Las meta etiquetas o meta tags son informaciones incluidas en las páginas web pero que a su vez no son necesariamente vistas por el usuario. 

Se utilizan para proporcionar información a los navegadores y buscadores de forma que les ayude a interpretar mejor la página y se escriben en lenguaje HTML dentro del propio documento web.

Las meta etiquetas han resultado importantes a nivel SEO por su capacidad para afectar al comportamiento de los buscadores, aportando información sobre por qué páginas debería posicionar una web.

Dando una descripción de la misma o bloqueando el acceso o indexación de la web por parte de los obalgoritmos de los buscadores.

¿Qué es el Meta Title?

El Meta title es una etiqueta de tipo meta que envía a todos los motores de búsqueda una información totalmente esencial y básica: el título de la página web que han detectado.

Es algo presente en todas y cada una de las páginas de un portal online, cuyo contenido aparece reflejado en las SERPs cuando los usuarios realizan las pertinentes búsquedas.

Es sumamente importante definir un buen meta title para cada página que haya en un portal web.

Sin ella, Google no puede mostrar el nombre adecuado cuando el usuario busca; de ahí que la inclusión de las keywords por las que se quiera posicionar sea vital, además de no exceder cierta extensión para que no haya problemas de visibilidad en el buscador.

Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de construir una etiqueta Meta title; no obstante, una vez asumes que es algo necesario e importante, el resto es experimentar y sobre todo ver qué cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda guardan relación con ella para elaborarla debidamente.

¿Para qué sirve el Meta Title?

Si hacemos una búsqueda cualquiera en Google, todos esos nombres que vemos resaltados y a mayor tamaño son etiquetas Meta title.

Por ejemplo, si entramos en el buscador y escribimos “Velogig”, el nombre de nuestra agencia; encontramos como primera Meta Title la siguiente: “VELOGIG – Agencia de Marketing Científico | Data Driven Marketing”

Si se hace clic en dicho título, se lleva a la web de portada, por lo que podemos concluir que esa es precisamente la “metaetiqueta” con la que se ha construido el título de dicha página.

Las Meta Descriptions

La etiqueta meta descripción es un factor importante a la hora de conseguir visitas a tu página web.

Es la información que aparece en los resultados de Google y que explica qué se va a encontrar esa persona en tu sitio si hace clic:

La meta descripción es el espacio que te ofrece Google para captar la atención del usuario y diferenciarte del resto de resultados, es decir, de tus competidores.

Antes de ver cuáles son para ponerte a escribir, necesitas conocer algunos conceptos básicos que te ayudarán a entender mejor la importancia de esta meta etiqueta.

· SEO o Search Engine Optimization

Técnicas que utilizamos para posicionar una página en los primeros resultados de los buscadores (generalmente Google) para una búsqueda concreta.

Estas técnicas se dividen en SEO Off page (conseguir enlaces que apunten a tu web) y SEO On page (todos los elementos que puedes mejorar en tu sitio).

· Keywords o palabras clave

Conceptos por los que queremos aparecer cuando la persona los busca en Google u otro buscador.

Por ejemplo, si tienes una tienda de comida para perros, querrás que tu web aparezca en los resultados cuando una persona busca ese término u otros similares como pienso para perros.

· SERPs o Search Engine Results Page

Lista de resultados que te ofrece Google cuando realizas una búsqueda.

En los últimos años estos resultados han evolucionado y los hay de muchas clases (vídeos, imágenes, noticias…), pero el objetivo es el mismo: aparecer en los primeros puestos.

· CTR o Click Through Rate

Porcentaje de clics que recibe tu resultado en relación al número de veces que aparece en las SERPs.

Dividiendo los clics por las impresiones y multiplicándolo por cien tendremos el CTR.

Puedes consultarlo en tu cuenta de Google Search Console, yendo al apartado de Tráfico de búsqueda, analítica de búsqueda.

· Copywriting

Escritura persuasiva dirigida a conseguir un objetivo concreto, como la suscripción a una newsletter o una venta.

¿Por qué necesitas trabajar tus meta descripciones?

Si apuestas por el SEO en tu web o piensas hacerlo, seguramente ya sabrás lo complejo que puede resultar aparecer en esos deseados primeros resultados de los buscadores.

Así que, una vez estás ahí, no puedes perder la oportunidad de ser un imán de clics.

Ese debe ser tu objetivo: tener un texto atractivo en tu meta descripción para atraer visitas a tu web.

No puedes desperdiciar esa oportunidad con unos textos que no reflejen el valor de lo que ofreces.

No pueden dejar al usuario indiferente, debes despertar su curiosidad para que quieran saber más, para conseguir el ansiado clic.

Se trata de convertirte en el mejor resultado posible, incitar al clic, ser la mejor opción a través de un meta title y una meta description optimizadas e irresistibles.

¿Qué diferencia hay entre meta título y meta descripción?

Las dos etiquetas aparecen en los resultados de los buscadores: el meta title o meta título en primer lugar, seguido de la URL y, finalmente, la meta description o meta descripción.

Las dos etiquetas son importantes, aunque tienen diferencias:

· La longitud

El meta title ocupa una sola línea y debe tener máximo 65-70 caracteres, mientras que la meta descripción tiene máximo 155-165, ocupando hasta dos líneas.

Google tiene en cuenta los píxeles en lugar de los caracteres: para meta descripciones, la longitud ideal estaría entre los 430 y los 920 píxeles.

A finales de 2017, este buscador hizo una prueba permitiendo meta descripciones más largas, de incluso 300 caracteres.

A los pocos meses volvió a los 155 originales, aunque siempre está experimentando.

· El objetivo

Podemos resumir diciendo que el meta título está orientado a Google mientras que la meta descripción lo está a los usuarios.

La meta descripción no es en sí un factor de posicionamiento SEO, pero puede influir en el CTR y el CTR sí es un factor importante para Google y otros buscadores.

Por tanto, mejorando esta etiqueta, mejorarás el CTR y a su vez, el posicionamiento de tu web.

Al final, debes pensar siempre en el usuario a la hora de redactar ambas etiquetas, aunque la descripción te permite más flexibilidad que el título, al ser más larga y no tener que ceñirte tanto al SEO y las palabras clave.

El title está pensado para SEO, dejando bien claro cuáles son las keywords a posicionar.

Sin embargo, la description nos da la oportunidad de decirle al usuario qué va a encontrar en la web, invitándole a entrar.

Es en la meta descripción donde tienes que valerte de las armas del copywriting para persuadir al usuario de que eres el mejor resultado, de que te mereces ese clic por encima del resto.

Ahora que sabes por qué es importante tener una buena meta descripción, toca ponerse manos a la obra con algunos consejos y ejemplos para inspirarte.