniciaste sesión, los resultados se presentan de inmediato. La aplicación nativa de Twitter no mide tu alcance, pero sí le da seguimiento a tus impresiones. Twitter define las impresiones como cualquier momento en que un usuario de Twitter visualiza tu Tweet. Cada vez que un usuario ve un tweet que has hecho, te has ganado una impresión.

Los hilos poseen impresiones individuales. Si un tweet inicial gana 400 impresiones, y una respuesta a ese tweet gana 200, tus impresiones totales para ese hilo son 600. Todas se presentan en el sitio.

Si haces clic en la pestaña “Tweets” en el sitio, puede ver un gráfico de barras de sus impresiones. Tenga en cuenta que el alcance no es una métrica rastreable. A continuación se muestra una captura de pantalla de mis análisis de Twitter.

Al pasar el cursor sobre cualquier barra del gráfico, verás la cantidad de tweets que ha creado y la cantidad de impresiones orgánicas que has obtenido. Twitter cuenta el engagement (clics que ocurren en un tweet) y se presentan en un gráfico lineal en la misma página.

Instagram

El alcance y las impresiones en Instagram son entidades separadas y se definen de esa manera. Las impresiones de Instagram se obtienen de la cantidad de veces que un usuario ve una historia, un video IGTV o una publicación. El alcance se define por la cantidad de usuarios únicos que interactúan con tus publicaciones.

“Único” en este caso significa una mezcla de seguidores y personas a las que se muestra su contenido en función de intereses comunes. Por ejemplo, porque me gustan y sigo publicaciones de empresas tipo startups, mi línea de tiempo está llena de sugerencias de empresas que sean startups. Soy un usuario único en esa categoría.

En Instagram, si las impresiones son más altas que el alcance, es probable que tus seguidores o audiencia estén mirando tus publicaciones varias veces, digamos, cada dos veces que abren la aplicación.

¿Cuál es más importante?

Cuando decidas qué métrica es más importante para rastrear, piensa en los objetivos comerciales que tengas. Si bien ambas métricas son valiosas, si los anuncios son algo a lo que debes prestar mucha atención, enfócate en las impresiones.

Esto se debe a que todo el contenido promocionado y patrocinado se mide por la cantidad de personas que ven tu anuncio.

Por ejemplo, si pagas por un tweet promocionado en Twitter, el sitio le dará esos números en su informe analítico. Este también es un indicador de que Twitter y Facebook podrían ser las aplicaciones en las que te puedas concentrar, porque están motivadas por las impresiones.

Si tu principal prioridad es aumentar el conocimiento de tu marca y el engagement, el alcance podría ser la métrica en la que debes centrarte más. Estos números proporcionan un informe meteorológico de la cantidad de clientes potenciales que está obteniendo al proporcionar los detalles de cuántos están interactuando con tu marca.

El seguimiento del engagement es una forma importante de calcular el ROI total con tus cuentas comerciales. En caso de duda, las impresiones y el alcance son métricas clave en las que debes centrarte, ya que estas te brindan números sobre los clientes potenciales y quién está viendo las publicaciones.

foto de Joshua Rojas

Joshua Rojas


Suscríbete al Blog.

Una respuesta a “Impresiones vs. Alcance: ¿Cuál es más relevante en mis redes sociales?”

  1. AvatarFranciscadice:

    Me interesa recibir noticias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
Cómo utilizar el marketing de contenidos como herramienta de generación de leads

Por Joshua Rojas

03/12/2019

Existen 6 pasos básicos a seguir para generar leads más calificados utilizando marketing de contenidos como herramienta de inbound marketing.

LEER MÁS
imagen del post
Cómo establecer contactos en LinkedIn como un profesional

Por Mónica Angeles

02/12/2019

A continuación, compartiremos consejos sobre cómo utilizar LinkedIn para formar conexiones profesionales y, finalmente, cómo usar LinkedIn para los negocios y el marketing.

LEER MÁS
imagen del post
Reputación online: 6 pasos para enfrentarse a una crisis en la red

Por Luisana Puy-arena

28/11/2019

Ninguna marca está exenta de sufrir una crisis de reputación online. ¿Estás preparado para afrontarla? ¡Conoce 6 pasos a seguir en estos casos!

LEER MÁS