El uso del marketing de influencers se ha convertido en uno de los recursos más utilizados por las marcas debido a que estos son capaces de atraer la atención de los usuarios.

Sobre todo, durante los últimos meses, en los que el uso de influencers en el marketing aumentó debido a la coyuntura. Ello, sin embargo, no significa que las marcas realicen una correcta estrategia al respecto.

Ello se vio evidenciado en un estudio realizado por la consultora latinoamericana de relaciones públicas JeffreyGroup, que encuestó a más de 250 influencers de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Brasil y México.

La encuesta se realizó a influencers de distintas áreas de contenido, como entretenimiento, estilo de vida, deportes, gaming, entre otros.

Estas herramientas te ayudarán a identificar influencers para tu marca

Los errores en el marketing de influencers

Marketing de influencers

Si bien el 58% de los encuestados dijo haber experimentado un incremento en el engagement durante la pandemia, hubo marcas que disminuyeron la generación de contenidos.

Precisamente, respecto al contenido que prefería la comunidad, es cierto que algunos señalaron que los usuarios buscaban contenido que no esté relacionado con la pandemia,  pero el 87% se mostró de acuerdo en que los mensajes de marca debían ser empáticos ante esta situación.

Entonces, ¿cuáles fueron los principales errores de las marcas al aplicar el marketing de influencers? Esto fue lo que dijeron:

  • Ejercer demasiado control sobre el contenido
  • No tener objetivos definidos para sus campañas
  • No comprender a la audiencia
  • Expectativas poco realistas

¿Son los microinfluenciadores la fuerza del marketing del futuro? 

Hablando de las marcas 

Marketing de influencers

Dicha encuesta sobre el marketing de influencers también reveló que las marcas redujeron la inversión en este aspecto.

El 75% de los encuestados dijo haber registrado una disminución en las activaciones de marca. La mayoría de ellos forman parte de todo aquel contenido relacionado a las áreas de entretenimiento, estilo de vida y familiar.

Lo curioso es que solo el 16% de influencers de viajes dijo haber reportado una reducción significativa en las actividades con la marca, lo cual sorprende teniendo en cuenta las restricciones que hubo en el sector turismo. Esto tiene una explicación:

«Durante las entrevistas posteriores a la encuesta, algunos creadores de contenido de Turismo revelaron que sus seguidores se interesaron mucho en las futuras oportunidades de viaje, por lo que continuaron hablando sobre experiencias y destinos dentro de su contenido», dijo Brian Burlingame, CEO de JeffreyGroup.

¿Cuál es la conclusión del marketing de influencers? 

Marketing de influencers

Básicamente, una buena estrategia de marketing a través de influencers necesita creatividad por encima de todo.

«Las marcas pudieron haber aprovechado las audiencias más grandes y más comprometidas para fortalecer las relaciones, llegar a nuevos consumidores e impulsar la preferencia y lealtad de los consumidores», agregó Burlingame.

Hablando de creatividad, aprende estas técnicas de Growth Hacking para tu marca 

Los resultados de este estudio concluyen que se necesita contenido creativo y relevante para la comunidad de cada uno de los influencers.

Si es que funcionaba un tipo de contenido, pero sucede una catástrofe como una pandemia tocará reinventar aquella estrategia para lograr conectar de manera eficiente con nuestra comunidad.

Recuerda que en Velogig somos especialistas en Content Marketing, así que nos encantaría poder ayudarte a que el contenido de tu marca sea creativo y lo suficientemente empático para llegar a conectar con los usuarios.

CONTÁCTANOS