Instagram tiene más de mil millones de usuarios mensuales activos, de los cuales 25 millones son empresas. El crecimiento de esta red social es exponencial y cada cierto tiempo hay nuevas actualizaciones a las que tenemos que adaptarnos. 

Este crecimiento significa una cosa: cada vez es más complicado aumentar el alcance orgánico en Instagram. Por suerte, existen algunas técnicas que le ayudarán a tu marca a llegar a más personas. 

Y, aunque no lo creas, estas técnicas están muy relacionadas a las que suelen aplicarse en el posicionamiento de un sitio web. Sí, adivinaste, nos referimos específicamente al SEO. 

El crecimiento de Instagram ha sido tal que, ahora, aumentar el alcance no solo pasa por hacer un contenido de calidad que genere valor, sino por armar una estrategia que se acople al algoritmo de esta red social. Es aquí donde podemos aprovechar el SEO.

Puedes conocer más sobre métricas en “Impresiones vs. Alcance: ¿Cuál es la más relevante en mis redes sociales? 

En este artículo, te presentamos los consejos más importantes para aumentar el alcance orgánico de tu página de Instagram. 

1) Optimiza tu perfil

Primero lo primero. Lo esencial para aumentar tu alcance en Instagram es optimizar tu perfil convirtiéndolo en uno de empresa (si es que no lo está). 

Para hacerlo, debes ir a Configuración < Cambiar a cuenta profesional y seguir las indicaciones. Esto te permitirá acceder a las métricas sobre el rendimiento de tu cuenta, así como crecer tu alcance pagando.

Una vez lo hagas, asegúrate de colocar un usuario reconocible y fácil de buscar; lo mismo debe pasar con tu nombre comercial. 

2) ¿Palabras clave en Instagram?

¡Así es! El algoritmo de Instagram funciona como una suerte de Google, así que es importante que identifiques keywords para colocarlas tanto en el nombre de usuario y comercial, hasta en los hashtags. 

De esta manera, es importante que definas cuál será la palabra clave principal de tu negocio. Por ejemplo, si eres una heladería, tu palabra clave principal sería «helados». 

Cuando el usuario coloque «helados» en la barra de búsqueda, hay más posibilidades de que tu marca aparezca en los resultados. 

3) Atentos a las keywords secundarias

También es importante que definas cuáles son tus keywords secundarias y colocarlas en tu biografía. Siguiendo con el ejemplo de los helados, una de tus palabras clave secundarias sería «heladería». 

El uso de las keywords secundarias en Instagram te permitirá aparecer en los resultados de una búsqueda mucho más específica. Quizás quienes coloquen «heladería» en la barra de búsqueda estén buscando específicamente tu negocio. 

Una vez definas tanto tu palabra clave principal como las secundarias, será momento de aplicarlas también en los hashtags que uses en tus publicaciones. 

Instagram

Lo bueno de implementar una buena estrategia de hashtags es que no hay limitaciones. Incluso, podrías crear alguno con el nombre de tu marca u otro para alguna campaña en específico. Eso sí, se recomienda no incluir más de 11 por post. 

4) ¿Qué es el texto alternativo en Instagram?

Una buena técnica para aumentar el alcance en Instagram es utilizar el texto alternativo, una función diseñada para usuarios con problemas de visión. 

Al momento de subir una imagen, antes de publicar, ve a Configuración avanzada < Escribir texto alternativo.

Al igual que los textos alternativos en las fotos de un sitio web, esto ayudará a que tu contenido pueda ser mejor clasificado en el algoritmo, así como también aparecer en los resultados de búsqueda de voz. 

5) Siempre ético

El ‘Black Hat SEO’ es perjudicial para tu sitio web y en Instagram puede pasar algo similar. La red social ha tomado medidas para castigar a todo aquel que busca, entre otras cosas, aumentar el alcance engañando el algoritmo. 

Dentro de las tácticas de ‘Black Hat SEO’ para Instagram podemos encontrar artimañas como pagar por bots, seguir muchas cuentas en poco tiempo, comprar seguidores o copiar contenido. ¡Ten cuidado! 

6) Destaca tus historias

Las historias de Instagram tienen más audiencia que los mismos posts, así que hay que saber utilizarlas creando contenido de valor que invite a los usuarios a interactuar. 

Utiliza hashtags y, si es factible, etiqueta. Esto también servirá para ganar seguidores en Instagram. 

Dicho esto, destaca aquellas historias y organízalas para que el usuario pueda seguir llegando y pueda acceder cuantas veces quiera. 

En este apartado también podrías aprovechar los streamings y destacarlos. ¿Qué tal un sorteo entre todos los usuarios que ven tu transmisión? Es una gran manera de aumentar el alcance. 

Con estas técnicas lograrás un mayor alcance de tu marca en Instagram. Recuerda que, si tienes más dudas al respecto, en Velogig somos especialistas en estrategias de Content Marketing y estaremos felices de poder ayudarte. ¡Escríbenos!

CONTÁCTANOS