Actualmente, TikTok es la red social de la que todos están hablando.

Es una aplicación que permite a sus usuarios crear y compartir videos de 15 segundos de duración.

Después de su lanzamiento por ByteDance, la aplicación móvil se extendió como un incendio forestal, atrayendo a más de 500 millones de usuarios apenas 3 años después.

La atención que TikTok ha recibido, mantiene a sus dueños muy asombrados. Además, ByteDance fue reconocido recientemente como la startup más valiosa del mundo.

Sin lugar a dudas, esto se debió al impresionante éxito de la aplicación TikTok.

Muchos todavía se preguntan cómo la empresa TikTok genera dinero a partir de la aplicación y esto es lo que queremos presentar hoy.

ByteDance compró la aplicación por aproximadamente $1 mil millones.

TikTok Descargas

Por lo tanto, es bastante natural para nosotros querer saber cómo van a generar dinero con él.

De eso es de lo que vamos a hablar en este artículo; El Modelo de Negocio TikTok.

Índice de contenido

  1. Negocio de TikTok diseccionado
  2. El propietario 
  3. ¿Cómo gana dinero TikTok?
  4. ¿Por qué tu marca debería usar TikTok?
  5. El plan de crecimiento 
  6. Problemas de privacidad

1. Negocio de TikTok diseccionado

ByteDance hace un tiempo cerró acuerdos de financiación con SoftBank y algunos otros inversores poderosos.

En total, el financiamiento fue de la asombrosa suma de $3 mil millones.

Esto terminó haciendo que el valor de la compañía ByteDance alcanzara los $75 mil millones.

CB Insights considera a esta compañía como «El Unicornio más exitoso en la actualidad».

TikTok se presenta como una app que se nutre y celebra la creatividad de los usuarios.

Es una app que reúne la creatividad del mundo, todos los momentos importantes y didácticos de todos los usuarios pueden ser plasmados y sin filtro.

TikTok

También es un lugar para el entretenimiento y esperamos que sea la próxima aplicación para controlar el mundo del marketing en redes sociales.

Quizás te preguntes por qué una aplicación móvil aparentemente tan común puede atraer la atención de nombres establecidos y exitosos como Facebook.

Para ello, debemos conocer a la compañía que está detrás de esta aplicación.

2. El propietario  

ByteDance es la compañía detrás de TikTok. Tiene su sede en China y está dirigida por Yiming Zhang.

Es un empresario de toda la vida que fundó varias empresas antes de llegar al clímax en ByteDance.

También es el cerebro detrás del portal de búsqueda de bienes raíces en China.

Mientras estaba en la universidad, se informa que Yiming Zhang ha estado solucionando problemas informáticos para ganar algo de dinero extra.

Entonces la tecnología está ciertamente en su sangre.

Yiming Zhang trabajó en Kuxun como Director de Tecnología, gestionando más de 40 ingenieros en este motor de búsqueda de viajes en China.

Este negocio fue comprado más tarde por TripAdvisor. De una fuente confiable en Forbes, solo a enero del 2020, Yiming Zhang tenía un patrimonio neto de $ 6.8 mil millones.

Gran parte de este aumento dramático se atribuye al éxito de ByteDance.

3. ¿Cómo gana dinero TikTok?

CrunchBase informa que la aplicación genera hasta un millón de dólares cada año.

Si bien es cierto que TikTok se está centrando actualmente en la popularidad y el crecimiento, monetizarlo influye en su éxito a largo plazo.

Como en este momento, TikTok obtiene dinero a través de las compras en la aplicación, principalmente en términos de monedas. Esto comienza desde 100 por $0.99 hasta 10,000 por $99.99.

De esta manera, los usuarios que consumen principalmente contenido podrían emitir monedas a los creadores que han producido un gran contenido que les divierte, solo un marco de apreciación o compensación.

 

Les ofrecen monedas en el intercambio de regalos digitales. Los informes de Sensor Tower indican que los usuarios de todo el mundo gastan hasta $3.5 millones al mes para dicha compra en la aplicación.

Mientras tanto, no está claro cómo la plataforma en sí se beneficia de esto.

Todo lo que sabemos es que podrían deducir algún porcentaje si lo consideran apropiado.

4. ¿Por qué tu marca debería usar TikTok?

Lo bueno es que la interfaz de TikTok es cada vez más amigable para las marcas. Ahora, por ejemplo, ya se puede incluir un link en la descripción, lo cual podría ayudarte a llevar tráfico a tu página web y generar ventas. 

Por otro lado, ya es posible llevar a cabo campañas publicitarias gracias a TikTok Ads, lo cual le permitirá a tu marca implementar -o repotenciar- las estrategias de conversión. 

tiktok

Y hablando de campañas, TikTok viene probando una función denominada ‘Shop Now’, una suerte de call to action que puede aparecer en los videos y que llevaría al sitio web de tu marca. 

Funcionaría bastante bien para marcas que tengan ecommerce y las ganancias se dividirían porcentualmente entre TikTok y el creador del contenido. 

Las empresas podrían aprovechar esta función para negociar con algún influencer

Eso sí, tienes que tener en cuenta que la mayoría de usuarios activos de TikTok son jóvenes que van entre los 16 y 24 años. 

Ello representa, básicamente, una ventaja y una desventaja.

La buena noticia es que este público será el que tenga un mayor poder adquisitivo en los próximos años, así que cautivarlos desde ahora será un plus. 

La no tan mala es que tienes que analizar bien el buyer persona de tu marca. ¿Es realmente tu público objetivo jóvenes que no pasan los 24 años? Ojo con eso. 

Sin embargo, al igual que en toda red social, TikTok también requiere de la elaboración de una estrategia de contenidos, la cual debe estar basada en hacer que los usuarios se involucren con tu marca. He ahí la clave. 

En septiembre, TikTok fue la app más descargada del mundo, según datos de SensorTower; en Perú, cada vez va ganando más adeptos, ubicándose dentro del Top 5 de apps más descargadas. Es decir, TikTok ya es una red social consolidada. 

Es momento que las marcas puedan aprovechar esa consolidación no solo para ampliar su comunidad, sino también para aumentar sus ventas.

5. El plan de crecimiento

El crecimiento de TikTok ha sido tan impresionante que hasta Facebook lo reconoció.

Para 2018, apenas 2 años después de su lanzamiento oficial, la aplicación ya tenía 500 millones de usuarios.

El aumento ha llevado a Facebook a pensar en desarrollar una aplicación similar, Lasso, para contrarrestar el crecimiento y la penetración masiva.

Estrategia TikTok

La penetración actual de TikTok hace que sea bastante natural para nosotros pensar que es imparable.

Incluso, si Facebook desarrollara una aplicación similar y esta despegara, no podría desafiar a TikTok.

TikTok es muy popular entre los jóvenes ya que estos, por lo general, son los que mayormente producen videos cortos creativos y los comparten entre sus amigos.

Lo que hemos notado es que TikTok se está enfocando en ganar cada día más jóvenes para usar la aplicación.

Parecen orientar sus anuncios a jóvenes en diferentes canales de la web. Lo hacen en YouTube, Facebook e incluso Google.

Como habrás notado, TikTok está más decidido a la penetración y al crecimiento que a ganar dinero con la aplicación, como ahora. Esto es bastante lógico para ellos.

Por lo tanto, quieren establecer su lugar en la cima antes de enfrentar cualquier ataque sustancial por parte de los influyentes más respetados del mercado.

Lo que mantiene a TikTok por delante del resto en el nicho de las redes sociales jóvenes es su codiciado laboratorio de investigación que es AI Lab. Afirman ser expertos en una serie de desarrollos actuales en tecnología.

Parecen llevarse bien con el procesamiento del lenguaje natural (PNL), el aprendizaje automático e incluso la visión por computadora.

Problemas de privacidad

TikTok se ha encontrado con varios problemas. Y es que, en varios países del mundo, se le acusa de filtrar información privada de sus usuarios al gobierno chino.

De esta manera, India prohibió totalmente dicha aplicación, lo que lleva a un grave problema para la empresa ByteDance, ya que este país representaba su mayor mercado.

Y esto no queda aquí, ya que se confirmó que Hong Kong también bloqueó la aplicación y se está estudiando hacer lo mismo en países como Estados Unidos y Australia.

Esto ha llevado a que las grandes tiendas de aplicaciones de Google o Apple también revisen las directrices nacionales y determinar si aprueban la aplicación o no.

Sigue atento las actualizaciones y de TikTok y de las demás Redes Sociales para identificar donde debe estar tu marca.