COMPARTIR

Inteligencia Artificial y Big Data: una poderosa combinación

BIG DATA

Redactado por Mónica Angeles

Publicado el 13/10/2019

Comprender qué tecnologías exponenciales afectarán a su organización y qué tan rápido se están moviendo puede proporcionar una poderosa ventaja competitiva.

A medida que estas tecnologías emergen, convergen y aceleran, el paisaje cambia muy rápidamente.

Por ejemplo, veamos algunas cifras de las compañías de más rápido crecimiento en el mundo.

De acuerdo con la firma de investigación CB Insights, 32 compañías que aprovechan la inteligencia artificial (AI) para su negocio principal superaron la marca de valuación de 1.000 millones de dólares.

Estas empresas utilizan el aprendizaje automático o construyen soluciones que apoyan la implementación de la inteligencia artificial en la asistencia sanitaria, los vehículos autónomos, la ciberseguridad, la robótica y más.

Estas llamadas empresas de IA unicornio tienen diversos modelos de negocios e industrias, pero hay un hilo conductor fuerte a través de todas estas estrellas en ascenso.

El mismo hilo también recorre las organizaciones consideradas las marcas más innovadoras y valiosas del mundo.

Sí, estamos hablando de gigantes tecnológicos famosos como Amazon, Alphabet, Microsoft, Netflix, Salesforce, Samsung y Tencent. ¿Cuál es el hilo?

Las estrellas en ascenso y los gigantes tecnológicos han desarrollado un dominio en la intersección donde Big Data se encuentra con AI.

Esta convergencia de Big Data e Inteligencia Artificial es lo que MIT Sloan Management Review denominó “el desarrollo más importante que está configurando el futuro de cómo las empresas impulsan el valor empresarial de sus capacidades de análisis y datos”.

Estas organizaciones entienden cómo combinar el conocimiento de datos y capacidades de AI sólidas en soluciones fuertemente diferenciadas con valor de mercado masivo.

Aquí hay algunas formas en que los datos y la IA se empoderan mutuamente:

1.- Big Data

Las recopilaciones masivas de datos a las que todos contribuimos todos los días, solo se hacen más grandes.

Se estima que para 2020, cada persona en la Tierra generará 1.7 MB de datos cada segundo, según DOMO.

Dentro de esos datos, si sabemos cómo desbloquearlos, se encuentra el potencial para crear nuevos negocios increíbles y resolver algunos de los mayores desafíos del mundo.

2.- Inteligencia Artificial

Los datos son el combustible que alimenta la inteligencia artificial, y los grandes conjuntos de datos hacen posible que las aplicaciones de aprendizaje automático (el aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial) aprendan de forma independiente y rápida.

La abundancia de datos que recopilamos proporciona a nuestros AI los ejemplos que necesitan para identificar diferencias, aumentar sus capacidades de reconocimiento de patrones y ver los detalles finos dentro de los patrones.

AI nos permite entender los conjuntos de datos masivos, así como los datos no estructurados que no encajan perfectamente en las filas y columnas de la base de datos.

AI está ayudando a las organizaciones a crear nuevos conocimientos a partir de datos que antes se guardaban en correos electrónicos, presentaciones, videos e imágenes.

3.- Las bases de datos

Son cada vez más versátiles y potentes. Además de las bases de datos relacionales tradicionales, ahora tenemos bases de datos gráficas potentes que son más capaces de conectar puntos de datos y descubrir relaciones, así como bases de datos que se especializan en la gestión de documentos.

Cómo convertirse en una empresa basada en datos

¿Cómo es el viaje de novato de datos a ninja de datos? Los tipos de análisis de datos a menudo se dividen en cuatro categorías, como se muestra a continuación.

A partir de la izquierda, la analítica descriptiva es la categoría más básica, mientras que la analítica prescriptiva en el extremo derecho es la más poderosa y avanzada.

Si bien la mayoría de las organizaciones utilizan una combinación de estos tipos de análisis, puede apostar a que los unicornios y los gigantes tecnológicos que hemos analizado tienen un firme conocimiento del análisis predictivo y prescriptivo.

A medida que agrega capacidades de análisis más avanzadas, su organización también gana:

  • Una mejor comprensión del rendimiento actual y futuro.
  • Un conocimiento más profundo de los comportamientos del cliente.
  • Importantes indicadores clave de rendimiento (KPI) para la toma de decisiones.
  • Mayor capacidad para experimentar, aprender y mejorar.
  • Una ventaja accionable sobre competidores menos sofisticados.

Encienda sus datos con inteligencia artificial y aprendizaje automático

La ventaja competitiva de la analítica avanzada se puede multiplicar mediante la construcción de una sólida capacidad de inteligencia artificial.

Hoy en día, se generan muchos más datos de los que los humanos pueden analizar de manera significativa.

Las técnicas como el aprendizaje automático, el análisis predictivo y la visualización de datos pueden ayudarnos a encontrar un significado al profundizar en grandes conjuntos de datos y mejorar la velocidad y precisión de la toma de decisiones.

¿Qué importancia tiene aprovechar la inteligencia artificial y la analítica avanzada para impulsar la creación de valor y el crecimiento futuro?

En el viaje de transformación de su organización, puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Algunas aplicaciones prácticas de analítica e inteligencia artificial incluyen:

  • Seguimiento y pronóstico de tendencias tecnológicas exponenciales relevantes.
  • Hacer esto de manera proactiva lo ayudará a determinar cómo y cuándo tomar medidas, tomar mejores decisiones y mantenerse por delante de los competidores.
  • Uso de análisis analíticos para minimizar decisiones basadas en intuición o modelos obsoletos.

La capacidad de evaluar y seguir el progreso y la velocidad de los proyectos de innovación individuales a través de las fases de desarrollo y predecir los resultados e ingresos futuros.

La importancia de poder reunirse en torno a un único conjunto de objetivos y propósitos compartidos, lo que a menudo llamamos la Estrella del Norte, no puede ser exagerada.

Todos estamos en un viaje hacia el futuro, y las organizaciones que toman ese viaje como un grupo motivado con un propósito compartido viajarán más rápido y más lejos que sus compañeros.

Los números revelan la fuerza de Big Data

Según la consultora de gestión McKinsey & Company, las ofertas básicas generan el 75% de los ingresos de la mayoría de las empresas, de los cuales los ejecutivos de marketing subestiman y subvaloran a una tasa del 30%.

Para comprender cómo esto afecta los ingresos generales, tenga en cuenta que un alza del 1% en el precio generaría 8.7% en mayores ganancias brutas sin impacto en el volumen de ventas.

El 44% de las empresas usa el análisis de datos y la minería para aumentar las tasas de respuesta de los consumidores y generar ideas que guíen a los ejecutivos en el desarrollo de estrategias basadas en las relaciones, según la consultora de marketing Forrester Research.

Seis formas en que el big data puede ayudar a posicionarse para mejorar sus esfuerzos de marketing:

1.- Utilice las palabras clave correctas con la ayuda de Big Data

Si no comprendes el comportamiento de tus clientes, ¿cómo puedes comercializar efectivamente tus productos?

El uso de Big Data puede ayudar a identificar cómo los visitantes encuentran tu sitio web y qué keywords usaron.

como-elegir-palabras-clave

Comprender esta información te permitirá explorar palabras clave relacionadas y centrarse en las que generan más tráfico.

Los grandes datos también pueden ayudarlo a optimizar tu sitio web para que cuando lleguen clientes potenciales, vean los productos que más les interesan.

2.- ¿Cuán exitosa fue tu última campaña?

Los datos grandes pueden ayudarlo a identificar el éxito de tu última campaña de marketing.

El panorama del marketing digital ha cambiado relativamente recientemente, y la cantidad de negocios que participan en este cambio nunca ha sido mayor.

Cada año, más de 5,3 billones de anuncios gráficos se sirven a los usuarios de Internet.

marketing_digital

Para sobresalir, sus iniciativas de publicidad deben aparecer.

El uso de Big Data te ayudará a optimizar tus campañas y a orientar tus anuncios para que puedas aprovechar al máximo tu presupuesto.

3.- Usa datos para cargar tu contenido con estadísticas

El contenido puede servir como un punto de contacto inicial que canaliza a los consumidores hacia una acción deseada.

Al crear contenido, necesitas saber lo que tus clientes podrían buscar y lo que podrían encontrar interesante.

Al utilizar los datos, puedes descubrir información clave sobre el comportamiento del cliente que te ayuda a crear contenido de calidad y aumentar la participación de la audiencia.

content-marketing

Si tu público está formado por un grupo demográfico más joven, quieres usar un lenguaje que atraiga a esa generación.

4.- Utiliza el análisis de datos para elegir canales de comercialización

Los estadounidenses miran sus teléfonos un promedio de 47 veces al día.

Los clientes potenciales compran de manera diferente cuando están en un dispositivo móvil en lugar de en un escritorio.

Analizar los datos de los usuarios de dispositivos móviles te ayudará a refinar tu proceso de adquisición de clientes y a aumentar las conversiones de sus compradores de dispositivos móviles.

Global_Smartphone_Traffic_to_Increase

La tecnología y los grandes datos han cambiado el proceso de búsqueda de nuevos clientes.

Los líderes empresariales que entienden cómo usar el análisis de datos podrán mantenerse al tanto de las tendencias tecnológicas.

5.- Descubrir audiencias nuevas o potenciales

Para hacer crecer tu empresa, necesitas hacer más que contentar a sus clientes existentes.

Los datos grandes pueden ayudarte a encontrar nuevas audiencias y determinar qué grupos son más propensos a comprar.

Al evaluar nuevas audiencias potenciales, es importante conocer tu intención.

Comprender esto te ayudará a desarrollar contenido relevante. Por ejemplo, ¿están usando tu aplicación para relajarse o están buscando activamente comprar un producto o servicio?

El uso de Big Data puede ayudarlo a personalizar tu contenido en consecuencia.

Quantcast Product Overview

Los datos en tiempo real son extremadamente valiosos y pueden proporcionarte ideas que te permitirán comprender mejor la intención y la mentalidad de tu audiencia.

El uso de herramientas como Quantcast puede ayudar a los propietarios de negocios a encontrar audiencias objetivo relevantes.

6.- Analytics lleva a un diseño óptimo

Con grandes datos que proporcionan información clave sobre las preferencias del usuario. Los propietarios de negocios ahora pueden crear diseños óptimos a un costo menor.

Esto mejora tu capacidad de influenciar a los consumidores.

La inteligencia artificial y la tecnología de machine learning. Así como el acceso a volúmenes de datos sobre las preferencias del consumidor ahora, te permiten muchas cosas.

how-big-data-and-machine-learning-are-transforming-itsm

Por ejemplo: descubrir cómo optimizar los artículos de marca.

Con la optimización del análisis de datos puedes reducir los costos de diseño y aumentar los ingresos.

foto de Mónica Angeles

Mónica Angeles

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad San Martín de Porres (USMP) con más de 10 años de experiencia, actualmente me desempeño como UX Content Strategist.

Diplomada en Community Manager y Social Media Management. Trabajo como gestora de contenido y estrategias digitales con marcas reconocidas del rubro cosmético, automotriz, hotelero y supermercados. Docente en diferentes centros de estudios superiores, destacando Toulouse Lautrec.


Suscríbete al Blog.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
6 Herramientas para identificar influencers para tu estrategia de Social Media

Por Miguel Bazán

12/11/2019

LEER MÁS
imagen del post
¿Qué es Google Pigeon?

Por Alexander Menezes

11/11/2019

🚀⭐ Si recién inicias tu ecommerce, es probable que estés usando más de una alternativa. Aprende a comprender la optimización de motores de búsqueda, el marketing y similares. Cómo diseñar adecuadamente tu sitio para satisfacer las necesidades de Google Pigeon. ⭐🚀

LEER MÁS
imagen del post
8 beneficios de utilizar SocialBakers para tus estrategias de redes sociales

Por Luisana Puy-arena

08/11/2019

Conoce SocialBakers, una herramienta que te ayuda a gestionar todos tus perfiles de redes sociales en un mismo lugar ¡Lee más aquí!

LEER MÁS