COMPARTIR

Inbound Marketing: Atrae y a tus clientes y convierte tus leads en ventas.

MARKETING

Redactado por Joshua Rojas

Publicado el 20/03/2019

La metodología Inbound Marketing es la mejor manera de convertir a desconocidos en clientes y promotores de tu empresa.

¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?

Inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

Tiene la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma “amigable” y , posteriormente, se les fideliza

Con inbound marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales y toman la decisión de saber más.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

A diferencia de la mayoría de acciones promocionales que hacen las compañías y que, habitualmente, representan un gasto para las empresas, en el inbound, podríamos decir que el dinero que utilizamos es una inversión.

Por eso podemos decir que, con el inbound, una parte de las acciones ayudan a construir elementos que existen, que tienen un valor económico por sí mismos y que, además, en el tiempo, dan un rendimiento

Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Base de datos: la organización genera una base de datos propia y con registros cualificados. 

    A través de diferentes acciones de inbound se trabaja para que los usuarios acaben convirtiendo a registros de la base de datos. 

    Los esfuerzos que sirven para conseguir tráfico resultan en la construcción de una base de datos que, con el tiempo, va aumentando de volumen.
  • Alcance: los contenidos de la compañía llegan a un público más amplio y se crea una comunidad alrededor de la marca. Se logra un mayor alcance que aumenta el valor de la empresa y su visibilidad.
  • Contenido: la empresa genera contenidos que la posicionan como experta en su sector y que, posteriormente, puede comercializar. 

    Al crear contenido de forma progresiva quizás el efecto no se ve tan claro, pero hay compañías que, durante muchos años han estado creando contenido que no utilizaban. 

    El tráfico que les genera este contenido, y que no debe confundirse con el tráfico orgánico aunque estén relacionados, tiene mucho valor por sí mismo. 

    De hecho, hay compañías que deciden comprar contenido de calidad de un blog y luego optimizarlo para impulsar su tráfico orgánico.
  • Branding: mejora la imagen de marca de la compañía. Gracias a una campaña de inbound, una marca suele tener más interacciones y más impactos publicitarios cada vez, por lo que se va haciendo más conocida.
  • Proceso de marketing automation: Se trata del activo más complejo y no aparece hasta que no se ponen en marcha procesos de automatización del marketing, uno de los pilares del inbound. 

    A partir de este momento, una organización cuenta con un entramado de procesos automatizados que aseguran la obtención de leads cualificados o clientes. 

¿Cuáles son las etapas de la metodología Inbound?

 1) Atraer:

Para generar tráfico, debes usar diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, etc. 

Es importante que lo hagas de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados.

La idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que nos centramos en atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes satisfechos. 

¿Cómo hacerlo? Para llamar la atención de los clientes adecuados, debes ofrecerles contenido relevante en el momento adecuado (es decir, cuando están buscando ese contenido).

2) Convertir:

Una vez que hayas logrado atraer visitantes a tu sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta. 

Para hacerlo, debes iniciar una conversación de la manera que mejor se adapte a ellos, por ejemplo, a través de mensajes, formularios o reuniones. 

Cuando ya estés en contacto con tus visitantes, debes responder todas sus preguntas y ofrecerles contenido que sea relevante y valioso para cada uno de tus buyer personas, y continuar esa comunicación.

Así, cuando hemos sido capaces de generar esa atracción a la web, iniciamos acciones que nos permitan conseguir que los usuarios se descarguen contenidos más complejos, a cambio de sus datos, y conviertan a registros de la base de datos de la empresa.

Algunos de los formatos que se suelen utilizar para conseguirlo son:

  • Ebooks
  • Webinars
  • Vídeos
  • Checklists o plantillas

3) Educación:

Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing y el lead scoring.

El lead scoring hace referencia a la valoración del nivel de cualificación de los leads (es decir, hasta qué punto es posible saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra).

En otras palabras, es lo que permite medir la “temperatura” de un contacto respecto a su intención de adquirir un producto o servicio y, al mismo tiempo, de saber cómo evoluciona la postura de nuestros compradores potenciales.

  • El lead scoring hace referencia a la valoración del nivel de cualificación de los leads (es decir, hasta qué punto es posible saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra). 

    En otras palabras, es lo que permite medir la “temperatura” de un contacto respecto a su intención de adquirir un producto o servicio y, al mismo tiempo, de saber cómo evoluciona la postura de nuestros compradores potenciales.
  • El lead nurturing es aquel proceso que permite entregar por correo electrónico y de forma automatizada contenidos personalizados en función de la fase del ciclo de compra del usuario, su perfil y su comportamiento.

De esta manera, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario; relacionado con el lead scoring, con el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.

4) Cierre:

Llega el momento en que entramos en una fase de cierre que es donde empieza el inbound sales

Pero el inbound marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales, en esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones. 

Finalmente, debes tener en cuenta que, para conseguir ventas a través del inbound marketing, es muy importante la coordinación, por lo que todo debe estar perfectamente integrado.

El marketing relacional inbound nos permite lograr que el cliente siga con nosotros a través del cross-selling, el up-selling y la fidelización.

O lo que es lo mismo, todos los procesos automatizados que podemos utilizar para conseguir que los clientes que están en nuestra base de datos nos vuelvan a comprar, que hagan ampliaciones en nuestros servicios y que estén satisfechos con el contenido que les entregamos.

Gracias al inbound marketing podemos saber lo que cada persona necesita en cada momento y dárselo, en función de si ese registro o lead está más o menos cualificado.

Así, a cada una de las personas que tenemos en la base de datos le ofreceremos contenidos de diferente tipo, según la fase del proceso de compra en que se encuentran.

foto de Joshua Rojas

Joshua Rojas


Suscríbete al Blog.

Una respuesta a “Inbound Marketing: Atrae y a tus clientes y convierte tus leads en ventas.”

  1. […] El Branded Content consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor, por lo que resulta muy útil en una estrategia de Inbound Marketing. […]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
8 conceptos para entender de manera óptima el Machine Learning

Por Luisana Puy-arena

17/09/2019

Si tienes curiosidad por saber qué es el famoso Machine Learning, pero no sabes ni por dónde empezar, entonces este artículo es para ti.

LEER MÁS
imagen del post
6 herramientas de Marketing Automation que debes conocer

Por Luisana Puy-arena

16/09/2019

Elegir un software de Marketing Automation es de vital importancia para que tu estrategia se convierta en un éxito total. ¡Conoce 6 de los mejores aquí!

LEER MÁS
imagen del post
Machine Learning: la fascinante fusión entre informática y neurociencia

Por Luisana Puy-arena

14/09/2019

¿Cómo podemos aplicar las técnicas del machine learning para analizar y predecir datos de investigaciones y estudios de neurociencias?

LEER MÁS