Todo growth hacker trabaja tratando de encontrar el fit correcto entre producto y mercado, y en cambiarlo constantemente conforme vayan cambiando los deseos del público.

Este camino se puede dividir en cinco etapas. A continuación te contaremos en qué debes enfocarte en cada una de ellas.

Empatía

En esta primera etapa es sumamente importante enfocarse en conseguir y desarrollar clientes.

Y la métrica más importante es Adquisición, y saber de los usuarios adquiridos cuáles están comprando o no.

De esta manera, para saber cuáles son las soluciones que tus clientes necesitan con mayor urgencia, es recomendable realizar entrevistas de problema/solución.

En ellas conocerás de manera directa (y cualitativa) qué no le gusta de tu producto a tu público y cómo mejorarlo. Posteriormente podrás validarlo de manera cuantitativa con encuestas.

Stickiness

growth hacker retencion

Luego de encontrar empatía con nuestros públicos en torno al problema que quieres solucionar y la oferta para solucionarlo, el siguiente paso es enfocarse en retenerlos.

Para esto hay que identificar a los usuarios que interactúan más con la marca. Tenemos que analizar qué problemas los aquejan y de qué manera podemos solucionarlos.

Así generamos una relación sólida y fuerte con los usuarios más fieles. Esto los convierte en máquinas de marketing gratuito para tu marca, asegurándote recomendaciones boca a boca.

Pero para cultivar esta relación es necesario iterar bastante en tu producto. Considera qué no les gusta, qué puedes cambiar y prioriza esto.

Viralización

Luego de haber creado empatía con tus públicos y que consideres que tengas un producto adecuado para ellos (aunque un producto nunca termina de cambiar y mejorar), es necesario viralizarlo.

Los tres tipos de viralización son inherente, artificial y de boca a boca, y los describimos con mayor detenimiento en este post.

Optimización

growth hacker optimizacion

Cuando se habla de optimizar en digital, generalmente se está hablando de invertir de manera inteligente en los tres motores. Estos son de adquisición, retención y viralización, y hay que priorizar a los que generan mayor retorno por inversión.

La meta que queremos lograr es mantener a los usuarios que generen el mayor retorno por inversión por el menor costo por adquisición, analizando el CLV.

El Customer Lifetime Value, que se calcula analizando la frecuencia, recencia, valor económico y loyalty time, nos permitirá determinar cuáles de nuestros usuarios son los más valiosos para la empresa.

Iteración

growth hacker iteracion

Seguimos mencionando esta palabra que viene del inglés iterate. Ésta resume todas las prácticas que hace un growth hacker en una palabra: cambios.

Y esto es porque cuando ya tienes a tu público clave definido y en qué motor te vas a enfocar dependiendo de la etapa de tu negocio, el trabajo recién empieza.

Que hayas lanzado tu producto no significa que esté listo. Siempre hay espacio para mejorar y hacerlo más atractivo para tus clientes más fieles.

Las entrevistas de problema/solución, el análisis cualitativo y la validación cuantitativa tienen que seguir dándose. Encuentra más consejos de cómo ser eficiente en esto aquí.

La cuántica en el marketing

growth hacker data science

Hoy en día los estadísticos cuánticos, matemáticos y científicos de datos están incursionando en el mundo del marketing. Y esto se da porque la base para saber cómo iterar es la información de usuario,

Gracias a herramientas como Google Analytics es posible caracterizar e identificar los problemas que puedes solucionar para hacer crecer a tu negocio.

Si escribes un mínimo de cuatro artículos a la semana dirigidos a tus mercados, en dos meses o antes puedes obtener resultados reales sobre la demografía del público que responde mejor a tus contenidos.

Esta información la debes usar para personalizar el contenido que generas a lo que más le gusta a tu público, maximizando tu ROI y reduciendo los riesgos que tomas al invertir.

Estrategias analíticas fundamentales

Y como fundamentales, son en lo que se enfocará un growth hacker para conocer a sus públicos.

Estas estrategias servirán para identificar el comportamiento de usuario en base a la data real de cómo se comportan en tus medios digitales.

Y tenemos que saber explotar esta información. Tus usuarios literalmente te están diciendo cómo usan tu producto, qué no les gusta, y qué hace que se queden o se vayan.

También hay que analizar las tasas de abandono en tus diferentes túneles para saber qué puntos son tan dolorosos para tus públicos que hacen que no regresen más a tu producto.

Motores de búsqueda internos

growth hacker buscador interno

También puedes entender qué tipo de contenido es el que más le interesa a tus usuarios a través de motores de búsqueda internos.

Para ser eficientes en esto hay que analizar qué usuarios usan más los buscadores y qué palabras ingresan. Así, si lo contrastamos con los resultados que ven podemos optimizarlo a sus necesidades.

De esta manera, aparte de fidelizar a ese grupo importante de usuarios, podremos implementar mejoras que sean atractivas para la mayoría. Y todo sin invertir de más haciendo estudios con grandes grupos de usuarios.

Marketing científico hoy

Queda claro que, para ser exitoso en el mercado digital, hoy en día es necesario saber de análisis de datos. Y saber cómo aplicar esta información es clave para que un growth hacker pueda hacer su trabajo de manera efectiva.

Cuéntanos en los comentarios qué te parece esta nueva manera de ver al marketing. ¡O déjanos tus preguntas que las resolveremos con gusto!

Show Buttons
Hide Buttons